Mundo

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 10:24

Prolongan tregua hasta el lunes en Ucrania

Aumenta la presión de la UE para que Rusia pacifique el este rebelde

Por AFP

/ 28 de junio de 2014 / 07:14

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prolongó hasta el lunes la tregua con los rebeldes prorrusos en la separatista provincia del este, informó el sitio de noticias Ukrainska Pravda.

Esta decisión fue tomada tras consultas urgentes entre Poroshenko y los altos mandos de las fuerzas ucranianas, a su llegada a Kiev tras la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, durante la cual se firmó un histórico pacto de asociación política y comercial. La tregua de una semana expiraba ayer.

Desde comienzos de 2014, unas 110.000 personas huyeron de Ucrania a Rusia y otras 54.400 prefirieron abandonar sus hogares rumbo a otros puntos del país, anunció ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Liberación. En Bruselas Poroshenko exigió la liberación de los rehenes, entre ellos los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y poner fin a las “infiltraciones” de armas y combatientes, reveló una fuente diplomática europea.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Grigori Karasin, advirtió que la firma tendría “consecuencias graves” para Ucrania. Los dirigentes de la UE dieron a Rusia tres días para que tome medidas concretas para pacificar el este de Ucrania.

Las medidas incluyen la liberación de los rehenes, la devolución a las autoridades ucranianas de tres pasos fronterizos, negociaciones sobre el plan de paz ucraniano y un mecanismo de vigilancia de su aplicación.

Comparte y opina:

UE condena intimidaciones y falta de observadores creíbles en elecciones en Rusia

La oposición rusa denunció el lunes fraudes masivos en las elecciones legislativas que terminaron la víspera, mientras el partido del presidente Vladimir Putin reivindicaba una supermayoría

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:21

La Unión Europea denunció este lunes una atmósfera de intimidaciones en el periodo previo a las elecciones legislativas rusas y lamentó la ausencia de observadores electorales independientes.

«Lo que hemos visto en el periodo previo a estas elecciones fue una atmósfera de intimidación a todas las voces críticas independientes», afirmó el vocero de la UE para Relaciones Exteriores, Peter Stano.

La oposición rusa denunció el lunes fraudes masivos en las elecciones legislativas que terminaron la víspera, mientras el partido del presidente Vladimir Putin reivindicaba una supermayoría en unos comicios que prácticamente excluyeron a la oposición, tras meses de represión.

«No hubo observación internacional independiente, entonces es muy difícil saber en realidad cómo se llevaron a cabo las elecciones», dijo Stano, al referirse a la ausencia de observadores electorales extranjeros en Rusia.  

«Pero tenemos un número de informes de observadores independientes locales que informan de muchas irregularidades durante estas elecciones», agregó.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

El favorito en las elecciones alemanas enfrenta una peligrosa sesión parlamentaria

La comparecencia coincide con la recta final de la campaña para las elecciones legislativas del domingo, en las que Scholz figura como favorito

Olaf Scholz después de testificar en una investigación parlamentaria sobre finanzas en Berlín

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:19

El favorito de las elecciones legislativas de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, acudió este lunes a una comprometida sesión parlamentaria a escasos días del voto, por un caso de blanqueo de dinero que salpica el ministerio de Finanzas que él dirige.

En la recta final de la campaña, el candidato del partido socialdemócrata SPD debe explicar ante la comisión de Finanzas del Bundestag por qué funcionarios de su ministerio no transmitieron a la justicia información sobre una operación de presunto blanqueo de dinero.

Los diputados esperaban la declaración del ministro por videoconferencia, por su apretada agenda de campaña, pero Scholz sorprendió a la treintena de miembros de la comisión y se presentó en persona.

La comparecencia coincide con la recta final de la campaña para las elecciones legislativas del domingo, en las que Scholz figura como favorito con un 25% de intención de voto en los sondeos.

Le persiguen los conservadores de la CDU/CSU de Angela Merkel, ahora bajo el liderazgo del impopular Armin Laschet, con algo más del 20%, y el partido ecologista de Los Verdes (15%), encabezado por Annalena Baerbock.

El gesto de Scholz no aplacó los ánimos de los diputados. Tanto la oposición como sus socios de gobierno de la CDU/CSU lo acusaron de fracasar en la lucha contra el blanqueo.

El diputado liberal del FDP, Florian Toncar, lo señaló como responsable de «un espacio de no derecho en la lucha contra el crimen organizado». El parlamentario Hans Michelbach, de la CSU, evocó «un fracaso en un frente amplio».

Representante socialdemócrata en la comisión, Jens Zimmermann acusó a sus adversarios políticos de hacer de este caso un «espantapájaros» para dañar al favorito en los sondeos.

Pagos a África

El punto de partida de esta investigación, en 2020, fue la «declaración de actividades sospechosas por parte de un banco (…) respecto a pagos con destino a África por un monto superior al millón de euros», unos 1,17 millones de dólares.

La Oficina Central de Investigación de Transacciones Financieras (UIF), dependiente del ministerio de Finanzas, no transmitió este informe a las autoridades judiciales, lo que impidió «cesar estos pagos», según la fiscalía.

