Icono del sitio La Razón

Colombia, sacudida por revelaciones de espionaje

Colombia fue sacudida por revelaciones sobre un supuesto plan con militares para sabotear el proceso de paz que se negocia en Cuba con las FARC, así como por denuncias de espionaje a negociadores de ambas partes y al presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario y otras autoridades urgieron a investigar “a fondo” las declaraciones del presunto ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, detenido desde mayo por interceptación ilegal de comunicaciones, en las que dijo haber sido parte de un plan contra las negociaciones de paz en La Habana, que incluía a políticos vinculados al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y a militares activos.

“Quiero que se llegue al fondo de esta situación, porque esas acusaciones, esos señalamientos, son supremamente graves”, afirmó Santos.

Sepúlveda reveló el domingo a la revista Semana la existencia de grupos a los que perteneció, y en los que había representantes de la fuerza pública, que desde el año pasado impulsan un “plan estratégico” con el fin de perjudicar los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que avanzan desde noviembre de 2012 en Cuba.

Desde el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hasta el senador de izquierda Iván Cepeda instaron a la Fiscalía a avanzar en las pesquisas sobre la existencia de lo que Santos consideró “una empresa criminal, para delinquir”.