Mundo

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 00:41 AM

Resuelven asesinato en Italia tras 18.000 análisis de ADN

El asesino residía a 10 kilómetros de la casa de Yara y a siete kilómetros de donde fue hallado el cadáver de la joven, el 26 de febrero del 2011.

/ 17 de junio de 2014 / 15:55

El presunto asesino de la adolescente italiana Yara, acuchillada tras ser violada a los 13 años cerca de Bergamo (norte de Italia), fue capturado tras una meticulosa y ejemplar investigación que duró cuatro años y analizó 18.000 muestras de ADN.

El caso, entre los más intricados de la historia reciente de Italia, ha sido calificado por la prensa como «la cacería más espectacular» de un asesino, tras realizar el análisis genético de casi toda una localidad a partir de una mancha de sangre en las bragas de la joven, una gimnasta con futuro de campeona.

Cuatro años después de la desaparición de Yara Gambirasio, la policía italiana, famosa por su eficiencia, resolvió como en un filme policíaco «el misterio de Brembate», el próspero pueblo donde residía Yara, tras combinar modernas técnicas científicas con la paciencia del clásico investigador.

Los policías, que contaban sólo con el ADN hallado en la indumentaria de Yara y un poco de polvo de cemento, lograron rastrear pistas hasta determinar que el asesino era el hijo de un conductor de bus fallecido en 1999.

Identificado como Giuseppe Guerinone, su cuerpo fue exhumado, analizado y estudiado llegando a establecer que era el padre del asesino.

El caso se complicó cuando los investigadores comprobaron que los dos hijos legítimos de Guerinone no estaban implicados en el delito y que el asesino probablemente era hijo de una relación clandestina.

Identificado como «Desconocido 1», el asesino de Yara, resultó ser un maestro de obra, de 43 años, padre de tres hijos y con cara de ángel, cuyo patrimonio genético corresponde al 99,99% con el del autor de crimen.  

Para llegar a ello, los investigadores no sólo analizaron la saliva de 18.000 habitantes, algo inédito, sino que también descubrieron a través de amigos, vecinos y conocidos que Guerinone había mantenido una relación en la década del 70 con Ester Arzuffi, actualmente una señora de 67 años, quien resultó tener el mismo ADN de «Desconocido 1». 

La doble vida de Ester

A ella llegaron indagando sobre la vida de 3.000 mujeres que hubieran podido tener una relación con el chofer, al parecer una suerte de Don Juan de la época.

La doble vida de Ester, casada desde los 19 años con Massimo Bossetti, ha sido una de las numerosas claves para descubrir el asesino.

Por más de 40 años Ester escondió la verdad sobre sus hijos primogénitos, gemelos, un hombre y una mujer, fruto de la traición.   Los investigadores, con el ADN del padre y de la madre del homicida, decidieron poner bajo observación, controlar el pasado y sus costumbres y ordenaron el domingo la detención de Massimo Giuseppe Bossetti, el hijo de Ester, un devoto padre de familia y ferviente católico, con el pretexto de un falso control etílico, lo que permitió extraer material genético importante que comprobó ser el homicida.

El asesino residía a 10 kilómetros de la casa de Yara y a siete kilómetros de donde fue hallado el cadáver de la joven, el 26 de febrero del 2011, después de tres meses incesantes de búsqueda.

«Se equivocan. No soy la persona que buscan», dijo Bossetti acusado este martes por la fiscalía de homicidio con crueldad.   «Si fue él, que pague», declaró por su parte Ester.

A Yara, que murió desangrada por las heridas al ser acuchillada de espaldas, debilitada por el frío del invierno, le encontraron en la garganta polvo de cemento lo que contribuyó a confirmar la pista.

Los geranios y las violetas del balcón de la casa de Massimo Giuseppe Bossetti, cuyo doble nombre devela una verdad familiar inconfesable, se han convertido en el emblema del mal, en el vecino bueno que se transforma en ogro.

Las felicitaciones públicas del ministro del Interior, Angelino Alfano y del jefe de gobierno, Matteo Renzi, al comandante general del cuerpo de carabineros, Leonardo Gallitelli, y al director de la policía, Alessandro Pansa, confirman que se despejaron todas las dudas sobre el caso.

Paralelamente, expertos, editorialistas, sociólogos intentan explicar las razones por las que un hombre, guapo, discreto, sin problemas económicos y ni una deuda, se llevó una noche de invierno a una niña a un potrero, la violentó, la apuñaló y la abandonó agonizante.

El caso resuelto, publicado por todos los diarios en primera plana, resalta al lado del de Carlo Lissi, quien mató a su joven esposa y sus dos hijas, tras lo cual fue a un bar con sus amigos para disfrutar el partido entre Inglaterra e Italia en el Mundial.

