Icono del sitio La Razón

Argentina revoca la representación legal del Banco de Nueva York por deuda

El gobierno argentino revocó la representación del Banco de Nueva York (BoNY) en Buenos Aires por incumplir el contrato como agente fiduciario para el pago de la deuda, informó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

«Se ha revocado la representación del BoNY en la Argentina», declaró en su cotidiana rueda de prensa en Casa Rosada (gobierno).

La decisión fue adoptada por resolución 437 de la Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central de la República Argentina (BCRA), precisó.

«Previamente Argentina ha intimado y denunciado el contrato con el agente fiduciario, el BoNY, por incumplimiento de contrato y en virtud de ello plantea la sustitución del agente fiduciario», agregó Capitanich.

La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner envió un proyecto de ley al Congreso para ofrecer a los bonistas reestructurados un cambio de sede para cobrar en una cuenta de un banco estatal de Buenos Aires ante la imposibilidad de honrar su deuda en BoNY, la ventanilla contratada en los acuerdos de 2005 y 2010.

La iniciativa argentina, que debe ser aprobada por el Congreso donde el oficialismo tiene mayoría y gran parte de la oposición anticipó su voto negativo, intenta abarcar al 93% de bonistas que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010 e incluso al 7% que los rechazó.

Capitanich ratificó este martes que el financista George Soros demandó al BoNY por incumplir el pago de bonos argentinos, en este caso por no distribuir 226 millones de euros.

Esto se suma a la demanda presentada ante la Corte de Rio de Janeiro, también contra el BoNY.

El último depósito en julio de 539 millones de dólares a favor de tenedores de bonos reestructurados fue bloqueado en el BoNY por orden del juez del distrito sur de Nueva York, Thomas Griesa, porque Argentina incumplió una sentencia que la obliga a abonar a fondos especulativos el 100% de una deuda de 1.330 millones de dólares.

El vencimiento expiró y el país fue colocado por calificadoras de riesgo en la categoría de «default selectivo».

El próximo vencimiento es el 30 de septiembre.