Icono del sitio La Razón

Declaran un alto el fuego en el este de Ucrania

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, declaró un alto el fuego en el este del país para permitir a los rebeldes prorrusos deponer sus armas y lanzar un ambicioso plan de paz, cuyas condiciones rechazan los separatistas y que Rusia califica de “ultimátum”.

Poroshenko anunció el inicio del alto el fuego en Slovianogirsk, una localidad situada a unos 30 kilómetros de uno de los epicentros de los combates en la región de Slaviansk.

Este anuncio es el pistoletazo de salida de un ambicioso plan de paz presidencial desvelado ayer, que incluye la descentralización del poder y la amnistía para aquellos que no hayan cometido crímenes graves.

El líder de la autoproclamada República de Lugansk, Valeri Bolotov, rechazó las condiciones del proceso de paz y reiteró que “nadie entregará sus armas hasta que no se produzca una completa retirada de tropas”.

Ultimátum Pese a las tres conversaciones esta semana entre Kiev y Moscú, el Kremlin calificó de “ultimátum” el plan anunciado por Poroshenko. “Un primer análisis demuestra desafortunadamente que no es una invitación a la paz y a las negociaciones sino un ultimátum para que las milicias en el sureste de Ucrania entreguen sus armas”, declaró la oficina de prensa del Kremlin, citada por agencias rusas.

En una segunda conversación en una semana, Poroshenko y su homólogo ruso discutieron por teléfono los términos del plan de paz presidencial.