Mundo

domingo 18 abr 2021 | Actualizado a 17:16

Asciende a 197 muertos balance de víctimas de bombardeos israelíes en Gaza

Israel, que reanudó este martes por la tarde sus bombardeos contra la Franja de Gaza tras una breve tregua rechazada por Hamas, anunció que intensificará sus ataques.

/ 15 de julio de 2014 / 23:24

El balance de víctimas causadas por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza subió el martes a 197, después de que tres palestinos perdieran la vida en nuevos bombardeos.

El primer muerto israelí fue señalado el martes. Se trata de un civil de 37 años originario de la colonia de Beit Aryeh en Cisjordania, quien recibió el impacto de un cohete lanzado desde Gaza, cerca del paso fronterizo de Erez, cuando llevaba comida a los soldados apostados en el sector.

Las tres nuevas muertes palestinas llevaron el balance de ocho días de violencia en Gaza a 197.

Israel, que reanudó este martes por la tarde sus bombardeos contra la Franja de Gaza tras una breve tregua rechazada por Hamas, anunció que intensificará sus ataques.

El rechazo por el movimiento palestino Hamas de la iniciativa egipcia de tregua obliga a Israel a «extender» e «intensificar» sus operaciones militares en Gaza, declaró el martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien por otra parte respondió a los halcones que exigen una operación terrestre.

Este tipo de decisión «se toma fríamente y con paciencia y no en forma precipitada y en medio del ruido», dijo Netanyahu.

«Una solución diplomática habría sido mejor, es lo que tratamos de hacer cuando aceptamos la propuesta de  tregua hoy, pero Hamas no nos deja otra opción, que extender e intensificar nuestra campaña», añadió.

Su declaración coincidió con el anuncio de la muerte de un civil israelí a causa de un disparo de cohete sobre el paso de Erez, entre Israel y Gaza, primera víctima israelí desde el comienzo el 8 de julio de la ofensiva aérea contra Gaza y la intensificación de los tiros palestinos.

Según los servicios de socorro de Israel, el israelí había ido a llevarles alimentos a los soldados que sirven en el sector.

En la Franja de Gaza, dos hombres de 24 y 77 años perecieron en los ataques israelíes. Cerca de 1.500 personas han resultado heridas en los bombardeos.

El gabinete de seguridad de Israel había votado en la mañana la aprobación de una tregua propuesta por Egipto.

Seis horas después de haber aceptado esa tregua a partir de las 06H00 GMT, Israel reanduó sus bombardeos contra Gaza en respuesta a decenas de disparos «indiscriminados» de cohetes, indicó el portavoz del ejército, Peter Lerner.

«Si Hamas no acepta la propuesta egipcia, como es el caso actualmente, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar sus operaciones militares con el fin de restablecer la calma», había advertido Netanyahu durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Tel Aviv.

Un ataque aéreo fue dirigido contra la ciudad de Jan Yunés, en el sur del enclave, y otro contra el barrio de Zeitun, en el este de la ciudad de Gaza.

Hamas reclama liberación de presos

El Hamas, que dice haberse enterado del plan de Egipto a través de los medios de comunicación, rechazó cualquier tregua que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto que lo opone a Israel.

El movimiento islamista exige el cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de presos detenidos tras haber sido liberados en virtud de un acuerdo de intercambio contra un soldado israelí en 2011.

«Excluimos una tregua sin alcanzar (antes) un acuerdo. En tiempos de guerra no se pacta una tregua para luego negociar», declaró a la AFP Fawzi Barhum, un vocero del Hamas.

El brazo armado del Hamas rechazó también la propuesta egipcia, tachada de «rendición», y amenazó con «intensificar» su lucha contra Israel.

Sin embargo, la dirección política del movimiento islamista parecía dividida. El número dos del movimiento, Musa Abu Marzuk, basado en El Cairo, afirmó en su página de Facebook que «las consultas continuaban».

Frente al deterioro de la situación en Gaza, el ballet diplomático se aceleraba el martes.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió al Hamas a aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza.

«La propuesta egipcia de alto el fuego y negociaciones brinda la oportunidad de acabar con la violencia y restablecer la calma», dijo Kerry, que finalmente el martes no viajó a El Cairo, contrariamente a lo anunciado el lunes por los medios egipcios.

Abas en El Cairo

El presidente palestino Mahmud Abas llamó a ambas partes a un cese el fuego. Está previsto que el mandatario viaje a Turquía, un aliado de Hamas, y luego a Egipto para abordar la situación de Gaza, según fuentes palestinas.

El primer ministro islamista conservador turco Recep Tayyip Erdogan acusó a Israel de haber cometido «terrorismo de Estado» y de perpetrar «una matanza» entre la población civil.

El jefe de la diplomacia alemana Frank-Walter Steinmeier comenzó el martes una breve visita en Israel y en Cisjordania, en donde se reunirá con Abas. La ministra italiana de Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, también llegó a Israel el martes.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) lamentó la destrucción masiva de casas en la Franja de Gaza.

Desde el inicio de las hostilidades, alrededor de 840 cohetes han alcanzado Israel, dejando cuatro heridos graves, y cerca de 200 han sido interceptados por la defensa antiaérea, según el ejército israelí.

Comparte y opina:

Al menos 69 detenidos en una manifestación contra las restricciones COVID-19 en Berlín

Según la Policía, parte de los participantes no se habían cubierto la boca y la nariz y no se respetaba la distancia de seguridad.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2021 / 12:35

La Policía de Berlín ha informado de la detención de 69 personas durante la manifestación celebrada este domingo 18 de abril por el movimiento Pensamiento Lateral para protestar contra las restricciones impuestas por el coronavirus y que ha reunido a unas 500 personas en la capital alemana.

Los asistentes se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Sanidad a partir de las 14.00 para protestar, pero, según la Policía, parte de los participantes no se habían cubierto la boca y la nariz y no se respetaba la distancia de seguridad.

A pesar de las peticiones de los convocantes y de la Policía para cumplir la normativa, los asistentes siguieron sin cumplir, por lo que comenzaron los arrestos de las personas sin mascarilla o que se negaban a separarse por seguridad.

Parte de los asistentes atacaron a los policías para intentar liberar a los arrestados y hay varios heridos, incluido un agente que recibió una patada en el pecho.

La Policía ha informado de la apertura de 24 expedientes penales por agresión, intento de liberar a detenidos, insultos o incumplimiento de la Ordenanza de Medidas de Protección conta Infecciones. Hasta 880 policías han participado en la operación.

Comparte y opina:

Un descarrilamiento de tren en Egipto deja más de un centenar de heridos

El incidente, cuyas causas están bajo investigación, ha ocurrido en la línea entre El Cairo y Al Mansur.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2021 / 12:32

Al menos 109 personas han resultado heridas por un descarrilamiento de un tren de pasajeros cerca de El Cairo, según han informado las autoridades.

El incidente, cuyas causas están bajo investigación, ha ocurrido en la línea entre El Cairo y Al Mansur, a la altura de la localidad de Touj, gobernación de Caliubia, en el delta del Nilo, informa el diario Al Ahram.

De momento no se ha confirmado oficialmente la existencia de fallecidos pero fuentes de la cadena panárabe Al Arabiya informan de al menos ocho muertos en el descarrilamiento, que ha provocado el desenganche de ocho vagones.

Este podría ser el incidente más grave desde el pasado 26 de marzo, cuando al menos 19 personas fallecieron en la colisión de dos trenes de pasajeros en el sur de Egipto.

Comparte y opina:

EEUU advierte a Rusia que habrá ‘consecuencias’ si Navalni muere en la cárcel

La UE exige a Rusia 'acceso inmediato de Navalni a profesionales médicos de su confianza'.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2021 / 12:30

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha avisado este domingo a las autoridades rusas de que se expondrán a «consecuencias» si el líder opositor Alexei Navalni muere durante la huelga de hambre que declaró hace casi tres semanas para protestar por las condiciones de su encarcelamiento.

«Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno ruso y les hemos avisado de que serán hechos responsables ante la comunidad internacional», ha declarado Sullivan a la cadena CNN.

«Estamos examinando un espectro de respuestas que podríamos efectuar, y desde luego que no voy a telegrafiarlas en público en este momento, pero les hemos hecho saber que habrá consecuencias si el señor Navalni muere», ha añadido.

En la misma línea, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha exigido a las autoridades rusas «que garanticen el acceso inmediato de Navalni a profesionales médicos de su confianza» y ha reiterado la petición de «puesta en libertad inmediata e incondicional» del opositor por considerar de que está preso por motivos políticos.

«El caso de Navalni no es un incidente aislado, sino que confirma un patrón negativo y de estrechamiento del espacio para la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en la Federación Rusa», ha apuntado Borrell en su comunicado, que denuncia además la detención, procesamiento y condena «arbitraria» de Navalni. «La UE abordará esta cuestión en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores, el lunes 19 de abril», ha explicado Borrell.

De momento, el círculo de aliados de Navalni, en prisión desde enero, han anunciado la convocatoria de nuevas protestas para el próximo miércoles en diversas ciudades de todo el país ante el precario estado de salud del disidente. «Hay circunstancias que nos obligan a actuar rápidamente para evitar un daño irreparable», advierten.

Este mismo sábado, sus asesores han informado de un empeoramiento de la salud de Navalni y de que temen por su vida. La directora de los médicos aliados de Navalni, Anastasia Vasilieva, ha publicado una copia de los resultados de sus análisis de sangre que mostraban lo que, según ella, eran niveles «críticos». «Esto significa que hay un fallo renal que puede llevar en cualquier momento a una grave alteración de su ritmo cardíaco», ha dicho en su Twitter.

Frente a esto, la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, ha mostrado en una publicación de Facebook su preocupación. «Alexei se está muriendo ahora. Dado su estado, es cuestión de días», ha dicho.

Navalni fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento –del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin–, a lo que ha sucedido la represión de protestas a su favor y la detención de miles de manifestantes.

El líder opositor se declaró en huelga de hambre a finales de marzo, para denunciar su estado y reclamar la visita de un médico. Desde entonces, sus aliados han alertado de que su situación ha empeorado, hasta el punto de que sufriría parálisis parciales.

Comparte y opina:

Rusia prepara ‘represalia’ contra Gobierno checo por expulsión de sus diplomáticos

En respuesta, el primer ministro checo promete desclasificar el 19 de abril pruebas de la implicación rusa en el atentado del arsenal de Vrbetice.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2021 / 10:44

Rusia ha anunciado tomará medidas de represalia en respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos de República Checa bajo la sospecha de espionaje al tiempo que el primer ministro checo, Andrej Babis, ha avanzado que este lunes desclasificará la información relativa al incidente que originó la expulsión: el atentado contra un depósito de municiones en Vrbetice en 2014.

«Expresamos nuestra enérgica protesta a las autoridades checas; tomaremos medidas de represalia que harán que los autores de esta provocación se den cuenta de su plena responsabilidad de destruir las bases del desarrollo normal de las relaciones entre nuestros países», asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Según la el Ministerio, la expulsión de los diplomáticos rusos fue «la continuación de una serie de acciones antirrusas» vinculadas con EEUU.

«Las autoridades checas tomaron una decisión sin precedentes de expulsar a 18 empleados de la embajada rusa con pretextos infundados y artificiosos sobre la implicación de los servicios especiales rusos en la explosión en los almacenes militares de Vrbetice en 2014», concluye la nota.

Prácticamente al mismo tiempo, Babis declaraba su intención de reunirse de emergencia este lunes con el Consejo de Ministros en relación al informe de su Servicio de Información de Seguridad que originó la expulsión de sus diplomáticos. «Quiero que ese documento sea desclasificado», ha declarado en comentarios recogidos por el portal Lidovky.cz.

El primer ministro agregó que también había informado de los hechos al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a todos los aliados, por canales diplomáticos y a través de Michel. «Seguramente hablaremos de ello en el próximo Consejo Europeo», ha aseverado.

