Mundo

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 11:25 AM

Explosión de bomba en estación de metro de Chile deja 10 heridos

Según el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, "los sospechosos son dos personas jóvenes" que habrían huido en un vehículo. Las líneas del metro siguieron funcionando normalmente, aunque la parada en la estación Escuela Militar fue suspendida temporalmente.

/ 8 de septiembre de 2014 / 23:21

Una fuerte explosión en una zona de locales del metro de Santiago dejó 10 heridos este lunes, ninguno de ellos en riesgo vital, en un hecho que el gobierno chileno calificó como «acto terrorista» pero que no fue reivindicado por ninguna organización.

La Fiscalía elevó a 10 los heridos, seis de los cuales sufrieron un trauma auditivo debido al ruido de la explosión y cuatro, daños físicos por esquirlas. La vida de ninguno de ellos corre peligro.

«Se trata de un acto que tiene todas las características de un hecho terrorista, no cabe duda», dijo en una comparecencia ante los medios el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde.

La explosión se produjo en el sector de locales de comida de la estación Escuela Militar en pleno horario de almuerzo, y según informaciones oficiales fue producto de un artefacto elaborado con un extintor y un dispositivo de relojería instalado en un basurero.

«Vi gente herida, sangrando, gritando, llorando, tomando fotos», dijo a la AFP Silvana, cocinera de un restaurane aledaño al atacado. «Nunca imaginamos que era una bomba», agregó.

En un llamado a la calma, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que «lo sucedido es horrible, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro».

«Escuché el sonido atronador y sentí el olor a pólvora», contó a la AFP Hernán Capdeville, uno de los miles de transeúntes que pasan cada día por esta estación de metro de la Línea 1, la más concurrida de la capital.

«La escena fue atroz, había una mujer en el suelo tirada. Los clientes salieron todos corriendo sin pagar dejando la comida en los platos», dijo a la AFP Rosa Valdés, trabajadora de otro restaurante.

Según el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, «los sospechosos son dos personas jóvenes» que habrían huido en un vehículo.

Las líneas del metro siguieron funcionando normalmente, aunque la parada en la estación Escuela Militar fue suspendida temporalmente.

«Me da pánico venir a trabajar mañana, tengo que revisar todos los basureros», señaló Rosa Valdés.

Acto terrorista

Por el momento, ningún grupo se atribuyó la autoría del ataque. El gobierno adelantó que invocará la Ley Antiterrorista contra los responsables.

Bachelet calificó el atentado de acto «abominable» y «de los más cobardes» vistos en Chile porque «tiene como objetivo dañar a las personas, generar temor e incluso la muerte de personas inocentes».

Más de un centenar de explosiones de artefactos artesanales han ocurrido en los últimos cinco años en el país -contra cajeros automáticos, bancos, gimnasios, embajadas o restaurantes, entre otros-, pero hasta ahora solo habían provocado destrozos y algún herido leve y habían tenido lugar en espacios poco transitados o en horarios nocturnos.

Inicialmente fueron reivindicadas por grupos que se autodenominaban con nombres de antiguos anarquistas.

En los últimos meses, volvieron a registrarse este tipo de ataques. Por primera vez, uno de ellos fue instalado en un lugar concurrido.

Un artefacto había estallado el pasado 14 de julio en un vagón del metro cuando ya no había pasajeros, pero el incidente activó las alarmas del gobierno, que reforzó la vigilancia, y designó un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los ataques.

Según Francisco Bravo, el fiscal especial que quedó también a cargo de la investigación, el artefacto detonado este lunes es similar al instalado en julio en el vagón de metro de la misma línea.

Por su parte, la oposición, de la mano del presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, aseguró que esta situación se «podría haber evitado», y afirmó que «hay un patrón que se está repitiendo» en este tipo de atentados.

Comparte y opina:

El cobre supera la barrera de los $us 10.000 por primera vez en dos años

Es un metal de alta conductividad y muy dúctil, tiene muchos usos en la transición energética y la demanda creció

Tratamiento de cobre en una planta chilena

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 11:13

La cotización de la tonelada de cobre superó este viernes la cota de los $us 10.000 por primera vez desde abril de 2022 en la Bolsa de Metales de Londres (LME), impulsada por el aumento de la demanda.

