Icono del sitio La Razón

SIP rechaza ataques de Correa a periodista ecuatoriano asilado en EEUU

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este martes las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien preguntó a sus seguidores si no tenían ganas de «caerle a patadas» a un periodista ecuatoriano asilado en Estados Unidos.

Las palabras de Correa «reflejan una actitud intolerante y obsesiva», al tiempo que podrían «incitar actos de violencia» contra el periodista Emilio Palacio, consideró la SIP en un comunicado.

«Es extremadamente peligroso e indignante que el presidente de una nación promueva con sus expresiones posibles actos de violencia contra un periodista o cualquier otro ciudadano de su país», dijo el uruguayo Claudio Paolillo, encargado de libertad de expresión de la organización que reúne a dueños y editores de medios del continente, con sede en Miami.

En su última alocución sabatina, Correa calificó a Palacio de «sicópata» y preguntó a sus oyentes: «¿Qué harían ustedes en mi caso, si vieran a un tipo con tanta miseria humana como éste? ¿No lo patearían? ¿Ustedes no tienen ganas de caerle a patadas a un tipo así?», según señaló la SIP, que en el pasado ha mantenido roces con el presidente ecuatoriano.

Correa respondió así a una nota publicada por Palacio en abril sobre un supuesto vuelo secreto del presidente a Nueva York, desmentido por el mandatario.

Palacio obtuvo asilo en Estados Unidos en 2012 alegando persecución política, luego de haber sido condenado junto a directivos del diario El Universo a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares en un juicio que Correa les ganó.

Posteriormente el presidente extendió un perdón judicial y la causa fue archivada.

Correa fustigó hace una semana a la SIP, gremio al que calificó como el sector de la «oligarquía» más retrógrado de Latinoamérica, durante una visita a Guatemala.

«¿Quién los nombró a ellos, a los de la SIP, que son los dueños de los medios de comunicación, juez y parte?», cuestionó entonces el mandatario.