Icono del sitio La Razón

Argentina deposita más de $us 1.000 MM a acreedores

Argentina depositó ayer más de $us 1.000 millones para honrar una deuda que vence el lunes a acreedores que aceptaron una reestructuración, pero el pago está amenazado por la posibilidad de embargo por parte de fondos especulativos o “buitres”.

Después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciara en conferencia de prensa el pago, el juez estadounidense Thomas Griesa negó un pedido del Gobierno argentino para dejar en suspenso la sentencia que obliga al país a pagar bonos en default desde 2001 en manos de fondos especulativos.

Desde el lunes, Argentina pidió sin éxito a Griesa que reinstaurara una medida cautelar (stay) como una suerte de “paraguas legal” que permita abrir una negociación con los fondos litigantes sin riesgo de embargo sobre el dinero destinado al pago a acreedores que aceptaron canjear su deuda con importantes quitas en 2005 y 2010.

Vencimiento. “La República Argentina, en cumplimiento del contrato con los tenedores que adhirieron al canje, ha procedido al pago de los servicios de capitales e intereses”, dijo el ministro. El anuncio de este pago cuatro días antes del vencimiento y un día después de que Kicillof viajara a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, fue interpretado como una “estrategia política para dejar la pelota del lado del juez” Griesa, dijeron analistas.

Un fallo del juez ordenó a Buenos Aires pagar $us 1.330 millones a dos fondos especulativos y abrió la puerta al embargo de fondos del país. “El pago realizado hoy (ayer) supera los 1.000 millones de dólares”, indicó Kicillof y agregó: “No pagar teniendo los recursos no está contemplado; nuestra convicción es cumplir con los bonistas”.

Una parte del depósito fue hecho en cuentas del Bank New York Mellon, detalló el Ministerio de Economía en un comunicado. Kicillof explicó que hicieron el pago ayer porque el viernes hay un feriado bancario en Argentina, y el contrato estipula que tiene que hacerse el depósito el último día hábil antes del vencimiento, que es el lunes.  Si Argentina no honraba esta deuda el lunes corría el riesgo de caer en default.

No obstante, Argentina registra fuertes señales de que su economía entra en recesión al caer dos trimestres consecutivos, aunque sin indicios de un derrumbe en el empleo y el consumo, señalaron analistas. Los últimos indicadores de Producto Interno Bruto (PIB) marcan una tendencia sin remedio hacia la contracción, según el oficial instituto de estadísticas INDEC.

En Nueva York, los abogados de los acreedores que no se acogieron al canje de deuda argentina pidieron al juez Griesa que convoque una audiencia urgente para valorar si el pago a los bonistas anunciado ayer supone un desacato a la orden del tribunal. En una carta, los abogados de los holdouts, sostienen que los fondos de inversión especulativos describen el pago de $us 832 millones anunciado por el gobierno de Cristina Fernández como un “descarado paso hacia la violación de la orden” emitida por el tribunal hace unas semanas.

Los acreedores se han puesto en contacto con el banco New York Mellon (a través del que se haría parte del pago) “para recordarle sus obligaciones” ante la ley estadounidense, según el escrito firmado por el abogado Robert Cohen, quien aseguró que el Estado argentino “deberá demostrar por qué no está incurriendo en desacato”. La carta indica que las declaraciones del ministro Kiciloff suponen que Argentina “no acepta las condiciones del tribunal o no está de acuerdo con su interpretación de la cláusula de pago simultáneo”.

Evo Morales llamará a presidentes

Crítica

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su condición de presidente pro-témpore del G77+China, anunció que tomará contacto con otros colegas suyos para “derrotar esta clase de asalto”, en referencia al fallo de la Justicia de EEUU.