Icono del sitio La Razón

EEUU descarta ataques conjuntos con Siria contra el EI

La Casa Blanca, que llegó a estudiar la posibilidad de realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, descartó hoy cualquier coordinación con el régimen de Bashar el Asad en la lucha contra los yihadistas ultra-radicales.

«No hay ningún proyecto de coordinación con el régimen de Asad en momentos en que enfrentamos esta amenaza terrorista», dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Y precisó que el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha tomado una decisión sobre eventuales ataques en Siria.  

Las declaraciones de Earnest coinciden con informaciones sobre supuestos vuelos aviones espías y de drones (aviones sin piloto) en Siria para recopilar información sobre el terreno.   Ante la posibilidad de que Obama ordenara ataques contra el Estado Islámico similares a los llevados a cabo en Irak, el gobierno sirio declaró que estaría dispuesto a una acción coordinada contra las milicias islamistas pero que cualquier ataque unilateral sería considerado como una violación de soberanía.

Earnest descartó cualquier coordinación con el régimen de Asad, que Estados Unidos ni siquiera reconoce como legítimo en Siria.

Desde hace dos semanas el gobierno de Washington bombardea posiciones del Estado Islámico en Irak, principalmente en el sector de Mosul. Este estado bélico sumado a la ejecución de un periodista estadounidense han aumentado la preocupación sobre el avance de los islamistas.