Poco antes de las 07.10 GMT (03.10 en Bolivia), la tonelada de cobre se intercambiaba a 9.992,50 dólares por tonelada, tras haber escalado a 10.028 dólares.

El cobre, un metal de alta conductividad y muy dúctil, tiene muchos usos en la transición energética y la demanda ha crecido.

La oferta está bajo presión por varias huelgas, las tensiones geopolíticas y la disminución de la cantidad de metal que se puede extraer en algunos yacimientos en declive.

Lea también: Mayor siderúrgica de Chile retomará actividad tras aprobación de cargas al acero chino

$us 10.000

Los precios están en alza desde febrero en el mercado mundial por los temores de un déficit de la oferta.

El metal rojo –cuyo principal productor mundial es Chile, seguido por Perú, según Statista– alcanzó un máximo histórico de 10.845 dólares por tonelada en marzo de 2022 por la escalada de los precios de las materias primas con la guerra en Ucrania.

El precio del cobre atraviesa una racha al alza gracias a una demanda potenciada por el uso de este metal en la transición energética, desde los vehículos eléctricos a los paneles solares, pasando por la industria eólica.

En este contexto floreciente, la minera británica Anglo American rechazó el viernes una oferta de compra de su rival australiana BHP, por 38.800 millones de dólares, por considerarla demasiado baja y «muy poco atractiva».

(26/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía de Guatemala allana sede de ONG internacional por supuesto abuso de niños

Una portavoz de la ONG Save the Children confirmó poco después a la AFP que "funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía) llegaron" a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala

Una vista de las oficinas de la ONG Save the Children durante una redada en la ciudad de Guatemala

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:54

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de una ONG internacional de defensa de la niñez como parte de una investigación por supuestos «abusos» contra menores, en la que también participan autoridades de Texas (Estados Unidos), anunció el fiscal Rafael Curruchiche.

Una portavoz de la ONG Save the Children confirmó poco después a la AFP que «funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía) llegaron» a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala, pero prefirió no ampliar detalles por el momento.

El allanamiento se realiza en «seguimiento a una investigación de carácter transnacional de gran trascendencia; abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca», dijo Curruchiche en un video difundido en la cuenta del Ministerio Público en X.

Leer también: Protestas propalestinas se multiplican en las universidades de EEUU

Guatemala

El fiscal aseguró que la operación se desarrolla tras recibir una denuncia, cuyo origen no reveló. Señaló que se solicitó apoyo a la Fiscalía de Texas.

Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, explicó que en el allanamiento se realiza una «inspección, registro y secuestro de evidencias» de «una de las organizaciones no gubernamentales que se mencionaron en la denuncia», la cual no identificó.

Periodistas de la AFP en las afueras de las oficinas de Save the Children observaron a un funcionario con un chaleco del MP y agentes de seguridad frente a las instalaciones cerradas.

Comparte y opina:

‘Guerra es guerra’: 15 guerrilleros abatidos en Colombia tras dejar negociaciones

No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz", advirtió el presidente Gustavo Petro en X. 

Integrantes del frente Carlos Patiño de la patrulla guerrillera disidente de las FARC en el Cañón del Micay.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:36

Una ofensiva del Ejército de Colombia este jueves contra disidentes de las extintas FARC que se marginaron de las negociaciones de paz la semana pasada dejó 15 guerrilleros muertos y más de una decena de heridos.

«No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz», advirtió el presidente de Colombia Gustavo Petro en X. 

Las negociaciones entre el Ejecutivo y disidentes del Estado Mayor Central (EMC) sufrieron un nuevo revés el 16 de abril cuando las partes anunciaron una división en sus filas: un bloque liderado por alias «Andrey» continuó en las conversaciones con el gobierno y otro, comandado por alias Iván Mordisco, se apartó. 

El Ejército anunció más temprano el golpe a esa escisión. De acuerdo a un boletín, los militares «neutralizaron (abatieron) 15 integrantes» del denominado frente Carlos Patiño en El Plateado, un sector del municipio de Argelia (suroeste), donde los rebeldes levantaron un bastión repleto de narcocultivos.

