Icono del sitio La Razón

Empresario encarcelado en Uruguay por lavado de dinero proveniente de Perú

La justicia uruguaya dispuso el enjuiciamiento con prisión de un empresario por el delito de lavado de activos provenientes de Perú entre 2006 y 2007, que estarían ligados a maniobras de Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fugimori, informaron el sábado medios locales.

El contratista uruguayo de fútbol y presidente del club de básquetbol Waston de Montevideo, Sergio Hermida, fue procesado -lo que implica el inicio del juicio penal- con prisión junto a su esposa, enjuiciada por asistencia al lavado de activos por al menos 25 millones de dólares, informó el diario El Observador.

Hermida «resultó ser el depositario en Uruguay de los fondos provenientes de la corrupción y el narcotráfico de Vladimiro Montesinos, asesor del expresidente peruano Alberto Fujimori», señala el matutino.

«Según logró probar la Justicia, en los años 2006 y 2007, (Hermida) recibió al menos 256 transferencias, de más de U$S 100.000 cada una», agregó la publicación.

El procesamiento se concretó tras más de dos años de investigación de las autoridades uruguayas.

La investigación proseguirá ya que falta establecer «hacia donde iba el dinero», que recibía Hermida ya que todo el dinero recibido no quedaba en su poder, señaló el juez del caso Néstor Valetti, al matutino.

La Justicia uruguaya investigará como se vinculó el empresario a la red de corrupción de Montesinos y múltiples salidas de Hermida a Argentina, Venzuela y Panamá, confió Valetti a El Observador.

Montesinos, uno de los hombres más poderosos del país durante el régimen de Fujimori, cumple una condena de 25 años de cárcel por violación de derechos humanos. Además fue condenado por lavado de dinero y tráfico de armas en favor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).