La Policía de República Checa había divulgado a última hora de este sábado las imágenes de dos hombres sospechosos del atentado ocurrido en un depósito de municiones de Vrbetice en 2014, que costó la vida a dos personas, y que barajan varias identidades, entre ellas las de dos individuos a quienes la Policía británica considera como posibles autores del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal.

«Estas personas han empleado al menos dos identidades: los pasaportes rusos llamados ‘Alexander Petrov’ y ‘Ruslan Boshirov’, y después el pasaporte moldavo ‘Nicolai Popa’ y el tayiko ‘Ruslan Tabarov'», de acuerdo con un comunicado oficial publicado por la Policía checa en su cuenta de Twitter, acompañado de las imágenes de los sospechosos que pertenecerían, según fuentes de Inteligencia británicas, a una unidad militar secreta rusa responsable de la voladura del arsenal.

Esas mismas imágenes aparecieron por vez primera en un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres en 2018, cuando los agentes identificaron a ‘Petrov’ y a ‘Boshirov’ como los principales sospechosos del envenenamiento en Salisbury del exespía ruso con un agente nervioso, y a quienes los fiscales acusan también de intentar asesinar a un oficial de Policía que resultó afectado por la misma sustancia.

Ahora, República Checa vincula a ambos con la detonación en Vrbetice. «Ambos hombres estaban presentes en territorio checo en octubre de 2014 y se les busca en relación a las investigaciones sobre las circunstancias de un grave delito» según la nota, en referencia a la fecha de la explosión, un incidente que ha vuelto a cobrar extraordinaria relevancia en las últimas horas, después de que el Gobierno checo anunciara la expulsión de 18 diplomáticos rusos en relación a este atentado.

Comparte y opina:

El equipo de Navalni convoca nuevas protestas para el 21 de abril

Unas 457.000 personas se han sumado a la convocatoria hasta el momento a través de la web de Navalni.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2021 / 10:15

Las personas que colaboran con el opositor ruso Alexei Navalni, en prisión desde enero, han anunciado la convocatoria de nuevas protestas para el próximo miércoles 21 de abril. El disidente lleva dos semanas en huelga de hambre para protestar por la falta de atención médica adecuada.

La convocatoria, publicada este domingo 18 de abril, se plasmará el miércoles por la tarde en diversas ciudades de todo el país. «Hay circunstancias que nos obligan a actuar rápidamente para evitar un daño irreparable», advierten.

Unas 457.000 personas se han sumado a la convocatoria hasta el momento a través de la web de Navalni. El equipo de Navalni informó en un primer momento de que esperarían a contar con 500.000 apoyos para convocar la protesta, pero ante el empeoramiento de la situación han decidido adelantarse.

Este mismo sábado han informado de un empeoramiento de la salud de Navalni y de que temen por su vida. La directora de los médicos aliados de Navalni, Anastasia Vasilieva, ha publicado una copia de los resultados de sus análisis de sangre que mostraban lo que, según ella, eran niveles «críticos». «Esto significa que hay un fallo renal que puede llevar en cualquier momento a una grave alteración de su ritmo cardíaco», ha dicho en su Twitter.

Frente a esto, la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, ha mostrado en una publicación de Facebook su preocupación. «Alexey se está muriendo ahora. Dado su estado, es cuestión de días», ha dicho.

Navalni fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento –del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin–, a lo que ha sucedido la represión de protestas a su favor y la detención de miles de manifestantes.

Navalni se declaró en huelga de hambre a finales de marzo, para denunciar su estado y reclamar la visita de un médico. Desde entonces, sus aliados han alertado de que su situación ha empeorado, hasta el punto de que sufriría parálisis parciales.

El Gobierno ruso ha negado que se le esté dando un trato degradante a Navalni y ha defendido que recibe la misma atención que el resto de presos. El Kremlin llamó a respetar las «reglas» para este tipo de casos, después de que activistas opositores denunciasen el deterioro del recluso e impedimentos para poder verlo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias