Mundo

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 17:41 PM

Dan de alta a expresidente argentino De la Rúa tras angioplastía

El exmandatario se presentó esta mañana junto a su médico, Luis de la Fuente, responsable del servicio de cardiología de ese centro privado de salud.

Por AFP

/ 26 de agosto de 2014 / 22:51

El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999/2001), de 76 años, fue dado de alta este martes tras haber sido sometido a una angioplastía y a la colocación de dos stents, informó el exjefe de Estado al retirarse de la clínica en Buenos Aires.

«Estoy muy bien, perfecto, casi todos los años hacemos exámenes preventivos de rutina, de control y está en manos del doctor (De la Fuente) si encuentra la conveniencia» de hacer alguna práctica, afirmó De la Rúa, al retirarse del Instituto Argentino del Diagnóstico.

El exmandatario se presentó junto a su médico, Luis de la Fuente, responsable del servicio de cardiología de ese centro privado de salud.

De la Rúa «se hizo ayer (lunes) un chequeo de rutina y encontramos un par de obstrucciones en las arterias. Se le hizo la angioplastía y se pusieron dos stents. Anduvo muy bien y se está yendo de alta ahora», declaró Luis de la Fuente.

«Fijate la cantidad de cosas (que enfrento en la justicia) y cómo aguanto», bromeó el expresidente al ser consultado sobre cómo lo afectan las causas judiciales que lo involucran, en una de las cuales declaró como testigo días atrás.

Hace 10 días, De la Rúa defendió a su exministro de Economía Domingo Cavallo, al declarar como testigo en un juicio por supuestos delitos en la refinanciación de la deuda soberana en 2001, en una operación de «megacanje» previo a que se desatara la debacle económica de finales de ese año.

De la Rúa llegó al gobierno en diciembre de 1999 al frente de una Alianza entre centroizquierdistas y socialdemócratas, pero su gobierno cayó dos años más tarde en medio de una revuelta popular que dejó 30 muertos en el país, en el marco de una crisis económica sin precedentes.

El exmandatario fue sobreseído en otra causa por esas muertes en la que la justicia puso la mira en los funcionarios de seguridad de su gobierno.

Además, en diciembre de 2013, De la Rúa fue absuelto en un juicio en el que era acusado del pago de sobornos a legisladores de la oposición para aprobar una ley de reforma laboral en 2000.

Comparte y opina:

La remontada del Barça al PSG en 2017 impulsó a Cavani a ir al psicólogo

El 8 de marzo de 2017, el Paris Saint-Germain acudía al Camp Nou para jugar la vuelta de los octavos de final de la Champions, tras ganar 4-0 en París.

El uruguayo Edinson Cavani

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:25

El delantero uruguayo del Valencia, Edinson Cavani, afirmó que la remontada sufrida con el PSG ante el Barcelona en la Champions de 2017 lo impulsó a ir por primera vez al psicólogo, en una entrevista que publica este viernes el medio español Relevo.

«La primera vez que fui (al psicólogo), fue tras la remontada del Barça al PSG. Me afectó bastante y hay cosas que te sobrecargan», explicó Cavani a Relevo.

El 8 de marzo de 2017, el Paris Saint-Germain acudía al Camp Nou para jugar la vuelta de los octavos de final de la Champions, tras ganar 4-0 en París.

El Barcelona acabó dando la vuelta a la eliminatoria al imponerse 6-1 al equipo francés sobre la campana.

«En cinco minutos cambió todo lo que veníamos haciendo. Es un golpe tan grande, que no puedes controlar y que, aunque es fútbol, te toca otras partes de tu persona, con síntomas de ansiedad, sudores fríos, me mareaba durmiéndome y ya tenía miedo de dormirme», dijo el delantero valencianista a Relevo.

«Me preguntaba: ‘¿Tengo un problema en la cabeza?’. Fui al médico del PSG, al que amo, y me dijo: ‘Lo que te está pasando, le está pasando a muchas personas en distintos ámbitos’. Me di cuenta de que no era un superhéroe», añadió Cavani.

El artillero uruguayo, llegado al Valencia en la última ventana de mercado, admitió que ha hecho terapia «muchos años», en un momento en que el aspecto mental está creciendo en importancia en muchos ámbitos de la sociedad.

«Perdimos mucho tiempo por cosas que no importan. El fútbol cada vez es más mediático e influyente en la vida de los otros. Pero la salud mental es fundamental en cualquier ser humano y en el fútbol falta», afirmó el futbolista uruguayo.

Cavani también se refirió al Mundial de Qatar, donde ve a Uruguay en «un buen momento».

«Vamos a darlo todo, estamos en un buen momento, los jugadores están siendo figuras en sus equipos y otros son clave», afirmó.

«No sé si en otro momento ha coincidido que todos sus jugadores fueran tan importantes en sus clubes. No quiere decir que juguemos mejor, pero sí que podamos marcar más las diferencias con futbolistas que están preparados mental y físicamente», concluyó.

Comparte y opina:

Haití solicita ‘asistencia internacional’ para enfrentar crisis de seguridad

La terminal de importación de combustible más grande del país, en Varreux, está bajo el control de poderosas pandillas armadas.

Haití solicita "asistencia internacional" para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por bandas criminales.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:14

Haití solicitó «asistencia internacional» para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por bandas criminales ya que la policía nacional no puede resolverla sin ayuda, dijo Bocchit Edmond, embajador haitiano ante Estados Unidos, el viernes a la AFP.

«Puedo confirmar que hemos solicitado asistencia a nuestros socios internacionales», dijo Edmond. «Para Haití, este es un asunto de seguridad que nuestra policía nacional no puede manejar por sí sola», añadió.

«No debemos presentarlo como una fuerza extranjera para la ocupación del territorio haitiano», aclaró el embajador al margen de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima.

«Nos enfrentamos a un momento difícil y no podemos resolverlo por nosotros mismos», insistió. «Es un asunto de seguridad nacional».

El diplomático dijo que la ayuda se solicitó formalmente el jueves y Haití espera «que la comunidad internacional y los socios internacionales decidan qué tipo de forma tendrá esa asistencia».

El jueves el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en un tuit que Haití debía solicitar «ayuda urgente» de la comunidad internacional «para resolver la crisis de seguridad», y que así lo planteó en una reunión con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken; Canadá, Mélanie Joly, y Haití, Jean Victor Geneus.

«Si podemos obtener la ayuda hoy, sería la mejor decisión. Lo más pronto posible, porque no podemos esperar más», subrayó Edmond.

Desde que Haití anunció alzas en el precio de la gasolina, el 11 de septiembre, el inestable país ha vivido disturbios, saqueos y manifestaciones. Desde hace años la policía haitiana apenas cuenta con poco más de 10.000 efectivos en todo el país y está desbordada.

La terminal de importación de combustible más grande del país, en Varreux, está bajo el control de poderosas pandillas armadas.

«Hay una tragedia humana que se está gestando. Sumado a todo lo que teníamos antes, tenemos un resurgimiento del problema del cólera», dijo Edmond. La crisis de combustible ha provocado que «los hospitales no puedan funcionar, los niños no puedan ir a la escuela. Es un tema humanitario».

Blinken dijo el jueves en Twitter que se reunió con el canciller haitiano en Lima y le transmitió «el apoyo inquebrantable» de Estados Unidos.

«Permanecemos comprometidos a ayudar a Haití a restaurar la seguridad y el orden democrático para que todos los haitianos tengan un futuro mejor», dijo el secretario de Estado estadounidense.

La ONU advirtió el jueves del riesgo de una explosión de cólera, y pidió la creación de un corredor humanitario para mitigar el bloqueo de la terminal de importación de combustible a fin de reanudar los servicios y volver a disponer de agua potable.

Comparte y opina:

Mbappé desplazará a Messi como el futbolista mejor pagado

El delantero francés, campeón del mundo en 2018 con los Blues, debería ganar 128 millones de dólares esta temporada

Foto: RRSS

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:04

La estrella del Paris SG Kylian Mbappé será el futbolista mejor pagado del planeta esta temporada, desplazando de ese sitio a su compañero, el argentino Lionel Messi, según el ranking anual de Forbes publicado este viernes.

El delantero francés, campeón del mundo en 2018 con los Blues, debería ganar 128 millones de dólares esta temporada, contando sus emolumentos con su club e ingresos por contratos publicitarios, antes de impuestos y honorarios de agente. Un récord para este deporte, según los medios especializados.

Por primera vez desde 2014, no es ni Messi, compañero de Mbappé en el PSG y segundo en esta lista con 120 millones de dólares, ni el eterno rival del argentino, el portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United), tercero con 100 millones de dólares, que se entroniza entre los futbolistas más ricos.

Las dos superestrellas ya superaban los 30 años cuando cruzaron la marca de ingresos anuales de 100 millones por primera vez en 2018.

Con 23 años supera los 100 millones

En cambio, Mbappé lo logra con creces, con solo 23 años. Solo los tres primeros representan más de la mitad del total récord de 652 millones de dólares en ingresos, que comprenden los diez salarios más altos del fútbol mundial.

El año pasado el Top 10 acumuló 585 millones de dólares. El aumento es del 11%.

Mbappé, que decidió en mayo prorrogar con el PSG hasta 2025 (la última temporada es opcional), tras haberse planteado marcharse al Real Madrid, recibirá durante el presente ejercicio 2022/2023 aproximadamente 110 millones de dólares entre su salario y parte de su bono de fichaje, estima Forbes, citando a expertos del sector.

Esta cantidad se suma a los 18 millones de dólares de ingresos fuera del campo, con sus distintas patrocinios (Nike, Dior, Hublot, Oakley, Panini, el videojuego FIFA).

También creó una productora, Zebra Valley, e invirtió en el campo de «NFT» que asocia un objeto digital con un certificado de autenticidad infalsificable, garantizando a su único poseedor la propiedad oficial.

A modo de comparación, el francés está, por estos motivos adicionales de patrocinio, todavía lejos de los ingresos de Ronaldo (60 millones de dólares) y Messi (55).

Pero su ya inmensa popularidad debería permitirle cerrar esa brecha. Y su influencia es tal que hizo doblegar a la Federación Francesa para renegociar los términos del acuerdo que rige la explotación de los derechos de imagen de los jugadores de la selección gala.

Otro fenómeno del futbol mundial, el talentoso noruego del Manchester City, Erling Haaland, de 22 años, se metió en el puesto 6 del ranking, con un salario, primas incluidas, de 35 millones de dólares, más 4 millones de contratos de patrocinio.

Con Mbappé, son los únicos jugadores menores de 30 años que aparecen en la lista actual, que preanuncia su inevitable rejuvenecimiento en los próximos años.

Comparte y opina:

Harvey Weinstein: comienza el juicio en su contra por ataques sexuales en Los Ángeles

El cineasta enfrentará nuevos cargos de agresiones sexuales en una ciudad en la cual él había forjado lucrativos acuerdos con estrellas de Hollywood y acumulado premios Óscar.

El otrora poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein está cumpliendo una larga sentencia de cárcel en Nueva York y enfrenta nuevos cargos por ataques sexuales en Los Ángeles. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:01

El exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein irá a juicio el lunes en Los Ángeles para responder a las acusaciones de agresión sexual.

La respuesta se dará casi cinco años después de que las investigaciones sobre el comportamiento de este titán caído en desgracia impulsaran la era del #MeToo.

Weinstein estaba cumpliendo una condena de 23 años en Nueva York cuando fue trasladado a la costa oeste de Estados Unidos en julio.

El cineasta enfrentará nuevos cargos de agresiones sexuales en Los Ángeles.

Es una ciudad en la cual él había forjado lucrativos acuerdos con estrellas de Hollywood y acumulado premios Óscar.

La selección del jurado que decidirá la suerte del productor de Pulp fiction, ahora de 70 años, comienza el lunes en un tribunal de Los Ángeles.

Weinstein ya acudió al lugar a varias audiencias previas, sentado en una silla de ruedas, vistiendo el uniforme marrón de la prisión y una máscara en el rostro.

En este juicio que se espera demore unos dos meses, el involucrado enfrentará once cargos incluyendo violación y sexo oral forzado contra mujeres entre 2004 y 2013.

También puede leer: Jueza posterga juicio Twitter – Musk para que lleguen a acuerdo de compra

140 años de cárcel para Harvey Weinstein

Si es condenado, el magnate del cine podría ser sentenciado a otros 140 años tras las rejas.

Las acusaciones de acoso y abuso sexual contra Weinstein explotaron en octubre de 2017.

Su condena en Nueva York en 2020 fue un hito para el movimiento #MeToo.

En junio, perdió un intento para intentar anular esas condenas por crímenes sexuales.

También ha sido acusado, en separado, por fiscales británicos por un ataque al pudor contra una mujer en Londres en 1996.

En total, cerca de 90 mujeres incluyendo a Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Salma Hayek han acusado a Weinstein de agresión o acoso.

Algunas denuncias de violación en Los Ángeles, que datan hasta de 1977, han expirado debido a las limitaciones temporales estipuladas en el marco legal.

Él afirma que todos los encuentros sexuales fueron consensuados.

Su abogado le dijo a los periodistas que las acusaciones de Los Ángeles «son de hace muchos años», por lo que no pueden «ser corroboradas por evidencia forense» o «testigos creíbles».

Pero para la condena de Weinstein en Nueva York, los fiscales no presentaron pruebas forenses ni relatos de testigos adicionales.

Sino, que su caso se basó en pedirle al jurado que creyera a las mujeres.

La abogada defensora, Gloria Allred, dijo que era importante que las supuestas víctimas en Los Ángeles «tengan su día ante la corte».

Comparte y opina:

En Perú, país del ceviche, Blinken denuncia la pesca ilegal en el Pacífico

La pesca artesanal contribuye significativamente a la economía de Perú, donde emplea al menos a 67.000 pescadores y aporta alrededor de $us 1.500 millones al PIB del país, según cifras oficiales.

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 16:59

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, denunció este viernes la pesca ilegal en el Océano Pacífico durante una visita a un mercado de pescado en Perú, un país famoso por sus ceviches.

«Uno de los grandes desafíos que vemos aquí en Perú, pero también en muchos países del mundo, es el problema de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada», afirmó el secretario de Estado después de recorrer el mercado pesquero artesanal de Chorrillos, un distrito costero de Lima.

«Este es un desafío creciente y algo que no está recibiendo la atención que merece», dijo, y agregó que la pesca ilegal causa un importante daño económico y ambiental.

La pesca artesanal contribuye significativamente a la economía de Perú, donde emplea al menos a 67.000 pescadores y aporta alrededor de $us 1.500 millones al PIB del país, según cifras oficiales.

Blinken dijo que Estados Unidos está comprometido a combatir la pesca ilegal, y en ese sentido anunció el otorgamiento de una ayuda de $us 18,2 millones para Perú y Ecuador, en el marco de un programa denominado «Por la Pesca».

Este proyecto es un esfuerzo conjunto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que contribuye con $us 5,7 millones, y la fundación filantrópica Walton Family Foundation (WFF), que aporta 12,5 millones, según un comunicado del Departamento de Estado.

La ejecución de «Por la Pesca» estará en manos de una coalición de oenegés lideradas por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Estados Unidos considera las costas de América Latina y el Caribe como «prioritarias» en virtud de la ley de seguridad marítima y de pesca. Recientemente, USAID y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) firmaron un acuerdo de cinco años para trabajar con los gobiernos de Perú, Ecuador y Colombia para combatir la pesca ilegal en la región.

– Barcos de China, Rusia, Japón –

En la mañana nublada y fresca, la visita de Blinken a la caleta de Chorrillos no pasó desapercibida.

No solo conversó con pescadores preocupados por su futuro y con vendedores orgullosos de mostrarle la pesca del día. También probó un sándwich de pejerrey, un desayuno típico del lugar, que consideró «una excelente manera de comenzar el día».

«Les recomiendo mucho, si necesitan almorzar o cenar, este es el lugar», comentó a periodistas.

Blinken no dijo una palabra de China, pero el gigante asiático, acusado regularmente de enviar flotas a pescar lejos de sus costas, estaba en la mente de todos.

Varios pescadores artesanales consultados por la AFP señalaron la amenaza que supone la pesca de China, pero también de otros países.

«En la pesca ilegal intervienen embarcaciones industriales y barcos de bandera extranjera», afirmó Ricardo Laos, presidente de la Asociación José Silverio Olaya Balandra de Pescadores Artesanales de la Caleta de Chorrillos, mencionando barcos chinos, rusos y japoneses «que ingresan por el norte del país».

«Y las consecuencias son estas: una pesca muy pobre, casi no hay pesca», aseguró, tras conversar con Blinken sobre el tema.

Gina Espichán, una vendedora de ceviches y madre de cinco hijos, se lamentó de que su marido, pescador, haya tenido que volverse cocinero para sobrevivir.

«La pesca bajó mucho», dijo a la AFP tras servirle el sándwich de pejerrey a Blinken. «Los barcos grandes depredan y casi todos los días los pescadores están aquí mirándose las caras».

Comparte y opina: