Mundo

sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 00:25

Bebé sobrevive luego de ser puesta por el padre en una lavadora funcionando en Argentina

El agresor, de 33 años y con antecedentes policiales por golpeador, quedó detenido y se espera que la fiscalía lo indague en las próximas horas.

/ 18 de julio de 2014 / 20:19

Un hombre golpeó y metió a su hija de 14 meses en Argentina en una lavadora en funcionamiento y la pequeña sobrevivió tras ser rescata por su madre, informó el viernes una fuente judicial.

El caso estremece a los vecinos de Wilde, una localidad de la periferia sur de Buenos Aires, aunque quienes viven cerca de la casa de la familia dijeron a la prensa que escuchaban frecuentes discusiones de la pareja.

«La beba sufrió graves heridas y fue trasladada de urgencia al Garrahan, el hospital pediátrico más importante de Buenos Aires, donde se encuentra internada estable y no corre peligro», dijo Alejandro Ruggeri, el fiscal a cargo.

El agresor, de 33 años y con antecedentes policiales por golpeador, quedó detenido y se espera que la fiscalía lo indague en las próximas horas.

A raíz del hecho, apareció en los medios una exesposa del agresor que relató graves episodios de violencia que lo tuvieron como protagonista.

«Cuando escuché la noticia me puse a llorar porque pensaba que era mi propia hija. En una oportunidad cuando la niña lloraba me arrojó una plancha que terminó golpeando a la pequeña de ocho meses», contó Luciana Chazarreta.

Según la mujer, el hombre no soportaba el llanto de los niños ni el ladrido o el maullido de animales.

«Cuando el gato maullaba lo metía en el lavarropas o en el freezer y mataba a los perros que teníamos como mascotas cuando ladraban», según la mujer.

El jefe policial a cargo del caso, Manuel Canosa, relató que según se pudo reconstruir, la pareja tuvo una discusión y el hombre agredió a la mujer a golpes de puño.

Tras la agresión, el hombre «tomó a la niña de los tobillos y la colocó en el tambor de la lavadora. Por suerte, la madre tuvo un acto reflejo inmediato y la sacó segundos después», dijo Canosa a los periodistas.

El jefe policial reveló que el hombre tiene antecedentes penales.

Comparte y opina:

Pedro Castillo descarta copiar ‘modelos’ extranjeros en Perú

"Vamos a gestar el verdadero modelo peruano (…) respetando la institucionalidad", dijo Castillo tras recibir de manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su "credencial" de presidente de la República para el período 2021-2026.

Pedro Castillo y Dina Boluarte en la entrega de credenciales de hoy en Lima.

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 19:20

El presidente electo de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, descartó este viernes que en su gobierno vaya a copiar «modelos» extranjeros e insistió en que no es «chavista» ni «comunista».

«Vamos a gestar el verdadero modelo peruano (…) respetando la institucionalidad», dijo Castillo tras recibir de manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su «credencial» de presidente de la República para el período 2021-2026.

«Rechazo rotundamente que vamos a traer modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas», agregó el maestro de escuela rural al rechazar los calificativos que le dan sus adversarios.

Castillo fue proclamado el lunes como presidente electo por el JNE, que demoró seis semanas en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio.

El JNE le entregó este viernes su credencial, un diploma en una carpeta de cuero, en una ceremonia efectuada en el auditorio del Ministerio de Cultura en Lima, a la que asistieron pocas autoridades como medida de precaución por la pandemia. También recibió el simbólico documento la nueva vicepresidenta, Dina Boluarte.

«Debo llamar a la más amplia unidad de todos los partidos políticos, a todos los gremios, a todos los maestros del Perú, a las organizaciones sindicales y populares del país, a todas las comunidades originarias, a los pueblos indígenas», dijo Castillo, quien lucía su sombrero blanco de copa alta, atuendo tradicional de los campesinos de su natal Cajamarca (norte).

La gobernabilidad es uno de los retos de Castillo, tras una polarizada campaña electoral y las convulsiones políticas del último quinquenio, que condujeron a Perú a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

El presidente electo, de 51 años, debe anunciar en cualquier momento los nombres de su jefe de gabinete y ministros claves.

El mandatario interino Francisco Sagasti entregará el mando a Castillo el 28 de julio.

