Icono del sitio La Razón

‘Bombardean’ nubes para crear lluvias

Las autoridades del estado brasileño de Sao Paulo informaron de que intensificarán sus esfuerzos para promover lluvias artificiales sobre varias represas hidroeléctricas, cuyo rendimiento está por debajo del 20% debido a la escasez de precipitaciones.

La Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo (Sabesp) indicó que renovó un contrato con la empresa Modclima para que acelere la generación de lluvias sobre las cinco represas del sistema conocido como Alto Tietê, mediante la diseminación de gotas de agua en la base de las nubes.

Con esta técnica, conocida como “bombardeo” o “cosecha”, Sao Paulo también se propone elevar los niveles de agua en una represa que abastece a más de cuatro millones de personas.

La gestora de aguas de la región más industrializada de Brasil dijo que “hay una vigilancia constante y diaria, así como acompañamiento por radares, para identificar potenciales nubes con capacidad de provocar lluvias sobre las represas”.

Esta estrategia ya fue aplicada en febrero en el sistema de represas conocido como Cantareira, que suministra a más de 14,3 millones de personas y cuyo nivel de agua, por debajo del 20% de su capacidad, es el más bajo desde 1974.