Icono del sitio La Razón

Cuba recuerda el asalto al cuartel Moncada

El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó este sábado un acto por el 61 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución encabezada por su hermano Fidel, al que asistieron unas 8.000 personas.

En medio de himnos revolucionarios y banderas rojinegras, Castro, de 83 años y vestido con su uniforme de general, encabezó la breve conmemoración en Artemisa, 60 kilómetros al suroeste de La Habana, efectuada poco después del amanecer para escapar del ardiente calor del verano (boreal) cubano.

Historia. “Aquel 26 de julio no fue un triunfo de las armas, pero fue una victoria de la moral y la dignidad, fue la chispa que encendió nuevamente el motor que nos llevaría cinco años, cinco meses y cinco días después, a alcanzar la verdadera y definitiva independencia de Cuba”, dijo en el discurso central el vicepresidente Ramiro Valdés, de 82 años y nacido en Artemisa, que participó en el asalto.

Más de un centenar de rebeldes comandados por Fidel Castro intentaron tomar por las armas el 26 de julio de 1953 el Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de la isla, en Santiago de Cuba, 900 kilómetros al sureste de La Habana, con el fin de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

La acción fracasó, muchos rebeldes murieron y Fidel y Raúl Castro fueron a prisión, pero el asalto fue el germen de la lucha guerrillera que culminó con la caída de Batista el 1 de enero de 1959.

El gran ausente en la ceremonia del sábado fue el principal protagonista del asalto, Fidel Castro, quien cumple 88 años el 13 de agosto, y quien acudió por última vez a esta conmemoración en 2006, cinco días antes de entregar el mando a Raúl debido a una grave enfermedad.

Según reporta EFE, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un saludo a los hermanos Castro con motivo de la “hazaña”, ahora Día de la Revolución en Cuba. “A usted Fidel, a Raúl, a la dirección del Partido (Comunista de Cuba, PCC), a la juventud, a las mujeres, a las familias cubanas, nuestro abrazo”, escribió Ortega a los hermanos Castro, según la carta publicada ayer por el portal gubernamental El 19 Digital.

La ceremonia, a la que asistieron unas 8.000 personas, incluida toda la cúpula gobernante cubana, se realizó ante el “Mausoleo a los Mártires de Artemisa”, donde están sepultados los rebeldes de esa provincia.

La conmemoración contrastó con los multitudinarios y prolongados actos que realizaba Fidel Castro (1959-2006), quien pronunciaba cada 26 de julio largos y encendidos discursos ante cientos de miles de cubanos.