Esta transacción «tenía como telón de fondo el tráfico de armas y drogas, así como la financiación del terrorismo», señaló el banco en su informe.  

La fiscalía pidió recientemente registrar los ministerios de Finanzas y Justicia para «verificar si y, de ser necesario, en qué medida la dirección y los responsables de los ministerios (…) estuvieron involucrados en las decisiones de la UIF».

Inmediatamente, la oposición parlamentaria (los Verdes, los liberales y la izquierda radical) convocó a Scholz para que diera explicaciones.

«Es justo que Olaf Scholz responda a la comisión de Finanzas (…) antes de las elecciones», indicó a la AFP la diputada de los Verdes Lisa Paus, señalando que «es la última oportunidad de recuperar la credibilidad perdida».

Scholz insinúa un complot

Molesto por los registros en plena campaña electoral, Scholz criticó las formas de los investigadores e insinuó ser víctima de un complot político.

Ante la amenaza de una derrota histórica, los conservadores de la CDU también quieren sacar rédito al asunto para atacar a su todavía socio de coalición.

«Cuando una fiscalía registra un ministerio, la reacción adecuada es decir ‘vamos a ayudar a la justicia’, y no denunciar complots de manera ‘populista'», dijo el candidato conservador, Armin Laschet.

El ministerio de Scholz ya fue criticado el año pasado por descuidar su vigilancia en la quiebra de la sociedad Wirecard, el mayor escándalo financiero desde la guerra en este país.

Esta empresa de pagos en línea reconoció en junio de 2020 que 1.900 millones de euros (2.200 millones de dólares) registrados en sus cuentas no existían.

Entonces Scholz también se enfrentó a preguntas incisivas de los diputados durante una comisión especial de investigación.

Ese caso llevó al ejecutivo a presentar a principios de año una reforma para dotar de más poderes al Bafin, el órgano alemán de regulación financiera.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Arrestados en Hong Kong tres estudiantes acusados de subversión

Los tres detenidos, de entre 18 y 20 años, son Wong Yat-chin, el coordinador del grupo, Wong Chi-sum, el secretario permanente y Chu Wai-ying, exportavoz

Un manifestante es registrado por la policía de Hong Kong

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:17

La policía de Hong Kong arrestó este lunes a tres estudiantes por subversión a la seguridad nacional, por cargos como pronunciar discursos o recolectar comida para prisioneros detenidos en las protestas prodemocracia.  

El superintendente de la sección de seguridad nacional de la policía de Hong Kong, Steve Li, anunció la detención de dos hombres y una mujer del grupo prodemocracia Student Politicism.

Los tres detenidos, de entre 18 y 20 años, son Wong Yat-chin, el coordinador del grupo, Wong Chi-sum, el secretario permanente y Chu Wai-ying, exportavoz.

Li señaló que el grupo, fundado en mayo de 2020, incitó a la subversión a través de redes sociales y en puestos callejeros.   Entre los ejemplos de subversión citó instar a los residentes de Hong Kong a no usar la aplicación de rastreo de contactos o pedir a la gente prepararse para la próxima «revolución».

Además, el responsable de la autoridad en Hong Kong informó que la policía también confiscó comida que el grupo había recolectado para las personas encarceladas por protestas prodemocracia hace dos años.

«No es un problema ayudar a los que están en la cárcel. Pero su intención es ayudar a los reclusos con ideas afines para luego, solicitar a los seguidores y aumentar su influencia para poner en peligro la seguridad nacional», subrayó Li.  

La policía mostró imágenes de los artículos incautados que incluían chocolate y galletas, así como pilas, cepillos y pasta de dientes.  

Cientos de personas han sido encarceladas por protestas prodemocracia a veces violentas desatadas en 2019, un movimiento al que China ha respondido con una fuerte represión.

 Chima reforzó su control sobre la antigua colonia británica tras aprobar una ley de seguridad nacional, que ilegalizó gran parte de la disidencia y aplastó el movimiento democrático de la metrópoli.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Macron ‘pide perdón’ a los harkis en nombre de Francia y promete reparación

También prometió presentar antes de fin de año "un proyecto destinado a inscribir en el mármol de nuestras leyes el reconocimiento y la reparación para los harkis"

Emmanuel Macron durante una rueda de prensa

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:01

El presidente Emmanuel Macron «pidió perdón» este lunes en nombre de Francia a los harkis, los efectivos musulmanes que combatieron junto al ejército francés durante la guerra de Argelia, y anunció la próxima promulgación de una ley de «reparación».

«Quiero brindar nuestro reconocimiento a los combatientes, no los olvidaremos. Les pido perdón, no los olvidaremos», insistió el mandatario en una ceremonia de homenaje en el Palacio del Elíseo, en presencia de exharkis, descendientes, dirigentes de asociaciones y personalidades.   

También prometió presentar antes de fin de año «un proyecto destinado a inscribir en el mármol de nuestras leyes el reconocimiento y la reparación para los harkis».  

