Mundo

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 22:16 PM

Al menos 3 muertos por fuerte sismo que sacudió frontera de México y Guatemala

Una de las víctimas mortales en Chiapas, el hombre de 51 años, falleció en el municipio de Huixtla (cercano a Guatemala) "al caerle un pedazo de escombro de una barda (muro) de su vivienda", explicó en un comunicado el gobierno regional.

/ 8 de julio de 2014 / 00:27

Un fuerte sismo de magnitud 6,9 sacudió el lunes una zona fronteriza entre México y Guatemala causando la muerte al menos de un bebé y dos hombres, y heridas a unas cuarenta personas, según informaron autoridades de ambos países.

En la región mexicana de Chiapas (sureste), epicentro del temblor y fronteriza con Guatemala, tenemos «dos muertos, un hombre de 74 años y otro de 51 años; otras 4 personas resultaron heridas, pero ninguna de gravedad», dijo a la AFP José Manuel Aragón, vocero de Protección Civil de esa demarcación.

En Guatemala falleció a causa del temblor un recién nacido y hubo 35 heridos, dos de ellos delicados, según dijo el presidente Otto Pérez, que este lunes tenía agendado en Chiapas la presentación de un programa de seguridad fronteriza.

Una de las víctimas mortales en Chiapas, el hombre de 51 años, falleció en el municipio de Huixtla (cercano a Guatemala) «al caerle un pedazo de escombro de una barda (muro) de su vivienda», explicó en un comunicado el gobierno regional.

Mientras que en el municipio de Mapastepec «perdió la vida otro hombre de 74 años que le cayó encima una marquesina», añadió Aragón.

El gobierno regional había ubicado en seis el número de heridos la mañana del lunes, pero el funcionario de Protección Civil ajustó ese número a cuatro. Todos ellos sufrieron lesiones leves en Mapastepec, de unos 44.000 habitantes.

Las autoridades siguen revisando la situación en Chiapas, una de las regiones mexicanas con mayores índices de pobreza y población indígena, de alta actividad sísmica.

«Es posible que la cifra de heridos aumente», admitió Aragón.

En cuanto a los daños materiales, casi 300 casas resultaron dañadas en 15 municipios de una subregión de Chiapas conocida como Soconusco, la más afectada, donde las clases serán suspendidas al menos por dos días, añadió.

El movimiento telúrico provocó también la caída de plafones y lámparas en el aeropuerto de Tapachula y daños graves en una carretera.

En la sísmica Ciudad de México, a 1.082 km al norte de Tapachula, el temblor se sintió y hubo «algunos desalojos» preventivos, pero sin daños ni lesionados, señaló el alcalde Miguel Ángel Mancera.

El sismo ocurrió a las 11H24 GMT a unos 47 km al sur de la ciudad mexicana de Tapachula (Chiapas), limítrofe con Guatemala, a una profundidad de 92 km, informó el Servicio Sismológico Nacional mexicano (SSN).

Según el SSN y el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una magnitud de 6,9 y ya se han detectado una decena de réplicas de magnitud entre 3,4 y 4,1. 

Un bebé, la víctima en Guatemala

En cuanto a Guatemala, Otto Pérez indicó que «hasta el momento, el único fallecido es un recién nacido que murió en el hospital de (el departamento fronterizo) San Marcos (oeste) al caerle parte del cielo falso» (revestimiento del techo).

El mandatario agregó que una mujer de 75 murió de un paro cardíaco en el departamento de Quetzaltenango, también al oeste, pero aún están corroborando si el fallecimiento tiene o no relación con el movimiento telúrico.

Según Pérez, el temblor también dejó 35 heridos, dos de ellos en estado delicado. El presidente precisó que hasta el momento se informó de 70 viviendas con daños, 41 de estas con grandes destrozos, por lo que podrían ser demolidas.

El mandatario guatemalteco afirmó que el movimiento telúrico afectó a 12 de los 22 departamentos del país, donde se decretó alerta anaranjada (un grado menos que la roja).

«El temblor causó daños moderados en el país, una escala intermedia, pues no puedo decir que fueron leves ni graves», puntualizó Pérez, antes de inaugurar en Chiapas junto a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto un programa llamado «Paso Seguro», que busca ordenar el flujo migratorio de centroamericanos.

También fueron suspendieron las lecciones en cinco departamentos como medida de prevención ante las réplicas, pues varias escuelas han sufrido daños.

El oeste de Guatemala fue golpeado el 7 de noviembre de 2012 por un violento sismo de magnitud 7,4 grados, que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas económicas.

El movimiento telúrico se llegó a sentir en El Salvador, donde también sacudió viviendas y edificios de la capital y otras ciudades del oeste del país, sin ocasionar víctimas ni daños.

En mayo, México se vio sacudido por una serie de sismos de considerable magnitud. El 8 de mayo, un fuerte temblor de 6,4 se sintió en la capital, causando el colapso de un puente y el movimiento de edificios, aunque no víctimas.

Comparte y opina:

Desespero por llegar a EEUU causa nueva tragedia: 53 migrantes mueren en accidente en México

El accidente se produjo en una carretera del estado de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando el tráiler chocó contra un muro presuntamente por exceso de velocidad.

/ 9 de diciembre de 2021 / 23:53

La búsqueda desesperada por llegar a Estados Unidos desencadenó una nueva tragedia este jueves: 53 migrantes centroamericanos murieron al volcar el camión en el que viajaban hacinados en el sur de México.

Otras tres personas sufrieron heridas de gravedad, señaló la Fiscalía General en un comunicado, en el que anunció que su unidad de derechos humanos asumió la investigación. Un balance previo de autoridades regionales había reportado decenas de heridos.

El accidente se produjo en una carretera del estado de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando el tráiler chocó contra un muro presuntamente por exceso de velocidad.

Cubiertos con sábanas blancas, los cadáveres fueron acomodados en hilera sobre la vía, en medio de una intensa movilización de paramédicos y autoridades, observó la AFP.

«Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas», escribió en Twitter el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Me solidarizo con las familias de las víctimas, a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria, incluyendo las repatriaciones», señaló por su parte el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en la misma red social.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que las víctimas son originarias de distintos países.

«Por los testimonios de las personas sobrevivientes (…), son originarios la mayor parte de ellos de Guatemala», dijo Luis Manuel García, director estatal de Protección Civil.

La tragedia ocurrió tres días después de que se reactivara, por orden judicial, un criticado programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Saga trágica

Los heridos fueron trasladados a hospitales públicos y privados, mientras el Instituto Nacional de Migración informó que trabaja para «identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos».

También ofreció «atención humanitaria» y regularizar la situación migratoria de los sobrevivientes.

Imágenes televisivas mostraron el despliegue de ambulancias, bomberos y rescatistas en el lugar, mientras algunos migrantes en shock esperaban recibir atención médica.

La tragedia ocurrió entre la ciudad de Chiapa de Corzo y la capital Tuxtla Gutiérrez.

El traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que traficantes de personas los internan en territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte del país e intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Esa modalidad también es una de las más temidas, según han relatado viajeros a la AFP en el límite mexicano-estadounidense.

Según esos testimonios, los migrantes pasan horas encerrados en cabinas sin ventilación y evitando tomar agua para no tener que orinar, sin que los choferes atiendan sus ruegos para detenerse y no morir asfixiados. Algunos perecen en el trayecto.

Huyendo de la pobreza y la violencia en sus países, otros han preferido formar parte de caravanas que realizan buena parte del extenso recorrido a pie, sometidos a climas extremos y a la amenaza del crimen organizado.

El accidente coincidió con el inicio de la Cumbre por la Democracia del presidente estadounidense, Joe Biden, quien excluyó de la cita a Venezuela, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, origen de la mayor parte de la migración indocumentada latinoamericana.

Analistas como Michael Shifter consideran que esa medida, que también involucra a Bolivia, puede dificultar la solución de la crisis migratoria.

Migración disparada

En su camino a Estados Unidos, los migrantes son además víctimas de abusos de autoridades mexicanas, según oenegés, y de accidentes como el de este jueves.

El pasado 9 de noviembre, 12 migrantes, incluidos varios centroamericanos, fallecieron en Chiapas en un siniestro que involucró dos camionetas que quedaron calcinadas.

En octubre, tres hondureños murieron y 23 más resultaron heridos al volcarse el vehículo en el que viajaban clandestinamente en el estado de Veracruz (este).

También en esa región, cuatro cubanos perdieron la vida en un accidente vial en septiembre.

En otro caso que causó conmoción, el 22 de enero, 16 guatemaltecos y tres mexicanos fueron hallados carbonizados en un vehículo que presentaba 113 impactos de bala en el estado de Tamaulipas (fronterizo con Estados Unidos).

Por ese hecho fueron detenidos 12 policías de élite de Tamaulipas, donde en agosto de 2010 otros 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron asesinados por presuntos pistoleros de la banda narcotraficante Los Zetas.

El flujo de migrantes irregulares se multiplicó tras la llegada al poder de Biden, quien prometió analizar sus casos.

Más de 190.000 migrantes han sido detectados por autoridades mexicanas entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

Estados Unidos, a su vez, registró que 1,7 millones de personas ingresaron ilegalmente desde México entre octubre de 2020 y septiembre pasado, un récord histórico.

Comparte y opina: