Mundo

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 01:41 AM

El tifón Neoguri se aproxima a las principales islas de Japón

Algunas empresas y fábricas de regiones amenazadas decidieron permanecer cerradas a la espera de una mejora de las condiciones meteorológicas, según los medios de comunicación.

/ 9 de julio de 2014 / 20:52

El centro del potente tifón Neoguri se acercaba el miércoles a las principales islas de Japón, que debía golpear el jueves por la mañana tras haber sacudido la región de Okinawa en el extremo sur, causando la muerte de cuatro personas.

El miércoles hacia las 23.50 locales (11.00 hora boliviana), la Agencia Nacional de Meteorología bajó en un peldaño el nivel de altera en Okinawa, aunque mantuvo un firma advertencia sobre los peligros derivados de las precipitaciones.Sigue habiendo riesgos importantes de corrimientos de tierra, inundaciones y otras catástrofes en esta isla, la más meridional de Japón, donde al menos 32 personas resultaron heridas entre el martes y el miércoles por la mañana.

El tifón se dirige hacia la parte suroeste de las cuatro islas principales (Kyushu, Shikoku, Honshu, Hokkaido) y se acompaña de lluvias torrenciales que deberían acentuarse el jueves.

«En algunos lugares llueve con una violencia inaudita, es una situación extremadamente peligrosa. Sigan las consignas de las autoridades, protéjanse», declaró un responsable de la Agencia meteorológica en conferencia de prensa.

Algunas empresas y fábricas de regiones amenazadas decidieron permanecer cerradas a la espera de una mejora de las condiciones meteorológicas, según los medios de comunicación.

«Es muy importante no permanecer en el exterior y ponerse a buen recaudo porque los terrenos y ciertos edificios se encuentran debilitados por las precipitaciones anteriores y por las ráfagas de viento a más de 250 km/h», comentó un especialista de la televisión pública NHK. Las lluvias tienen un volumen excepcional.

Varios cauces de agua han sobrepasado con creces el nivel de alerta y aumentan también los riesgos de tornados, en general muy destructores, advierte también la agencia.

Diluvio de varios días

Este ciclón tropical, un poco debilitado con ráfagas de vientos que alcanzaban los 144km/h, se encontraba el miércoles a las 23.00 locales (14.00 GMT) a 140 km al suroeste de la isla de Fukuejima, que forma parte de la prefectura de Nagasaki (suroeste).

«No sólo es grande y potente, sino que se desplaza lentamente (15 km/h), lo que aumenta los riesgos», subrayó un especialista de Nippon TV. «Neoguri se ha debilitado un poco pero sigue siendo una intemperie peligrosa», añadió.

La agencia meteorológica prevé que el centro del tifón llegue a Kyushu el jueves por la mañana y estima que estará durante bastante tiempo en las regiones de Nagasaki, de Kagoshima, y de Kumamoto, ya inundadas por trombas de agua desde hace 24 horas.

Los meteorólogos alertan de que se temen olas de hasta 11 metros en las aguas de los alrededores.

«El punto máximo será el jueves por la mañana», se preocupaba en la televisión un habitante de Kagoshima.

Las autoridades de esta provincia preparaban el miércoles alrededor de 200 centros de acogida por si había que emitir órdenes de evacuación.

Ya alertó a cerca de 833.000 habitantes para que se prepararan a abandonar sus casas, por voluntad propia o a la fuerza, en las próximas horas. A finales del día, unas 28.500 personas habían recibido ya la recomendación de refugiarse en los edificios públicos en esta región, a las que suman las decenas de miles de otras personas alertadas en las otras regiones.

Las fuertes borrascas y lluvias han causado dos muertos el martes, en Kochi (Shikuko) y Kumamoto (Kyushu), y otro dos el miércoles en Fukushima (noreste) y en la provincia central de Nagano, donde un niño de 12 años murió por un corrimiento de tierra que dejó atrapada a su familia, según la cadena NHK.

El miércoles, casi el 90% del territorio japonés estaba afectado por una advertencia o alerta ante las precipitaciones, vientos, tormentas y oleaje relacionados con el tifón.

Esta conjunción provoca también violentas lluvias en la región de Niigata (noroeste) con los mismos riesgos de crecidas y corrimientos de tierras. Miles de hogares de la región recibieron recomendaciones de evacuación.