«El honor de los harkis debe quedar fijado en nuestra memoria nacional», añadió, pidiendo «restañar las heridas», que deben ser «cerradas con palabras verdaderas, gestos de memoria y actos de justicia».  

Los harkis son los excombatientes –hasta 200.000– reclutados por el ejército francés durante el duro conflicto que entre 1954 y 1962 enfrentó a los nacionalistas argelinos con Francia.

Al finalizar la guerra, algunos de ellos, abandonados por la ya para entonces exmetrópoli, sufrieron represalias en Argelia.  

Varias decenas de miles, muchos acompañados por sus familiares, fueron trasladadas a Francia, donde fueron alojados en «campos de tránsito y reclasificación», en condiciones de vida indignas y traumáticas.  

Los harkis y sus descendientes integran actualmente una comunidad de varios centenares de miles de personas en Francia.  

Tuvieron una integración difícil en su nuevo país, asimilados a inmigrantes y rechazados por éstos.  

En el año 2000, el entonces presidente argelino Abdelaziz Buteflika, fallecido hace unos días, los calificó de «colaboracionistas» y, aunque criticaba sus condiciones de vida en Francia, descartó su retorno a Argelia afirmando que «no era su país».

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Un estudiante mata al menos a seis personas en un tiroteo en una universidad rusa

Los incidentes armados de este tipo han aumentado en Rusia en los últimos años y han llevado a un endurecimiento de la legislación sobre el uso de armas

Oficiales de la policía patrullan el edificio de la Universidad Nacional de Perm luego de un tiroteo

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 09:58

Un estudiante mató al menos a seis personas en un tiroteo este lunes en un campus universitario de Perm (centro), en los Urales, antes de resultar herido y detenido, informó el Comité de Investigación ruso.

«Un estudiante que se encontraba en uno de los edificios de la universidad (…) ha abierto fuego contra la gente a su alrededor», indicó en un comunicado este órgano encargado de las investigaciones más importantes del país.

«Como consecuencia, ocho personas han muerto y varias han sido heridas», había señalado el comité en primera instancia, aclarando que el número de víctimas «aún se está determinando».

Posteriormente, el comité revisó el saldo a la baja, de 8 a 6 muertos.   «De acuerdo a un balance actualizado, seis personas murieron como consecuencia del tiroteo», indicó en otro comunicado, añadiendo que 28 personas necesitaron atención médica.

El autor resultó «herido durante su detención dado que oponía resistencia», indicó también el comité, que no dio informaciones de inmediato sobre el móvil del tirador.

Apunte

Según el ministerio de Sanidad, más de 20 personas resultaron heridas, 19 de ellas por disparos.

Los incidentes armados de este tipo han aumentado en Rusia en los últimos años y han llevado a un endurecimiento de la legislación sobre el uso de armas.

En videos publicados en redes sociales, se ve a estudiantes que huyen del tiroteo y saltan por las ventanas de la primera planta de un edificio de la universidad.  

Otra grabación, tomada desde una ventana, muestra a un individuo vestido todo de negro que abre fuego y se dirige hacia la entrada del edificio.

El asaltante, cuya identidad fue establecida pero no desvelada, entró en el campus sobre las 11.00 locales (06.00 en Bolivia), según el servicio de prensa de la universidad.

Un fenómeno en auge

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó que Vladimir Putin, actualmente en cuarentena por un brote de COVID-19 en el Kremlin, estaba informado del suceso.

«El presidente expresa sus profundas condolencias a aquellos que perdieron a familiares y allegados en este incidente», indicó.

El primer ministro Mijaíl Mishustin, así como los ministros de Sanidad y Educación, fueron enviados a Perm, según las agencias rusas.

El drama ocurrió un día después de las elecciones legislativas ganadas por el partido del Kremlin, Rusia Unida, salpicadas por acusaciones de fraude.

Los tiroteos en escuelas o universidades eran raros en Rusia, donde el control de armas era estricto, pero son más frecuentes en los últimos años.

El presidente Vladimir Putin lo ha denunciado como un fenómeno importado de Estado Unidos y un efecto perverso de la globalización.

Datos

El último suceso de este tipo fue el 11 de mayo de 2021, cuando un joven de 19 años abrió fuego en su antigua escuela de Kazán (suroeste) y mató a nueve personas.   

Ese mismo día, Putin ordenó revisar la normativa respecto a la autorización para llevar armas, dado que el autor del ataque tenía permiso para usar un arma semiautomática.

En octubre de 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en un instituto de Kerch, una ciudad en la península ucraniana de Crimea que Rusia anexionó en 2014.  

Las autoridades aseguran haber desmantelado estos últimos años decenas de planes para atacar centros educativos, normalmente por parte de adolescentes.

En febrero de 2020, los servicios de seguridad detuvieron a dos jóvenes, nacidos en 2005 y de nacionalidad rusa, que eran muy activos en diferentes sitios web haciendo apología del asesinato y el suicidio.

Según los investigadores, estaban planificando atacar un centro escolar en Sarátov (suroeste), a orillas del Volga.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias