Icono del sitio La Razón

Líderes de Rusia y Ucrania resaltan el alto el fuego

Los presidentes ucraniano y ruso, Petro Poroshenko y Vladimir Putin, destacaron ayer el respeto global del alto el fuego en el este de Ucrania firmado el viernes, a pesar de que los bandos se acusaron previamente de violar la tregua.

Tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes, tanto Moscú como Kiev destacaron en comunicados que el alto el fuego era “globalmente respetado”.

Ambos presidentes abordaron la entrega de ayuda humanitaria a los habitantes de Lugansk y Donetsk, dos bastiones separatistas del este de Ucrania.

Las declaraciones de Putin y Poroshenko se producen después de la denuncia por parte de los rebeldes y de las fuerzas ucranianas de presuntos incidentes armados el viernes en Donetsk y Lugansk, después de las 15.00 GMT, cuando entró en vigor el alto el fuego. En Mariupol y en

Donetsk, periodistas de la AFP constataron que la jornada se desarrolló en calma.

El acuerdo de Minsk, bajo la supervisión de Rusia, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), está destinado a poner fin a casi cinco meses de conflicto que ha causado 2.600 muertos y medio millón de refugiados y desplazados.

Tras el acuerdo de alto el fuego, que debía dar paso a negociaciones políticas, los rebeldes prorrusos exigieron ayer la “independencia”.
Después de estas negociaciones, “falta el reconocimiento de una república autónoma e independiente (…) en el seno de Nueva Rusia”, declaró el líder separatista, Boris Litvinov, en referencia a las regiones del este y sur de Ucrania.