Icono del sitio La Razón

Putin inicia en La Habana una gira latinoamericana

El presidente ruso, Vladímir Putin, inició en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil, en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos, que lo amenazó con sanciones “muy pronto” si mantiene el apoyo a los separatistas en Ucrania.

Putin llegó a La Habana para cumplir una apretada agenda en Cuba —aliado de Moscú en la Guerra Fría—, que incluye charlas con el presidente Raúl Castro, la firma de varios acuerdos y la visita a un antiguo cementerio militar soviético.

Sostuvo una “larga” y “muy interesante” reunión con el expresidente Fidel Castro (87), retirado desde 2006 por razones de salud, a quien no veía desde hace 14 años. El periplo de Putin se produce en momentos de tensión entre Rusia y Estados Unidos, que amenazó con nuevas sanciones a Moscú por su apoyo a los separatistas ucranianos, conflicto en el que La Habana se puso al lado del Kremlin.

Putin viajó a La Habana luego de promulgar un acuerdo que anula $us 31.700 millones de la deuda cubana con la ex Unión Soviética, el 90% del total, tema que por años obstaculizó la normalización de las relaciones entre Cuba y Rusia.

La visita de Putin borrará una herida que él mismo abrió en 2001 al ordenar el cierre de forma unilateral de la base de espionaje de Lourdes, en las afueras de La Habana.