Icono del sitio La Razón

BRICS dan luz verde a banco de desarrollo con sede en Shangái

Críticos a la hegemonía de Estados Unidos y Europa, las potencias emergentes del BRICS lanzaron ayer en su sexta cumbre en Fortaleza una nueva arquitectura financiera propia, con la constitución de un banco de desarrollo con sede en Shanghái y un millonario fondo de reservas.

“Tomamos la decisión histórica de crear el Banco de los BRICS (bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el acuerdo de reservas, que son una contribución importante para la reconfiguración del sistema de gobernanza económica internacional”, declaró la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al anunciar el acuerdo.

El “Nuevo Banco de Desarrollo” de los BRICS se destinará a financiar las grandes obras de infraestructura que estas naciones y otras en desarrollo necesitan. Tendrá un capital inicial de $us 50.000 millones repartido en partes iguales entre los miembros, según la declaración oficial emitida ayer.

Capital. Los mandatarios de Brasil; Rusia, Vladímir Putin; China, Xi Jinping; Sudáfrica, Jacob Zuma; y el primer ministro de India, Narendra Modi, que autorizaron un capital total del banco de hasta $us 100.000 millones, cerraron el último escollo de la negociación: la sede será Shangái y su primer presidente será indio.

Los mandatarios rubricaron también el tratado, por el que se comprometen a poner a disposición $us 100.000 millones de sus reservas internacionales ($us 41.000 China, 18.000 Rusia, Brasil e India —cada uno—, 5.000 Sudáfrica) en caso de crisis en uno de esos países. “Será un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas”, sostuvo Putin.

Las nuevas instituciones son consideradas un contrapeso al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI), donde los integrantes de este bloque internacional se sienten injustamente representados.

En su declaración final, los cinco líderes reclamaron la inmediata aplicación de la reforma acordada en 2010, que les da más representación en el FMI y cuya parálisis, dijeron, “impacta negativamente la legitimidad y la credibilidad” del organismo.

“Precisamos trabajar en la mejora de la gobernanza económica a nivel global. Aumentar la representatividad y la voz de los países en desarrollo”, apuntó el Mandatario chino. Éste igualmente llamó a los BRICS a alcanzar “una asociación más sólida y explorar un mercado más integrado”.

Mientras que para el ministro de Comercio e Industria de Brasil, Mauro Borges, “el nuevo banco de desarrollo es clave para impulsar el crecimiento en los países del BRICS”, que ya no registran las astronómicas alzas de Producto Interno Bruto (PIB) de una década atrás, un tema que los presidentes también comentaron en el evento celebrado en Fortaleza.

Rousseff indicó que a pesar de una disminución en el ritmo de su crecimiento, las naciones emergentes del BRICS, que representan el 20% del PIB mundial y el 40% de su población, “continúan siendo una fuerza motriz”.

Los líderes del BRICS fueron a Brasilia para su primera reunión con los presidentes de Sudamérica prevista para hoy, entre los cuales figura el boliviano Evo Morales. Con esa reunión quedará clausurada esta cumbre.

La idea inicial de crear esta institución bancaria surgió de un documento de los economistas Nicholas Stern y Joseph Stiglitz, en 2012, sugiriendo que podría existir una entidad bancaria para los países en desarrollo que, calcularon, necesitarían en la próxima década más que duplicar la infraestructura en desarrollo, de acuerdo con la explicación de una fuente del Ministerio de Hacienda brasileño.

El planteamiento de la creación  de una entidad financiera fue lanzada por India en la Cumbre realizada en Nueva Delhi, en marzo de 2012.

El naciente “Nuevo Banco de Desarrollo” de los BRICS adopta los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social para aprobar todos sus financiamientos.

Economía de los cinco países

China

Segunda economía mundial; registró en 2013 un crecimiento de 7,7%, menor al de los últimos 13 años.

India

Tercera potencia de Asia y décima mundial. Tuvo una década de crecimiento superior a 8%, alcanzó 4,4% en 2013 y lograría 5,4% este año.

Brasil

Primera economía de Latinoamérica y séptima mundial. En 2013 creció 2,5%.

Rusia

Octava potencia económica mundial. Creció 1,3% en 2013 y en 2014 repetiría esa cifra.

Sudáfrica

Es una economía menor. Avanzó 1,9% en 2013 y llegaría a 2,3% este año.

Buscan mayor peso en problemas mundiales

EFE –  FORTALEZA (BRASIL)

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó ayer en un discurso durante la sexta Cumbre de los BRICS, foro que su país integra junto a Brasil, China, Sudáfrica y la India, que aboga porque este grupo tenga un mayor peso en los problemas mundiales.

“Después de tener Brasil la presidencia de los BRICS, la tendrá Rusia. Tomaremos toda la experiencia acumulada, todo el trabajo conjunto y haremos todo lo necesario para aumentar la presencia de los BRICS en los problemas mundiales”, afirmó el Mandatario ruso durante el evento que reúne a los líderes del bloque internacional en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Putin también aplaudió la creación de un banco de desarrollo común a las cinco naciones, cuya fundación fue aprobada ayer durante la cumbre, y comunicó que esta institución “será un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas y sentar las bases para grandes cambios económicos”.

El Presidente ruso también afirmó que los BRICS estudian acuerdos para crear un “banco internacional de combustibles”, que serviría para “consolidar la seguridad” del abastecimiento a los cinco países. Asimismo, se estudian acuerdos en el sector de satélites, lo que podría tener aplicaciones en varias áreas, entre las que citó la agricultura.

Putin señaló además que los BRICS pueden extender su cooperación a la industria minera y subrayó que estos cinco países atesoran el 36 % de las reservas mundiales de materias primas.

No solo eso, en el tema educativo, Rusia también propuso la creación de una universidad de los BRICS que funcionaría a través de internet.