Japón está acostumbrado a sufrir todos los años ciclones tropicales, pero rara vez son tan violentos el mes de julio.

Frente a esta situación excepcional, el ministro encargado de catástrofes y las agencias competentes se reunirán el jueves por la mañana, anunció el miércoles por la noche el gobierno.

Comparte y opina:

Japoneses quieren convertir al conductor en ‘superhombre’ para reducir accidentes

Estas tecnologías presentes tienen como objetivo convertir la conducción en semi-automática.

/ 18 de octubre de 2013 / 15:23

Que un conductor tenga buena visibilidad sobre el camino no es garantía para su seguridad al volante. Para mitigar las deficiencias humanas, los ingenieros electrónicos japoneses han ideado diversas tecnologías visuales, auditivas, táctiles e, incluso, olfativas.

«Una ambulancia se acerca por su izquierda en el próximo cruce» previene el parabrisas del automóvil. El chófer entiende: tiene que disminuir la velocidad y ceder el paso. Si no hubiese sido advertido, tal vez habría frenado a último momento, arriesgándose a sufrir un accidente.

Al equipar un automóvil de cámaras, radares, sensores, micrófonos y otros componentes electro-sensibles capaces de comunicarse con la computadora central, o con una red que incluya a otros vehículos, el automóvil adquiere capacidades que el hombre no tendrá jamás. Por ejemplo, éste no tendrá nunca una visión de 360 grados o mucho menos será capaz de advertir a un ciclista o a un camión escondido tras un edificio en una esquina cercana.

Estas tecnologías presentes en el Salón de Transportes Inteligentes de Tokio tienen como objetivo convertir la conducción en semi-automática, un concepto desarrollado principalmente por las constructoras Nissan, Toyota y Honda, sin que por ello el chófer pierda la sensación de que es él quien reflexiona y toma la decisión final.

«El objetivo de nuestros equipos es el de permitir la conducción de manera instintiva con un mínimo de elementos que maximicen las capacidades humanas», explica el fabricante de radios y de sistemas de radionavegación Pioneer, quien desea «facilitar la conducción en una posición relajada y con una percepción natural de la situación».

Un ejemplo: al proyectar en el parabrisas ciertos datos como la dirección a tomar, la presencia de un peatón a 50 metros y la velocidad del vehículo, el conductor dispone de una gran cantidad de elementos visuales que su cerebro tomará en cuenta antes de actuar. Los jóvenes habituados a los juegos de video dominan esta gran cantidad de datos simultáneos y saben reaccionar respectivamente.

La superposición de informaciones en el parabrisas (comúnmente llamada «realidad aumentada» o «AR») o la proyección de la imagen de la ruta sobre un panel/pantalla son grandes tendencias actuales, que buscan aumentar la seguridad, puesto que la vista del conductor permanece concentrada en el camino.

Muchos conductores escuchan radio y se aíslan del ambiente sonoro exterior que presenta señales útiles como la proximidad de una moto o de un camión. Pioneer desarrolló un dispositivo de audio que mezcla los sonidos pertinentes del exterior con el fin de alertar al interesado.

También es muy importante saber si el conductor está o no en buen estado para conducir.

Para ello, la empresa Denso ha diseñado un analizador de mirada. ¿Cuál es el porcentaje de abertura de los ojos?, ¿a dónde miran?, ¿el conductor está adormilado? Son algunos de los parámetros tenidos en cuenta por el aparato antes de emitir un juicio de valor.

Mitsubishi Electric va aún más lejos con el concepto de «Emirai», un automóvil del futuro que toma no sólo el pulso sino también la temperatura facial del conductor, y lanza una alarma en caso de anomalía.

Pero, para Yoshi Hasegawa de la facultad de Ciencias y Tecnologías de Aichi, la provincia donde está la central de Toyota, descifrar la somnolencia del conductor e intentar despertarlo no es suficiente para evitar lo peor. Según él, hace falta un sistema que se adapte realmente a sus reacciones.

Así surgió su idea: un timón equipado con una cámara (para seguir los ojos, la atención y el pulso), y botones de reacción para permitir al conductor demostrar que se encuentra alerta y preparado para manejar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias