Icono del sitio La Razón

La paz vuelve a Gaza con el compromiso de desbloqueo

Israel y Palestina aceptaron una propuesta egipcia de un alto el fuego en la Franja de Gaza, que entró en vigor ayer tras 50 días de conflicto. El desbloqueo parcial es el primer acuerdo de otros cuatro puntos a discutir dentro de un mes en El Cairo.

La entrada en vigor del alto el fuego vino acompañada de disparos de alegría en la ciudad de Gaza. El acuerdo prevé, según los mediadores egipcios, un levantamiento parcial del bloqueo israelí impuesto en 2006 y que asfixia a los 1,8 millones de gazatíes.

Los principales puntos propuestos, de acuerdo con Azam al Ahmed, jefe de la delegación palestina, son: la apertura de pasos fronterizos, extensión de las zonas de pesca, situación de los prisioneros, puerto y aeropuerto en Gaza, y bloqueo y desmilitarización.

En la apertura de pasos fronterizos, el alto el fuego debe implicar la apertura inmediata de zonas entre la Franja de Gaza e Israel para ayudar a la reconstrucción de este territorio sumido a un bloqueo israelí desde 2006.

Sobre la extensión de las zonas de pesca, Israel deberá levantar sus restricciones impuestas a los pescadores de Gaza, en concreto, la limitación de navegar a tres millas náuticas para ampliarla hasta seis millas (11 kilómetros).

En el caso de los prisioneros, la propuesta egipcia evoca algunos puntos a abordar posteriormente como “la liberación de prisioneros palestinos a cambio del cuerpo sin vida de soldados israelíes”, de acuerdo con Ahmed. En el punto de puerto y aeropuerto en Gaza, los palestinos exigen la reapertura del aeropuerto de Gaza y la posibilidad de volver a utilizar el puerto.

Claves. Sobre el bloqueo y desmilitarización, que son las reivindicaciones más importantes para ambos bandos: Los palestinos pidieron el levantamiento del bloqueo, que los israelíes rechazan mientras Gaza no sea totalmente desmilitarizada.

Según Ahmed, el acuerdo cerrado prevé el levantamiento del bloqueo, pero no se filtró ningún detalle sobre posibles restricciones en las importaciones y exportaciones desde la zona. Israel afirmó que la cuestión de la desmilitarización y la de las medidas para impedir a Hamas rearmarse se discutirán en El Cairo en las negociaciones previstas dentro de un mes.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, deseó que esta nueva tregua consiga alcanzar una solución a largo plazo entre ambos bandos, mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, esperó que el alto el fuego sea “duradero”.

Palestinos celebran como una victoria

Miles de gazatíes salieron a las destruidas calles de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras 50 días de bombardeos.  Poco después de que el alto el fuego   entrara en vigor, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones “por la victoria” desde las mezquitas se mezclaron con gritos de Allahu akbar (Dios es grande, en árabe).

Las exclamaciones por una “larga vida al pueblo palestino” se dejaron escuchar a pesar de los intensos disparos comunes en las celebraciones palestinas y el sonido de miles de bocinas que a lo largo del enclave revelaron la alegría de sus residentes.

“Estoy feliz de que esta guerra haya terminado y de que no exista más muerte o bombardeos porque realmente he vivido un profundo miedo durante los últimos días”, confesó Ahmed Shaban, ciudadano de 35 años, de Gaza.

Para Osama Abu Maylah, de 27 años, éste se trata “del momento más dulce de toda mi vida. Soy feliz por esta magnífica victoria sobre el Ejército israelí”.  Sin embargo, también se escucharon voces disonantes que lamentan la firma de un acuerdo que ofrecerá poco a los palestinos en Gaza.” ¿De qué victoria están hablando? Más de 2.000 personas muertas y 11.000 heridos, y la destrucción”, expresó un residente.