Icono del sitio La Razón

Cae un avión con 116 personas

Un avión de la compañía Air Algérie se estrelló ayer por razones desconocidas con 116 personas a bordo cuando cumplía con la ruta desde Uagadugú (la capital de Burkina Faso) hasta Argel (capital de Argelia); fue localizado en Malí, después de horas de intensa búsqueda.

“Acabamos de hallar el avión argelino. Los restos del aparato fueron localizados a 50 kilómetros al norte de la frontera de Burkina Faso”, en el norte de Malí, declaró ayer el general burkinés Gilbert Diendiéré. El aparato fue alquilado a la empresa española Swiftair y llevaba 110 pasajeros —51 de ellos procedentes de Francia— y seis tripulantes de nacionalidad española.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, dijo que la aeronave perdió contacto con las torres de control tras señalar que debía “salirse de su ruta por razones meteorológicas”.
Un controlador aéreo en Malí confirmó que hubo “fuertes tormentas” durante la noche en la región.

Razones. “El avión estaba cerca de la frontera argelina cuando se pidió a la tripulación que desviara de rumbo porque había mala visibilidad y para evitar una colisión con otro avión” que iba entre Argel y Bamako, manifestó una fuente de Air Algérie, quien pidió el anonimato.

Fabius indicó sin embargo que no podía “excluir ninguna hipótesis”, al ser interrogado por la televisión France 2 sobre la eventualidad de un atentado. “No podemos, no debemos excluir ninguna hipótesis antes de disponer de todos los elementos”.

El avión, un McDonnell Douglas 83, fue sometido a controles en Francia “hace dos o tres días” y estaba “en buen estado”, señaló el director de la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC), Patrick Gandil.

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar por “homicidios involuntarios”, un procedimiento sistemático en Francia cuando hay víctimas francesas, pero que no prejuzga la sospecha de un acto criminal.

Dos aviones franceses de combate Mirage 2000 participaron en la búsqueda del aparato siniestrado. Aparte, unos 1.000 militares franceses se encuentran desplegados en el norte de Malí, en el marco de la operación Barkhane emprendida con varios países africanos para combatir a los grupos armados yihadistas del Sahel.

Air Algérie anunció la pérdida de contacto con el aparato 50 minutos después de que despegara de la capital de Burkina Faso. “El avión desapareció en Gao, a 500 kilómetros de la frontera argelina. Hay víctimas de varias nacionalidades”, indicó el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal.

De acuerdo con la firma Air Algérie, entre los pasajeros y tripulantes había 50 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, seis españoles, cinco canadienses, cuatro alemanes y dos luxemburgueses. Sin embargo, en Beirut (Líbano), una fuente oficial afirmó que al menos 20 libaneses viajaban en el avión desaparecido.

La página electrónica de Air Algérie informa que la compañía realiza cuatro vuelos por semana hacia Uagadugú. También se confirmó que  los tripulantes de la aeronave eran españoles, anunció en Madrid el sindicato de pilotos comerciales SEPLA. Según el sindicato SEPLA, “tanto los dos pilotos como la tripulación auxiliar son españoles”. “Los seis son españoles”, insistió un portavoz.

Familia. Cuatro miembros de una familia se encuentran entre los cinco canadienses que iban a bordo de la aeronave siniestrada de Air Argelia.  Procedían de los suburbios de Montreal y eran residentes en Sherbrooke, 150 kilómetros al este de la metrópolis de Québec, y se encontraban a bordo cuando volvían de la celebración de la boda de oro de una pareja en Burkina Faso, de acuerdo con datos a los que tuvo acceso la cadena televisiva LCN.

Tanto los padres como dos de sus hijos eran canadienses de origen burkinés. La televisión CTV señaló que el quinto canadiense fallecido era un amigo de la familia. El representante de la empresa Air Argelia en Montreal (Canadá), Abdelaziz Laouar, sostuvo que no tenía confirmación de la presencia de esta familia entre las víctimas.

En 7 días, 3 accidentes y 500 víctimas

Jueves 17

Hace una semana, un Boeing-777 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo se estrelló en la región este de Donetsk (Ucrania). La mayoría de los pasajeros (192) eran holandeses.

Miércoles 23

Un bimotor ATR 72 de la compañía taiwanesa TransAsia Airways hizo un aterrizaje de emergencia en Taiwán. Fallecieron 48 de los 54 pasajeros.

Ayer

Un avión MD-83 de la compañía Air Argélie, alquilado a la empresa española Swiftair, con 116 personas, se estrelló a 50 kilómetros de la frontera con Burkina Faso.