El exmaestro de escuela rural superó en el balotaje por estrecho margen a la candidata derechista Keiko Fujimori, quien inicialmente denunció «fraude», sin aportar pruebas concluyentes, aunque poco antes de la proclamación dijo que reconocería los resultados.

Los observadores de la OEA, así como Estados Unidos y la Unión Europea, dijeron que el proceso electoral fue limpio.

El titular del JNE, Jorge Luis Salas, rechazó nuevamente en su discurso los señalamientos de fraude. «El proceso de elecciones ha sido correcto […] y el mundo entero así lo reconoce», expresó.

Comparte y opina:

Haití se despide del asesinado presidente en medio de tensiones

El ataúd, cubierto por la bandera nacional y la banda presidencial, estaba expuesto en una explanada adornada de flores. Los restos eran custodiados por soldados de las Fuerzas Armadas de Haití.

Funeral de Jovenel Moise. Foto: Telesur

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 19:14

Haití rindió este viernes un último homenaje al asesinado presidente Jovenel Moise, con una custodiada ceremonia funeraria en una ciudad donde se desataron actos violentos que ilustran la inestabilidad del país.

Los actos solemnes se desarrollaban en la ciudad de Cabo Haitiano, en el extremo norte de Haití. Moise, asesinado el 7 de julio a sus 53 años por un comando armado en su domicilio de la capital, Puerto Príncipe, era originario de la región vecina a la de su lugar de entierro, también en el norte.

Agentes de policía estaban desplegados en todas las calles pero no impidieron, como la víspera, un estallido de episodios violentos. Incluso desde dentro del recinto donde se llevaba a cabo el funeral se escucharon disparos, que forzaron la salida apresurada de algunos participantes en medio de una nube de gases lacrimógenos lanzados por la policía.

El ataúd, cubierto por la bandera nacional y la banda presidencial, estaba expuesto en una explanada adornada de flores. Los restos eran custodiados por soldados de las Fuerzas Armadas de Haití.

La viuda del presidente, Martine, quien resultó gravemente herida en el ataque nocturno, estaba presente en Cabo Haitiano, con el brazo en cabestrillo tras ser atendida en un hospital en Florida, Estados Unidos.

Con el rostro cubierto por una mascarilla con una foto de su marido, la viuda se inclinó sobre el ataúd.

«Abandonado» y «traicionado»

Representantes de delegaciones extranjeras, del cuerpo diplomático y miembros del gobierno se turnaron para ofrecerle el pésame.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una delegación de alto nivel al funeral, incluida su embajadora ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y su nuevo enviado especial para Haití, Daniel Foote. No se quedaron mucho tiempo.

«La delegación presidencial está a salvo y completa después del tiroteo reportado durante el funeral. Están todos de regreso a Estados Unidos», dijo Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca.

A su regreso a Nueva York, la embajadora Thomas-Greenfield declaró que «el pueblo de Haití merece la paz, la seguridad y un futuro mejor».

Un batallón rindió honores militares al jefe de Estado. Mientras que la ceremonia religiosa fue dirigida por cinco sacerdotes.

La viuda recordó a su marido, su fructífera carrera empresarial antes de entrar a la política, y deploró su fin trágico, «salvajemente asesinado», «abandonado y traicionado».

«¿Qué crimen cometiste para merecer tal castigo?», se preguntó. «Él conocía bien los vicios de este sistema podrido e injusto», afirmó también. «Ese sistema que pocos antes que él quisieron atacar».

«Se encontró, de la noche a la mañana, con todo ese sistema en bloque, en su cara», siguió, asegurando que no desea «venganza ni violencia».

Sus elogios contrastan con la fuerte desconfianza que suscitaba Moise en buena parte de la población antes de su muerte. Pues muchos le señalaban de inacción ante la crisis y de un proceder autoritario.

Tensiones

Hasta ahora, el asesinato ha sumido al país aún más en la incertidumbre y ha hecho resurgir tensiones históricas.

Más de 20 personas -la mayoría colombianas- fueron arrestadas por su implicación en el complot, que según la policía fue organizado por haitianos con ambiciones políticas y vínculos fuera del país.

Presente en Cabo Haitiano, el director general de la policía nacional, Leon Charles, fue abucheado el jueves cuando supervisaba el operativo de seguridad de los funerales.

