Icono del sitio La Razón

Cientos de personas despiden en Miami a periodista ejecutado Steven Sotloff

Cientos de personas, entre ellos sus padres, familiares y amigos, asistieron este viernes a una emotiva ceremonia para despedir a Steven Sotloff, el periodista decapitado por yihadistas, en una sinagoga en la ciudad estadounidense de Miami.

En un salón casi lleno de la sinagoga Beth Am, con capacidad para 700 personas, varios oradores, entre ellos los padres de Steven Sotloff, recordaron con lágrimas en los ojos al periodista como una persona de gustos sencillos y enamorado de su trabajo, que lo llevó a cubrir zonas de conflicto en Medio Oriente, constató AFP.

«Lo extraño mucho. Perdí a mi hijo y a mi mejor amigo pero sé que su muerte cambiará al mundo», dijo el padre, Arthur Sotloff, sin poder evitar el llanto, que contagió a varias personas del público. «Quiero hablar con el corazón. Pero tengo el corazón roto», dijo, sosteniendo la mano de su esposa y madre del periodista, Shirley.

Sotloff, que creció en Miami, Florida (sureste de EEUU), fue decapitado por los extremistas del Estado Islámico (EI) un año después de haber sido secuestrado, en represalia por los ataques aéreos estadounidenses contra el grupo en Irak.

La sorpresa de la ceremonia de cerca de dos horas de duración, en el exclusivo barrio Pinecrest de Miami, fue una carta del propio Sotloff, en la que el periodista dijo a su familia: «Sepan que estoy bien. Vivan su vida al máximo y luchen por ser felices».

La carta, leída por un primo, habría sido entregada por el periodista a otro prisionero que logró evitar que cayera en manos de sus captores.

«Él vivió su sueño», dijo la madre, quien rememoró momentos alegres de la vida de Sotloff, cuyos «momentos más felices fueron sobre un campo de football americano o rugby». «Siempre estará en mi corazón y en mis memorias», afirmó.

A la ceremonia, en la cual no se permitió grabar ni fotografiar, acudieron además de parientes y allegados, residentes de la zona que vinieron a mostrar apoyo a la familia, legisladores locales, como el senador Marco Rubio, y el gobernador de Florida, Rick Scott, quien dispuso que todas las banderas en el estado del sureste norteamericano fueran colocadas a media asta este viernes.

Sotloff colaboraba con publicaciones estadounidenses como Time, Foreign Policy y World Affairs Journal.