Icono del sitio La Razón

Palestina e Israel acuerdan una nueva tregua para Gaza

Los negociadores israelíes y palestinos acordaron ayer in extremis prolongar durante 24 horas, hasta hoy a medianoche, el alto el fuego en vigor en la Franja de Gaza con el objetivo de negociar una tregua duradera en este conflicto, que dejó más de 2.000 palestinos muertos.

Ambas delegaciones “se pusieron de acuerdo para prolongar 24 horas el alto el fuego” en el enclave palestino, anunció un alto responsable palestino en El Cairo (Egipto), una hora antes de la expiración de la tregua, prevista inicialmente a las 21.00 GMT (17.00 hora boliviana).

Un responsable israelí, quien pidió también el anonimato, confirmó poco después esta extensión hasta el martes a medianoche (21.00 GMT), acordada “a petición de Egipto para continuar con las negociaciones”.

A excepción de la prolongación, se desconoce el estado de las negociaciones llevadas a cabo con la mediación de Egipto, que buscan una tregua duradera entre ambas partes, cuyas exigencias parecen irreconciliables.

Víctimas. Mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aumentaba la presión, las informaciones provenientes de El Cairo indicaban el avance en las negociaciones basadas en una propuesta egipcia.

“Estamos listos para todos los escenarios”, manifestó Netanyahu, para quien la ofensiva lanzada por Israel el 8 de julio contra el movimiento islamista palestino Hamas “continuará hasta que su objetivo haya sido alcanzado”, es decir, “devolver la calma y la seguridad” a Israel.

“Las amenazas de Netanyahu no tienen ningún valor”, replicó un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri. Un alto responsable de la delegación palestina indicó poco después que “ambas partes acogieron con mucha flexibilidad” una nueva propuesta de la mediación egipcia. “Hicimos progresos”, añadió.

El proyecto incluye la propuesta palestina de abrir un puerto y un aeropuerto en Gaza, a la que Israel se opone, aseguró este responsable, quien precisó que “ambas delegaciones consultan a sus estados mayores”. El ejecutivo israelí desmentía, sin embargo, poco antes del anuncio de la prolongación de la tregua, la existencia de un acuerdo.

En este contexto de intensificación de los esfuerzos diplomáticos, el Ministerio de Salud de Gaza declaró que la ofensiva israelí mató hasta el momento a 2.016 palestinos, en su mayoría civiles, y también dejó 10.196 heridos. Entre los fallecidos, 541 son niños, 250 mujeres y 96 ancianos.

Por su parte, Israel confirmó que 5 de sus 64 soldados muertos desde el 8 de julio lo fueron por “fuego amigo”. Los cohetes lanzados desde Gaza mataron también a tres civiles en territorio israelí.

Hamas, considerado como una organización “terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, negocia en El Cairo en el seno de una delegación compuesta también por la Yihad Islámica y el Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Los palestinos ponen como condición primordial el levantamiento del bloqueo israelí impuesto a Gaza.

El Ministerio israelí de Defensa se adelantó a un posible fracaso de las negociaciones, al ordenar la interrupción del tráfico ferroviario entre dos ciudades del sur de Israel por temor a los cohetes palestinos. Con todo, ambas partes son conscientes de que las hostilidades podrían rápidamente volver a este superpoblado enclave palestino de 362 km2, que vive su tercera guerra en seis años, si las negociaciones no abordan las cuestiones de fondo.

LA ONU aguarda la solución

Pedido

Naciones Unidas, a través de su coordinador especial para el proceso de paz Robert Serry, instó a ambas partes “a alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego duradero que responda a los problemas subyacentes en Gaza”, según un comunicado.