Los haitianos le reprochan que no haya sido capaz de proteger al presidente Moise, cuya muerte reavivó las tensiones históricas entre el norte de Haití y el oeste, donde está la capital, Puerto Príncipe.

Esos problemas se derivan en parte de divisiones raciales históricas que se remontan al colonialismo francés entre los negros del norte que son descendientes de esclavos y los haitianos de piel más clara que viven en el sur y el oeste.

Algunos residentes incluso levantaron barricadas en las carreteras que conducen a Cabo Haitiano para evitar que la gente de Puerto Príncipe asistiera al funeral.

Ariel Henry, el nuevo primer ministro, quien asumió el cargo el martes, ha prometido llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de Moise, así como restablecer el orden para organizar las elecciones exigidas por la población y la comunidad internacional.

Haití actualmente no tiene un Parlamento en funcionamiento y cuenta solo con un puñado de senadores electos. El gobierno interino no tiene presidente.

Washington ha dicho que las elecciones deberían celebrarse a finales de este año.

Moise había gobernado Haití, el país más pobre de las Américas, por decreto después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se demorasen tras múltiples disputas.

Comparte y opina:

El rey de España asistirá a investidura del nuevo presidente peruano

La investidura coincide con el bicentenario este año de la firma del acta de independencia del Perú.

El rey Felipe VI de España en una ceremonia real

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 18:17

El rey Felipe VI asistirá a la investidura del presidente electo peruano, Pedro Castillo, el próximo 28 de julio, informó este viernes la Casa Real española.

El comunicado no da más detalles del desplazamiento del monarca y se limita a indicar que la embajada española en Lima divulgará el programa.

La investidura coincide con el bicentenario este año de la firma del acta de independencia del Perú.

Lee también: Morales fue invitado a la posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú

El general argentino José de San Martín proclamó la independencia el 28 de julio de 1821 en Lima y el país logró la victoria decisiva en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de ese mismo año.

Castillo, un maestro de escuela que salió del anonimato hace cuatro años cuando encabezó una huelga del magisterio, fue proclamado el pasado lunes presidente electo por el jurado electoral, que demoró seis semanas en revisar impugnaciones de votos y apelaciones.

Comparte y opina:

La presidenta del Senado de Chile anuncia su candidatura presidencial

"Acepto este desafío porque aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país, somos muchos más que aquellos que solo se dedican a gritar", dijo Provoste.

La presidenta del Senado Yasna Provoste

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 17:01

La presidenta del Senado Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana (DC), anunció este viernes su candidatura para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre en Chile, cinco días después de la primaria que resolvió las nominaciones de la izquierda y la derecha.

En un acto en su ciudad natal, Vallenar, a unos 665 km al norte de Santiago, Provoste hizo oficial un anuncio que mantenía en vilo a la política chilena. Sumándose a la carrera presidencial, en la que ya se inscribieron el diputado Gabriel Boric, por el pacto entre el Frente Amplio y el Partido Comunista; y el independiente Sebastián Sichel, que ganó la primaria de la derecha oficialista.

«Acepto este desafío porque aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país, somos muchos más que aquellos que solo se dedican a gritar y que solo creen que la violencia puede resolver las dificultades de nuestro país», dijo Provoste en el acto.

El anuncio se produjo cinco días después del sorpresivo resultado de las primarias legales a las que se sometieron la coalición formada por los partidos del Frente Amplio y el PC, y la alianza oficialista. Pero de las que no participaron los partidos que forman parte de la exConcertación -entre ellos la DC-, quienes gobernaron por dos décadas Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Contrario a las encuestas, Boric, de 35 años -la edad mínima para postular a la Presidencia de Chile- se impuso al comunista Daniel Jadue.
Sichel, por su parte, también dio la sorpresa al imponerse al ultraconservador Joaquín Lavín, en su tercer intento por llegar a la presidencia y quien igualmente lideraba las encuestas.

Para analistas, los triunfos de Boric y Sichel dan cuenta de que los chilenos optaron por políticos de una nueva generación y tono más moderado.

En este escenario, Provoste apunta a conquistar los votos de centro.

En la disputa por la presidencia de Chile también figura la socialista Paula Narváez, que podría medirse en primarias convencionales con Provoste, docente de profesión y de descendencia del pueblo originario diaguita.

Exministra de Educación en el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010) fue destituida de su cargo por el Congreso e inhabilitada por cinco años de ejercer cargos públicos. Una vez cumplido ese plazo, se convirtió en senadora y ahora postula a la presidencia.