«El matrimonio era una jaula», confesó.

Comparte y opina:

El conmovedor adiós de Nápoles a su ídolo ‘inmortal’

Cientos de velas, rosas azules, fotografías, bufandas y camisetas han sido colocadas frente a las rejas del estadio, que fue la verdadera casa de Maradona en Nápoles.

/ 26 de noviembre de 2020 / 19:15

Con un peregrinaje silencioso y conmovedor a la curva B del estadio San Paolo, cientos de napolitanos despidieron este jueves con altares improvisados, lágrimas y bengalas de humo a Diego Maradona, ídolo de una ciudad que se identifica con su extravagante y a la vez trágica vida.

El desfile, la mayoría formado por hombres, casi todos con la mascarilla por la pandemia de coronavirus, se interrumpía de vez en cuando por los aplausos y coros de «Diego, Diego, Diego».

Los aficionados han convertido el estadio en un santuario en memoria del argentino.

Cientos de velas, rosas azules, fotografías, bufandas y camisetas han sido colocadas frente a las rejas del estadio, que fue la verdadera casa de Maradona en Nápoles.

Rosario, de 77 años, famoso por ser el poeta del estadio, peluquero en su juventud y que vive enfrente del San Paolo desde 1954, recita una poesía que compuso la víspera tras recibir la noticia de la muerte de Maradona en Buenos Aires, a los 60 años, de un paro cardíaco.

«Escucha esta voz que canta, es nuestro corazón. Nos has hecho vencer y nosotros te guardamos en nuestro corazón», canta desatando los aplausos conmovidos del centenar de hinchas que desde la mañana desfilaron ante el San Paolo, según constató la AFP.

«Adiós, ciao Diego», grita en lágrimas.

Una larga pancarta cubre la parte externa de la entrada al estadio y reza: «Al rey inmortal, tu bandera no dejará de ondear».

Otra pancarta gigante con colores azul y blanco, los colores del club Nápoles, cuelga de desde el techo del estadio y reza «The King».

Un idilio incondicional

«No nos esperábamos su muerte. Nosotros no escogimos a Maradona, fue él quien escogió Nápoles», confiesa emocionado a la AFP-TV Gino, de 48 años.

El idilio de Nápoles con el «Pelusa», que lideró al equipo a ganar el ‘Calcio’ en dos ocasiones, en 1987 y 1990, estuvo marcado por luces y sombras, fútbol y mafia.

«Su vida privada no nos importó nunca», comenta por su parte otro aficionado, Antonio, evitando hablar de lo que hizo el astro argentino fuera de las canchas en su paso por Nápoles de 1984 a 1991, marcado también por sus fiestas nocturnas, sus líos sentimentales y, sobre todo, su adicción a la cocaína a través de la cual conoció y mantuvo relaciones con la Camorra, la mafia napolitana.

«Representé al sur, a una parte de Italia que no contaba», confió el argentino en el documental del 2008 que le dedicó Emir Kusturica, transmitido la noche del miércoles por el canal 7 de la televisión italiana.

Para Il Mattino, el diario de la capital del sur de Italia, entre las ciudades más pobres de la península, donde la tasa de desempleo ha alcanzado el 30%, tres veces más de la media nacional, Nápoles pierde sobre todo a un símbolo «con sus vicios y virtudes».

Pese al confinamiento y al toque de queda nocturno que rige con tiendas y restaurantes cerrados en toda la región de Campania, fuertemente afectada por el covid-19, las autoridades no lograron impedir en la noche los coros de estadio y la columna de bengalas de humo color rojo encendidas simultáneamente alrededor del estadio, en una suerte de abrazo colectivo.

Los napolitanos también rindieron tributo a Maradona con un minuto de silencio, respetado en toda la ciudad, al inicio del partido que el Nápoles juega sin público ante el Rijeka de Croacia, con la cinta negra de luto, en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Europa League, ofreciendo su particular homenaje con un triunfo 2-0 ante el Rijeka croata.

«Nunca morirá porque es una leyenda»

«Nunca morirá porque es una leyenda, él hizo cosas extraordinarias acá. Ya ayer, yendo al hotel en el bus, se veía que la ciudad no respiraba el mismo aire», destacó el entrenador del Nápoles, Gennaro Gattuso, en el canal Sky Sport.

El duelo se percibía, «el Rey», el «inmortal», el «Dios» será recordado como el «el eterno rebelde que regaló felicidad y redimió a una humanidad desesperada y sufrida», convertido hoy en un «símbolo de libertad», como escribe el diario de izquierda Il Manifesto.

En uno de los años más negros de la historia de Italia, que ha registrado más de 50.000 muertos por el coronavirus, Nápoles aparece una ciudad en luto, con pancartas, banderas y retratos de Maradona colgando de edificios y balcones.

«Sentimos que hemos perdido un pariente, uno como nosotros, con sus debilidades y talentos», confiesa rodeado de fotos de Diego y de las páginas originales de los diarios con sus hazañas futbolísticas, Bruno Alcidi, de 59 años, propietario del céntrico Bar Nilo, quien conserva como una reliquia en un altar un mechón de cabellos de Maradona.

«El último héroe de los últimos», que unió a una ciudad, a pobres y ricos, con el fútbol, ahora «juega con los ángeles, que lo quieren como capitán, para que los lleve en triunfo como sólo él sabe hacerlo», resume emocionado Gianmpiero ante el estadio que llevará el nombre de la leyenda argentina.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Papa pide el fin ‘del dogma neoliberal’ e insta a la fraternidad en nueva encíclica

En su tercera encíclica, de 84 páginas, el pontífice argentino retoma los temas sociales abordados a lo largo de siete años y medio de pontificado y reflexiona sobre un mundo azotado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

/ 4 de octubre de 2020 / 19:20

El papa Francisco denunció las desigualdades y el «virus del individualismo» en su nueva encíclica titulada «Fratelli tutti» (Hermanos todos) divulgada este domingo, en la que pide el fin «del dogma neoliberal» e insta a la fraternidad «con hechos y no sólo con palabras».

En su tercera encíclica, de 84 páginas, el pontífice argentino retoma los temas sociales abordados a lo largo de siete años y medio de pontificado y reflexiona sobre un mundo azotado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

En el documento, escrito en español, que mantendrá el título en italiano en todos idiomas, Francisco condena el «dogma neoliberal», un «pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente».

«La especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos», advierte, y agrega que «el virus del individualismo radical es el virus más difícil de derrotar».

«Es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra humanidad. Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos», recalca el papa, un pedido que ha lanzado en varias ocasiones durante sus viajes a los países más pobres y olvidados.

Un mundo cerrado

En su nueva encíclica, Francisco reivindica el derecho de todo ser humano de vivir «con dignidad y desarrollarse plenamente» y recuerda que la pandemia evidenció la incapacidad de los dirigentes de actuar conjuntamente en un mundo falsamente globalizado.

«La fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado», subraya.

«Vimos lo que sucedió con las personas mayores en algunos lugares del mundo a causa del coronavirus. No tenían que morir así (…), cruelmente descartados», lamenta el pontífice.

En su encíclica más social, tras reiterar su oposición a «la cultura de los muros», el papa insta a una nueva ética en las relaciones internacionales.

«Una sociedad fraternal será aquella que promueva la educación para el diálogo con el fin de derrotar al ‘virus del individualismo radical’ y permitir que todos den lo mejor de sí mismos», subraya.

Reforma de la ONU, no a la pena de muerte

«El mundo de hoy es en su mayoría un mundo sordo», apunta el papa, que pide también una reforma estructural de las Naciones Unidas, reitera la total oposición de la iglesia a la pena de muerte y habla de la cuestión de la deuda externa de los países que «debe ser pagada pero sin perjuicio al crecimiento y subsistencia de los países más pobres», recalca.

«Hoy decimos con claridad que la pena de muerte es inadmisible y la Iglesia se compromete con determinación para proponer que sea abolida en todo el mundo», escribió.

En su documento, el pontífice también insta al diálogo y defiende nuevos caminos para llegar a la reconciliación entre los pueblos.

«No es posible decretar una ‘reconciliación general’ pretendiendo cerrar por decreto las heridas o cubrir las injusticias con un manto de olvido», subraya Francisco, que cita el Holocausto, los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki, la persecuciones, el tráfico de esclavos y las matanzas étnicas.

«Esta encíclica representa la síntesis de su pontificado y la ha presentado solo, sin estar acompañado con otras autoridades de la iglesia, porque es el emblema de su autoridad», comentó el vaticanista Filippo di Giacomo al canal de noticias italiano RaiNews24.

En el texto, el papa nota que muchos «ateos cumplen mejor la voluntad de Dios que muchos creyentes», en una suerte de advertencia a esos numerosos políticos en todos los continentes que se sienten «autorizados por su fe para sostener diversas formas de nacionalismos cerrados y violentos, actitudes xenófobas, desprecios o incluso maltratos hacia los que son diferentes», lamenta.

«Con esa encíclica el papa argentino toma posiciones claras», subrayó por su parte Carlo Petrini, fundador del movimiento internacional Slow Food, ex comunista, ecologista y autor de un libro sobre sus diálogos con el papa acerca de la ecología integral.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El papa firma en Asís su nueva encíclica sobre la fraternidad, tras primera salida de Roma luego de 7 meses

El papa latinoamericano, que ha estado prácticamente encerrado en el Vaticano desde que comenzó la crisis sanitaria con algunas breves visitas a iglesias de Roma, celebró primero una misa en la austera cripta de la basílica donde se encuentra el sepulcro de San Francisco de Asís

/ 4 de octubre de 2020 / 11:47

El papa Francisco firmó este sábado en la ciudad italiana de Asís su nueva encíclica, dedicada a la fraternidad, en su primera salida de Roma en siete meses por la pandemia.

El papa latinoamericano, que ha estado prácticamente encerrado en el Vaticano desde que comenzó la crisis sanitaria con algunas breves visitas a iglesias de Roma, celebró primero una misa en la austera cripta de la basílica donde se encuentra el sepulcro de San Francisco de Asís (1182-1226).

Iluminado por una lámpara de aceite, ante una veintena de religiosos, todos con mascarillas quirúrgicas, Francisco firmó luego tres copias de su tercera encíclica, la cual será divulgada el domingo.

Al término de la sobria ceremonia, el papa argentino agradeció a los traductores del texto escrito en español, cuyo título, “Fratelli tutti” (Hermanos todos), se mantendrá en italiano en todas las lenguas, sin traducción.

Dirigida a todos los católicos, el nuevo documento del papa ha suscitado polémicas justamente por su título, una cita de San Francisco, que ha sido tildado de “machista”, al dirigirse sólo a los “hermanos” y discriminar a las mujeres.

Antes de llegar a Asís, fuera de programa, el papa visitó el monasterio de la monjas clarisas, en Spello, y luego la basílica de Santa Clara, para orar en la tumba de la primera discípula de San Francisco, fundadora de la orden y la primera y única mujer en escribir una regla de vida religiosa.

Un gesto que resulta una suerte de respuesta a las críticas al título de la encíclica por parte de un grupo de teólogas que acusaron al papa de dejar de lado a más de la mitad de los miembros de la iglesia católica, es decir a las mujeres.

Una guía en medio de la pandemia

Hace dos semanas, el director editorial del Vaticano, Andrea Tornielli, consideró en una nota “absurdo” criticar el documento por machista o que pretenda excluir a las mujeres, ya que se trata de una encíclica con un mensaje universal, “que habla verdaderamente al corazón de todas las personas”, escribió.

Tornielli explicó que la frase del título se encuentra en las Admoniciones de San Francisco y que por ello “el papa obviamente no lo ha cambiado”.

La tercera encíclica del papa argentino es el fruto de una profunda reflexión tras la grave emergencia sanitaria que azota al planeta por el coronavirus.

“De esta crisis no podremos salir iguales que antes. En nuestras manos está salir mejores o peores”, reconoció el papa que al parecer elaboró buena parte de la encíclica, la tercera de su pontificado, durante el largo confinamiento.

La pandemia nos ha mostrado “la gran desigualdad que reina en el mundo: la desigualdad de oportunidades, de bienes, de acceso a la salud y a la tecnología”, lamentó la semana pasada en un discurso enviado a las Naciones Unidas.

Francisco, cuyo último viaje se remonta al 23 de febrero para visitar Bari, una ciudad portuaria del sur de Italia, donde asistió a un encuentro internacional de obispos del Mediterráneo, ha tenido que abandonar el contacto con las multitudes que tanto aprecia.

Pasará a la historia la imagen dramática del pasado Viernes Santo cuando el jefe de la Iglesia Católica rezó solo ante la inmensa explanada de la plaza de San Pedro por el fin de la guerra contra un enemigo invisible.

Durante el rito sin precedentes, en el que concedió la indulgencia plena al mundo entero, el papa llamó a “remar juntos”.

“Estamos todos en la misma barca y estamos llamados a remar juntos”, dijo al invitar “a activar la solidaridad, capaz de dar sentido en estas horas en las que todo parece naufragar”, enfatizó.

La misma solidaridad que pidió al retomar en septiembre la tradicional audiencia de los miércoles con fieles, pero esta vez en un patio cerrado dentro del Vaticano con capacidad solo para 500 personas.

El nuevo documento papal, que por primera vez se firma fuera de las murallas del Vaticano, deberá servir de guía espiritual para los católicos ante los inéditos momentos que padece la humanidad.

El texto será divulgado oficialmente el domingo, día en que se festeja San Francisco de Asís.

(04/10/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias