Icono del sitio La Razón

Rousseff y Silva libran un inédito duelo por la presidencia de Brasil

El inédito duelo electoral femenino por la presidencia que disputaron a fines de 2013 en Chile Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, puede repetirse este año en Brasil con Dilma Rousseff y Marina Silva como protagonistas. Una de ellas apunta a ser la mandataria brasileña.

La diferencia, si se cumpliera lo que señalan las encuestas, es que en Brasil no ganaría la candidata a la reelección (Rousseff), como ocurrió en Chile con Bachelet, quien asumió en marzo un segundo mandato, después de haber sido presidenta durante el periodo 2006-2010.

Marina Silva, convertida en aspirante presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB) a raíz de la muerte del candidato Eduardo Campos (quien aparecía tercero en las preferencias electorales) en plena campaña para las elecciones del 5 de octubre, derrotaría en las urnas a la hoy presidenta Dilma Rousseff.
La ecologista Silva no es nueva en estas lides, pues en los comicios generales de 2010, en las que Rousseff obtuvo la victoria, fue candidata y quedó en tercer lugar de la contienda. Cuatro años después volverá a competir con Rousseff y, de acuerdo con los resultados de las dos primeras encuestas nacionales en las que ha sido incluida, tiene grandes posibilidades de tomarse la revancha.

Aunque América Latina es una región donde hay un número significativo de mujeres que han llegado a la cima del poder, la tendencia no se da en todos los países por igual y hasta ahora solamente ha habido un caso, el de Chile, donde las elecciones se han dirimido entre dos candidatas.
 
Género. De los tres comicios presidenciales que se encuentran en agenda para lo que queda de este año en América Latina, solamente en Brasil hay candidatas. Los electores de Bolivia y Uruguay, que también están llamados a las urnas en octubre, solo podrán escoger entre varones al que será su nuevo  gobernante.

Según un sondeo publicado el 22 de agosto por el instituto brasileño IBOPE (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística), el 5 de octubre ninguno de los aspirantes logrará la mayoría necesaria, por lo que los dos más votados, que serían Rousseff y Silva, pasarán a la segunda vuelta, que está fijada para el 26 de octubre. En esta segunda instancia, Silva se impondría a Rousseff, con el 45% de los votos frente al 36%.

La posible victoria de Silva ya fue revelada el 18 de agosto por la firma Datafolha, que registró en un sondeo que la ecologista obtendría en segunda vuelta el 46% de apoyo frente al 43% de la actual Presidenta.

 Los analistas pensaban que la encuesta de Datafolha estaba influida por la conmoción que causó en Brasil la muerte de Campos en un accidente aéreo y que, pasadas las emociones, las cosas cambiarían.

Pero la encuesta de IBOPE probó que estaban equivocados y que Silva, con su mensaje de cambio, ha calado en el electorado brasileño. Es que Silva representa a las fuerzas de la oposición después de tres gobiernos consecutivos encabezados por miembros del Partido de los Trabajadores (PT), dos de Luiz Inácio Lula da Silva y uno de Rousseff.

Ministras. Rousseff y Silva tienen en común el haber sido ministras de Lula da Silva, la primera de Minas y Energía y la segunda de Medio Ambiente, y ambas chocaron en el gabinete por sus diferentes visiones sobre el desarrollo de la Amazonía, considerado el “pulmón verde” del planeta.

Silva, nacida en el estado amazónico de Acre, dejó en 2008 el gobierno de Lula y también el PT, en el que militaba desde 1988, y se unió posteriormente al Partido Verde. Entre tanto, Rousseff se ganó el padrinazgo de Lula, quien la promovió como candidata del oficialismo para las elecciones generales de 2010.
Como no pudo armar a tiempo su propia formación para los comicios de este año, Silva se afilió al PSB, del cual era candidata a la vicepresidencia hasta que murió Campos y pasó a ser la abanderada de la oposición con serias posibilidades de ganar.

Los retos para los candidatos

Política
Rousseff representa una izquierda de centro moderada y Silva una izquierda más dura.

Servicios
La institucionalidad y las demandas de mayores y mejores servicios de salud, educación, empleo y recreación.

Macro

La transformación del modelo económico, una política exterior más dinámica y una revisión del Mercosur.

Además se elegirá a los gobernadores y diputados

Una eventual segunda vuelta se desarrollará el 26 de octubre

Christian Galindo – La Paz

Los comicios generales en los que se elegirán al presidente, gobernadores y diputados federales y estaduales en Brasil se realizarán el 5 de octubre, y una eventual segunda vuelta se concretará el 26 de octubre, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El ministro Dias Toffoli, quien preside el TSE, explicó que el calendario electoral comenzó el 5 de octubre del año pasado, fecha en la que se registraron los partidos políticos interesados en participar en la contienda de esta gestión, informó la agencia Telam.

Los aspirantes a todos los cargos debían solicitar su inscripción ante el Tribunal Electoral hasta el 5 de julio de este año y una jornada después comenzó la campaña proselitista en todo Brasil, en pleno Mundial de Fútbol, según reportó la agencia Prensa Latina.

Votación. En caso de que ninguno de los postulantes a la presidencia alcanzara el 50% más uno de los votos, los dos que mayor cantidad de respaldo reciban se enfrentarán de nuevo en las urnas el 26 de octubre de este año.

Las convenciones para la elección de los candidatos se llevaron  cabo entre el 10 y el 30 de junio. El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) ratificó que la actual gobernante Dilma Rousseff volverá a ser su representante. Mientras que el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) determinó que el senador Aécio Neves sea el aspirante para competir con la actual Mandataria brasileña.

En el Partido Socialista Brasileño (PSB) Marina Silva asumió la candidatura tras el fallecimiento del presidenciable Eduardo Campos en un accidente aéreo, el 13 de agosto.