Icono del sitio La Razón

Demandan a EEUU ante la CIJ por los ‘fondos buitre’

El Gobierno de Argentina presentó  ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya una demanda contra Estados Unidos, al que acusa de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso de los “fondos buitre”, informaron el tribunal europeo y Buenos Aires.

“La República Argentina presentó hoy, 7 de agosto de 2014, un documento contra Estados Unidos”, anunció en un comunicado la Corte Internacional de Justicia en La Haya. La disputa implica “decisiones judiciales de Estados Unidos relacionadas con la reestructuración de su deuda soberana”, apuntó la CIJ.

No obstante, “no se tomará ninguna acción en el procedimiento, solo si Estados Unidos aprueba la jurisdicción de la Corte en este caso”, dijo la CIJ. Estados Unidos se retiró de la jurisdicción de la Corte en 1986 y debe aceptarla para que el tribunal proceda.

Argentina afirma que si Estados Unidos no acepta la competencia de la Corte, “entiende que ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver la presente controversia de conformidad con las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas, de la Carta de la Organización de Estados Unidos (OEA) y del derecho internacional general”.

En Buenos Aires el comunicado de la Presidencia afirma que Estados Unidos permitió violaciones de inmunidades que protegen al país al admitir decisiones en los tribunales estadounidenses “que vulneran la determinación soberana” de la nación sudamericana “de reestructurar su deuda externa”.

“De tal manera, dado que un Estado es responsable por la conducta de todos sus órganos, las violaciones mencionadas generaron una controversia entre la República Argentina y Estados Unidos, que nuestro país somete a la CIJ para su resolución”, indicó la nota oficial de Buenos Aires.

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa falló a favor de fondos especulativos que Argentina llama “buitres” porque compraron la deuda en default, para que cobren $us 1.330 millones en bonos de la deuda, y ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de deuda reestructurada. El fallo del juez Griesa quedó firme en junio cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió no tomar este caso para revisión.

Argentina se niega a acatar el fallo aduciendo que ello disparará millonarios juicios en su contra y por ende los acreedores no pudieron cobrar el pago que venció el 30 de julio y fue declarada en “default selectivo” por dos agencias calificadoras de riesgo.

El Gobierno argentino advirtió que presentaría ante la Corte de La Haya la demanda como parte de la estrategia judicial luego de que el juez Griesa se negara a reponer la medida cautelar  que le hubiese permitido continuar pagando sus obligaciones mientras negociaba el pago a los fondos especulativos.

Acusación de intervención

Reclamo

El miércoles, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, reclamó que el Gobierno de Estados Unidos interviniera en esta batalla judicial.

Límites

Argentina intenta poner límites al juez Griesa.

Mañana hay nueva audiencia por el caso

AFP

El juez federal estadounidense Thomas Griesa convocó a un nueva audiencia mañana en el litigio entre Argentina y los “fondos buitre”, con sentencia a favor por deuda impaga que provocó el default parcial del país sudamericano, indicó la secretaría del juzgado.

La audiencia tendrá lugar a las 15.00 (hora local) en los tribunales del sur de Manhattan y fue convocada poco después de que el Gobierno de Argentina presentase ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya una demanda contra Estados Unidos, al que acusa de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso.

“El tribunal celebrará una audiencia el viernes 8 de agosto a las tres de la tarde concerniente a las recientes declaraciones hechas por la República de Argentina”, indica la orden firmada por Griesa.

El juez falló a favor de los fondos especulativos para que cobren $us 1.330 millones en bonos argentinos en mora desde 2001, y ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de deuda reestructurada por Buenos Aires en 2005 y 2010.

El 30 de julio, Argentina entró en default parcial por no poder efectuar un pago de intereses de esos títulos canjeados, ya que Griesa mantiene bloqueados $us 539 millones enviados por el gobierno sudamericano al Bank of New York a tal efecto. En medio de una batalla judicial cada vez más compleja, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández presentó una demanda ante la Corte de La Haya.