Icono del sitio La Razón

Carga humanitaria de Rusia podrá ingresar a Ucrania

Rusia y Ucrania se pusieron de acuerdo ayer sobre el procedimiento que deberá seguir el convoy humanitario ruso para pasar la frontera ucraniana, donde se encuentra esperando, según anunció un representante de la Cruz Roja.

“Los dos gobiernos se pusieron de acuerdo acerca de cómo proceder para el control de la mercancía y cómo preparar el convoy”, indicó a la prensa Pascal Cuttat, responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja en Rusia.  Kiev debe aprobar la importación de mercancías, que no han sido aún inspeccionadas, y la Cruz Roja, recibir “garantías de seguridad” para el transporte del otro lado de la frontera, precisó.

Las más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria rusa destinadas a la población del este de Ucrania estaban retenidas desde el viernes en el paso fronterizo Donetsk, en el lado ruso, a la espera de que las autoridades de ambos países ultimen todos los detalles de su entrada en territorio ucraniano.

La tensión aumentó el viernes cuando Kiev afirmó haber destruido parte de una columna de blindados rusos en su territorio, lo que provocó una oleada de indignación en los países occidentales. Rusia negó haber enviado tropas a Ucrania.

El presidente francés, François Hollande, reiteró ayer su llamamiento a Rusia para que se comprometa “a respetar la integridad territorial de Ucrania”.