Icono del sitio La Razón

Ascienden a 127 muertos y 940 heridos por la ofensiva israelí

Israel continuó ayer con el bombardeo a la Franja de Gaza e intensificó sus preparativos para un posible ataque terrestre, en el marco de la ofensiva Margen Protector, que en cinco días  dejó al menos 127 palestinos muertos y 940 heridos, según los servicios de emergencia palestinos.

Periodistas de la AFP vieron decenas de tanques israelíes dirigiéndose el viernes y el sábado hacia la frontera con Gaza, donde se acantonan varias tropas. Tras una mañana relativamente tranquila, los disparos de cohetes contra Israel desde este enclave palestino de 360 km2 se intensificaron por la tarde. Un total de 34 proyectiles alcanzaron el territorio israelí. Por el momento, ninguno de los 564 proyectiles lanzados desde Gaza han dejado víctimas mortales en Israel.

El Ministerio de Sanidad palestino precisó que dos tercios de las víctimas son civiles, entre mujeres, ancianos y niños, y advirtió de que la Franja padece ya de una severa falta de material y equipos médicos en los hospitales para atender a los heridos.

En la Franja de Gaza ayer las calles estaban desiertas, a excepción de los cortejos fúnebres que desfilaban bajo un calor sofocante. El Ejército israelí aseguró haber “socavado significativamente las capacidades (ofensivas) de Hamas”, el movimiento islamista que controla este enclave palestino superpoblado de 1,2 millones de habitantes y con un índice de pobreza del 39% de la población, según datos del FMI de 2011.

La aviación alcanzó “158 objetivos relacionados con Hamas” en 24 horas en Gaza, entre ellos 68 lanzacohetes, 21 bases paramilitares y escondites de armas, uno de ellos disimulado dentro de una mezquita, según un comunicado militar.

Invasión. En el terreno, los preparativos en vista de un posible ataque por tierra continuaban. Más de 30.000 reservistas han sido ya movilizados. “Estamos preparando las próximas etapas de la operación, para que las fuerzas estén listas para entrar en el territorio”, declaró el sábado a la radio militar el portavoz del ejército israelí, el general Almoz Moti.

Un vehículo del Ejército israelí, que patrullaba en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, resultó dañado por disparos, que no dejaron víctimas. Un misil anticarro hirió a dos soldados el viernes en esta zona, lo que ilustra el riesgo de una operación terrestre.

Este conflicto es el más mortífero desde la operación “Pilar de Defensa” en noviembre de 2012. Los ataques entre Israel y Gaza dejaron entonces 177 palestinos y seis israelíes muertos.

El secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes a principios de junio en la Cisjordania ocupada, que Israel atribuye a Hamas, seguido del asesinato de un joven palestino, quemado vivo en Jerusalén a manos de judíos de extrema derecha desencadenaron este nuevo episodio de violencia.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, advirtió el sábado que una escalada en el conflicto entre Israel y Gaza costaría más “vidas inocentes”. Egipto, mediador tradicional en los conflictos entre Israel y Hamas, se mantiene más al margen en esta crisis. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se reunirán el lunes para abordar esta crisis en El Cairo.

800 Ataques aéreos en Gaza

Bombardeos
En los últimos cinco días Israel ejecutó más de 800 ataques aéreos contra cientos de objetivos en la Franja de Gaza. Algunas veces llaman para alertar del bombardeo; en otras la muerte no avisa. De acuerdo con las autoridades palestinas, dos tercios de las víctimas son civiles, entre mujeres, ancianos y niños.

Potencias se reúnen para promover un alto el fuego

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió que se proteja a la población civil

EFE – GAZA

Los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Alemania se reunirán hoy en Viena para discutir sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza, anunció ayer el canciller británico, William Hague.

“Necesitamos una acción internacional urgente y coordinada a fin de instaurar un alto el fuego como en 2012”, declaró Hague. “Voy a evocarlo con John Kerry, Laurent Fabius y Frank-Walter Steinmeier mañana en Viena”, agregó el jefe de la diplomacia británica en un comunicado.

A su vez, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hizo un llamado a israelíes y palestinos para que depongan las armas y se comprometan a proteger a la población civil, en cumplimiento de la legislación humanitaria internacional. “El Consejo de Seguridad expresa su seria preocupación por la crisis de Gaza y la protección y el bienestar de los civiles de ambos bandos”, señaló el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas en una breve declaración leída por su presidente de turno, el embajador ruandés Eugene Richard Gasana.

 El Consejo, que hasta ahora no se había pronunciado oficialmente sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio, urgió a las dos partes a reducir la tensión, recuperar la calma y volver a la mesa de negociaciones.