Icono del sitio La Razón

Candidato presidencial de Brasil muere en accidente

El candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos, murió ayer a los 49 años, al estrellarse el jet en el que viajaba en la ciudad portuaria de Santos (Sao Paulo), una tragedia que altera el escenario político para los comicios de octubre.

El aspirante, tercero en las encuestas para las elecciones del 5 de octubre y compañero de fórmula de la ecologista Marina Silva, viajaba a bordo del jet Cessna 560XL que cayó sobre un gimnasio y viviendas de Santos, a 75 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo.

“A los 49 años recién cumplidos, Eduardo Campos vivía el auge de una brillante carrera política. Perdimos a Eduardo Campos cuando Brasil más precisaba de su patriotismo, de su desprendimiento, su valentía, su competencia”, señaló el Partido Socialista de Brasil (PSB) mediante un comunicado divulgado por los medios.

“No es solo Pernambuco que pierde a su líder; no es solo el PSB que pierde a su líder. Es Brasil quien pierde a un joven y promisorio estadista”, añadió.

La presidenta brasileña y rival de Campos en las elecciones, Dilma Rousseff, decretó luto oficial de tres días y suspendió sus actividades de campaña electoral por el mismo periodo. “Brasil entero está de luto, perdimos hoy a un gran brasileño, Eduardo Campos; perdimos a un gran compañero”, expresó la Mandataria en una nota oficial.

“Fue un padre y marido ejemplar estoy tristísima”, agregó Rousseff sobre Campos, que estaba casado y tenía cinco hijos, el menor de seis meses.

Además de Campos, exgobernador de Pernambuco, otras seis personas estaban a bordo del jet ejecutivo y ninguna sobrevivió. Según su partido, lo acompañaban asesores, un fotógrafo y un videasta. Marina Silva no estaba ahí.

La aeronave había despegado del aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro, con destino al aeropuerto de Guarujá (litoral de Sao Paulo), precisó en un comunicado Pedro Luís Farcic, jefe del centro de comunicación de la Aeronáutica brasileña.

“Cuando se preparaba para aterrizar, el avión cayó debido al mal tiempo. Enseguida, el control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave”, explicó. En el lugar del accidente, en una poblada área de Santos, se veía el jet destrozado en medio de escombros en llamas, de donde se elevaba una columna de humo.