Comparte y opina:

En plena nueva ola del virus, los españoles se aferran a la mascarilla

Un mes después de la relajación del uso de la mascarilla en España, pocos la han abandonado, en momentos en que el Reino Unido renunció a ella y en Francia se baraja quitarla para los vacunados

Españoles en una vía pública

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 12:13

La temperatura es de más de 35 grados pero bocas y narices siguen cubiertos en Madrid. La mascarilla dejó de ser obligatoria en las calles, pero los españoles se aferran a ella mientras algunas regiones buscan volverla a imponer al aire libre ante la explosión de contagios, a contracorriente de otros países europeos.

Katherin Castro, con 18 años y una dosis de la vacuna, va por la calle con ella «por si acaso». Es la imagen de muchos españoles que no quieren desprenderse de la mascarilla, un implemento que se volvió parte de la vida cotidiana desde hace año y medio. «Todavía hay covid, y aún con vacuna hay muchos contagios», dice.

Con una FFP2 y caminando por una amplia avenida madrileña, Juana Delgado, de 65 años, asegura que lleva la mascarilla «todos los días». «No pienso quitarla de momento», señala, afirmando que solo se siente «segura en casa».

Un mes después de la relajación del uso de la mascarilla en España, pocos la han abandonado, en momentos en que el Reino Unido renunció a ella y en Francia se baraja quitarla para los vacunados en algunos sitios cerrados.

«Nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal», auguró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cuando anunció el fin de su uso obligatorio al aire libre, siempre y cuando se mantenga una distancia de 1,5 metros.

Pero a la luz de la escalada de contagios por la variante Delta, Delfín Rapado, que pasea a su nieta en un cochecito, estima que «hasta que un 80, 85% de la población no sea vacunada, no debería sacársela».

Datos

Actualmente, un poco más del 50% de los 47 millones de españoles están totalmente vacunados.

Para el sexagenario, que se separa un poco antes de responder a la AFP, «el gobierno se ha equivocado retirándola tan pronto». Para él, el «verdadero motivo era dar una sensación de seguridad para que los turistas [vengan] a España».

Los turistas, precisamente, «no la llevan», se queja Flor Cárdena, de 64 años, quien tiene una tienda en las conocidas Ramblas de Barcelona, enojada al ver pasar a dos personas con el rostro descubierto.

«Yo no me fío. Yo la mascarilla no me la voy a quitar ni cuando se acabe la pandemia, me da igual», acota.

Llegada de Francia en vacaciones, Marie-Hélène Leheley, de 57 años, muestra su sorpresa porque la gente «lleve la mascarilla todo el tiempo».

Decreto de las sonrisas

Las regiones más golpeadas por la nueva ola de contagios, como el País Vasco, Baleares, Andalucía y Cataluña, han pedido al gobierno del socialista Pedro Sánchez que restablezca la obligatoriedad de la mascarilla al exterior. Sin éxito.

Aunque se niega y defiende su decisión, el Ejecutivo ha modificado su discurso.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó esta semana que «las mascarillas siguen siendo obligatorias en nuestro país y solo en supuestos muy concretos, muy determinados, dejan de serlo».

El miércoles, en una votación que aprobó en el Congreso de los Diputados un texto apodado «el decreto de las sonrisas» que ratificó el fin del mandato de usar el tapabocas en todo momento, aliados clave del gobierno se abstuvieron y la oposición de derecha se pronunció en contra.

Elvira Velasco, diputada del Partido Popular (derecha), denunció que permitir no llevar mascarilla al aire libre envía un mensaje de falsa seguridad y «ha contribuido a la situación actual» de aumento de los contagios.

Medida «icónica»

Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, considera que la mascarilla no debió nunca haber sido obligatoria al aire libre.

«En exteriores bien ventilados, donde no haya acumulación de personas, donde se pueda mantener la distancia de seguridad, nunca ha sido necesario», estima, considerando más bien que la población no ha tenido «conciencia» de las situaciones de riesgo, tanto al aire libre como en las terrazas de los restaurantes.

«El mensaje subliminal» del retiro de la mascarilla, una medida «muy icónica», conduce al abandono de otras precauciones sanitarias, más eficaces, como la distancia social, lamenta.

Comparte y opina:

Últimas Noticias