Varios cohetes lanzados desde la Franja de Gaza impactaron este viernes en suelo israelí escasas horas antes de expirar la tregua vigente desde el martes, anunció el Ejército israelí, lo que pone en seria duda la prórroga de la tregua con el movimiento palestino Hamas.

Los negociadores palestinos en El Cairo todavía sopesaban una ampliación de 72 horas de la tregua con Israel, propuesta por Egipto, y anunciarán su decisión antes de que expire el alto el fuego, indicó un miembro de la delegación a la AFP.

Israelíes y palestinos mantenían en El Cairo unas negociaciones extremadamente complicadas, con mediación de Egipto, para que el cese el fuego que concluye este viernes a las 08.00 locales (05.00 GMT) se convierta en una tregua duradera.

«No estoy seguro de que la batalla haya terminado», dijo este jueves el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la cadena estadounidense Fox News.

«Todo depende de si quieren continuar esta batalla. Yo pienso que debemos encontrar una solución pacífica, si se puede», declaró, y aseguró que Israel no tiene «nada contra la gente de Gaza» y quiere ayudar a que se desembarace de la «tiranía espantosa» de Hamas

A pocas horas de que expire la tregua, el brazo armado de Hamas, la organización islamista que controla la Franja de Gaza, hizo un llamado desde Gaza a la delegación palestina en El Cairo a «no aceptar un alto el fuego si no obtiene satisfacción sobre las demandas de nuestro pueblo», y dijo estar «dispuesto a lanzarse de nuevo a la batalla».

El portavoz de las brigadas Al Qasam, Abu Obaida, puso como primera exigencia de su organización la construcción de un puerto marítimo. Exigió también «un fin real de la agresión (israelí) y un verdadero levantamiento del asedio».

Las brigadas y la delegación en El Cairo «libran la misma batalla y se completan», dijo a la AFP desde El Cairo Izat el Rishq, uno de los miembros de la delegación y uno de los dirigentes en exilio del Hamas.

Previamente, responsables palestinos dejaron filtrar amenazas, pero bajo condición de anonimato, sin que sea posible determinar si reflejan la realidad de la negociación o si son maniobras públicas.

«Si Israel sigue ganando tiempo, no prolongaremos el cese el fuego», declaró a la AFP un miembro de la delegación palestina en El Cairo, bajo condición de anonimato.

Por su parte, los israelíes se mostraban extremadamente discretos.