«Al parecer, 12 integrantes más de la mencionada estructura, estarían heridos», agregó el Ejército y aseguró que la operación militar «continúa». 

El general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército, aseguró a medios que «las operaciones ofensivas vienen de aproximadamente 15 días» en los cuales «se han sostenido combates en el día, en la noche».

Petro cuestionó el compromiso del EMC en esa región y dijo que «esta es la mayor acción en su contra».

Leer también: Macron aboga por una defensa creíble en una Europa que ‘puede morir’

Colombia

Según el gobierno, el frente Carlos Patiño está entre las estructuras bajo el mando de Mordisco, el poderoso cabecilla y exmiembro de las FARC que se convirtió en un dolor de cabeza para el presidente. 

Siempre vestido de camuflado y con lentes oscuros, el jefe guerrillero rechazó el acuerdo de paz de 2016 y contrario a la mayoría de sus excompañeros, siguió en armas.  

En medio de la turbulencia en la mesa de conversaciones, Petro pidió a la fuerza pública capturar vivo a Mordisco. 

El Plateado está ubicado en el Cañón del Micay, Colombia, una región vedada para fuerza pública, pues allí los guerrilleros son el Estado de facto. 

Soldados y policías intentan desde hace varios meses tomar el control de la zona. No obstante, han sido obligados a salir por la comunidad, que según las autoridades está siendo «instrumentalizada» por los rebeldes. 

Antes de marginarse del proceso de paz, Mordisco se quejaba de que el Ejército estaba intentando entrar a su bastión por la fuerza. 

El Ejército mantiene la presión para «causar la mayor afectación a una guerrilla que insiste, persiste y continúa allá en el Cañón de Micay generando la ola de violencia», aseguró el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del departamento del Cauca.

50%/50%

Mordisco fue un mando medio en las extintas FARC, entonces la guerrilla más poderosa del continente. Cuando la organización se transformó en un partido político, el rebelde siguió en la selva donde trafica cocaína, oro y expande su poder en otros delitos como la extorsión. 

«Andrey» era su aliado en las nuevas negociaciones de paz, pero al parecer su relación se resquebrajó cuando chocaron en la manera de ver el proceso. 

El gobierno asegura que actualmente el 50% del EMC está comprometido con las conversaciones, por lo que mantiene con ellos un cese al fuego. 

Petro es el primer presidente de izquierda en la historia del país y apuesta por una salida pacífica a más de medio siglo de conflicto armado.

Además del bloque que lidera «Andrey», el gobierno negocia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de violaciones a treguas pactadas de parte y parte que han llevado a congelar los diálogos en distintas ocasiones. 

Pese a los esfuerzos de paz del gobierno la violencia no cede y el narcotráfico toca picos históricos, según organismos internacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Militares hallan armas, municiones y explosivos en peligrosa cárcel de Ecuador

Las Fuerzas Armadas detallaron que el arsenal decomisado incluye tres fusiles, dos carabinas "Mossberg", 13 pistolas, seis granadas de uso militar, un binocular, 200 alimentadoras y 38.700 municiones.

Miembros del Ejército son vistos durante un recorrido con la prensa en el Centro de Rehabilitación Social Regional Centro Norte de Cotopaxi en Latacunga, Ecuador, el 22 de febrero de 2024. Rodrigo Buendía / AFP

Por Xinhua

/ 25 de abril de 2024 / 19:24

Militares ecuatorianos hallaron armas, municiones y explosivos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas Número 4 Regional, ubicada en el suroeste del país y catalogada como una de las cárceles más peligrosas del país, informaron hoy jueves las Fuerzas Armadas.

El hallazgo se hizo durante una intervención en el centro carcelario conocido también como Cárcel Regional de Guayaquil, para hacer una requisa de objetos prohibidos, indicó las Fuerzas Armadas del Ecuador en su cuenta de la red social X.

Agregó que el arsenal estaba «encaletado» (oculto). Por lo tanto, se tuvo que romper uno de los pisos del penal, según se difundió en un video colgado en la red social.

Leer también: Referendo en Ecuador fue una ‘maniobra’ de precampaña electoral, dice expresidente Correa

Militares

Las Fuerzas Armadas detallaron que el arsenal decomisado incluye tres fusiles, dos carabinas «Mossberg», 13 pistolas, seis granadas de uso militar, un binocular, 200 alimentadoras y 38.700 municiones.

La incursión en el penal se dio en el marco del «conflicto armado interno» en el país que declaró el presidente, Daniel Noboa, en enero pasado, contra 22 bandas criminales vinculadas al narcotráfico calificadas como «terroristas».

Bajo esa medida, las Fuerzas Armadas tienen la misión de intervenir en las prisiones para decomisar objetos prohibidos como armas, explosivos, droga y municiones, además de mantener el control en el perímetro externo.

La presencia de los militares en las cárceles surgió a raíz de una ola de motines que se desató en enero pasado y que incluyó la toma de rehenes en rechazo a la dura política de seguridad del Gobierno que promueve el traslado de reos peligrosos a otras cárceles de máxima seguridad.

Según expertos, las bandas criminales aliadas con carteles del narcotráfico, se disputan el control de las prisiones, las cuales son utilizadas como centros de operaciones para organizarse y sembrar terror en la sociedad.

Desde 2021, el sistema penitenciario vive niveles de violencia sin precedentes. Han dejado más de 400 reclusos asesinados en enfrentamientos entre bandas rivales, según las estadísticas de la Policía Nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Unicef advierte de que el número de menores muertos por ataques en Ucrania ha aumentado casi un 40% en 2024

Cifra en 25 los niños que murieron por ataques aéreos entre enero y marzo

Un edificio residencial en Rusia fue el blanco de un ataque ucraniano. Foto: AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:31

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido este viernes de que el número de menores que murieron víctimas de ataques aéreos en el marco de la guerra de Ucrania ha aumentado casi un 40 por ciento en 2024 con respecto al año anterior y ha cifrado en 25 los niños muertos entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Según datos de Naciones Unidas, entre estos 25 niños el más pequeño era de apenas dos meses de edad. Asimismo, otros nueve menores han muerto durante las primeras tres semanas del mes de abril por culpa de ataques aéreos.

En total, 600 niños y niñas han muerto desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la guerra a Ucrania el 24 de febrero de 2022; mientras que más de 1.300 han resultado heridos, si bien las cifras podrían ser mayores, ha alertado Unicef.

«Me preocupa ver que sigue habiendo ataques en todo el país que destruyen escuelas, instalaciones sanitarias y edificios residenciales», ha señalado la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis, al concluir una visita a Ucrania esta semana.

En concreto, hasta 26 instalaciones sanitarias y 140 centros educativos han resultado dañados o destruidos en los primeros tres meses del año. Unicef ha señalado que los ataques que afectan al suministro energético y a las fuentes de agua dificultan el acceso a servicios esenciales y ponen en riesgo la vida de los menores.

Leer también: Rusia anuncia un acuerdo con Ucrania para el canje de 48 niños desplazados por la guerra

En Ucrania

«Cada ataque retrasa los esfuerzos de recuperación y reconstrucción, prolongando el deterioro en la calidad de vida de los niños y las niñas», ha apuntado De Dominicis. Ha recordado además que «ningún lugar es seguro para los niños» en Ucrania.

Unicef ha informado, por otro lado, de que casi la mitad de los niños inscritos en las escuelas ucranianas no reciben educación presencial. Además, casi un millón no pueden acceder a ningún tipo de aprendizaje presencial debido a la inseguridad en el país.

La agencia de la ONU ha podido atender en 2023 a 1,3 millones de menores dentro del sector de la educación formal e informal ofreciendo ‘kits’ educativos para su uso online. Asimismo, ha brindado apoyo psicosocial y de salud mental a 2,5 millones de niños, niñas y cuidadores el año pasado.

No obstante, para garantizar la asistencia a los menores y las familias en Ucrania, incluyendo las zonas en la primera línea del frente, la agencia necesita 250 millones de dólares adicionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias