Mundo

Thursday 10 Oct 2024 | Actualizado a 16:51 PM

Explosión de bomba en estación de metro de Chile deja 10 heridos

Según el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, "los sospechosos son dos personas jóvenes" que habrían huido en un vehículo. Las líneas del metro siguieron funcionando normalmente, aunque la parada en la estación Escuela Militar fue suspendida temporalmente.

/ 8 de septiembre de 2014 / 23:21

Una fuerte explosión en una zona de locales del metro de Santiago dejó 10 heridos este lunes, ninguno de ellos en riesgo vital, en un hecho que el gobierno chileno calificó como «acto terrorista» pero que no fue reivindicado por ninguna organización.

La Fiscalía elevó a 10 los heridos, seis de los cuales sufrieron un trauma auditivo debido al ruido de la explosión y cuatro, daños físicos por esquirlas. La vida de ninguno de ellos corre peligro.

«Se trata de un acto que tiene todas las características de un hecho terrorista, no cabe duda», dijo en una comparecencia ante los medios el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde.

La explosión se produjo en el sector de locales de comida de la estación Escuela Militar en pleno horario de almuerzo, y según informaciones oficiales fue producto de un artefacto elaborado con un extintor y un dispositivo de relojería instalado en un basurero.

«Vi gente herida, sangrando, gritando, llorando, tomando fotos», dijo a la AFP Silvana, cocinera de un restaurane aledaño al atacado. «Nunca imaginamos que era una bomba», agregó.

En un llamado a la calma, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que «lo sucedido es horrible, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro».

«Escuché el sonido atronador y sentí el olor a pólvora», contó a la AFP Hernán Capdeville, uno de los miles de transeúntes que pasan cada día por esta estación de metro de la Línea 1, la más concurrida de la capital.

«La escena fue atroz, había una mujer en el suelo tirada. Los clientes salieron todos corriendo sin pagar dejando la comida en los platos», dijo a la AFP Rosa Valdés, trabajadora de otro restaurante.

Según el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, «los sospechosos son dos personas jóvenes» que habrían huido en un vehículo.

Las líneas del metro siguieron funcionando normalmente, aunque la parada en la estación Escuela Militar fue suspendida temporalmente.

«Me da pánico venir a trabajar mañana, tengo que revisar todos los basureros», señaló Rosa Valdés.

Acto terrorista

Por el momento, ningún grupo se atribuyó la autoría del ataque. El gobierno adelantó que invocará la Ley Antiterrorista contra los responsables.

Bachelet calificó el atentado de acto «abominable» y «de los más cobardes» vistos en Chile porque «tiene como objetivo dañar a las personas, generar temor e incluso la muerte de personas inocentes».

Más de un centenar de explosiones de artefactos artesanales han ocurrido en los últimos cinco años en el país -contra cajeros automáticos, bancos, gimnasios, embajadas o restaurantes, entre otros-, pero hasta ahora solo habían provocado destrozos y algún herido leve y habían tenido lugar en espacios poco transitados o en horarios nocturnos.

Inicialmente fueron reivindicadas por grupos que se autodenominaban con nombres de antiguos anarquistas.

En los últimos meses, volvieron a registrarse este tipo de ataques. Por primera vez, uno de ellos fue instalado en un lugar concurrido.

Un artefacto había estallado el pasado 14 de julio en un vagón del metro cuando ya no había pasajeros, pero el incidente activó las alarmas del gobierno, que reforzó la vigilancia, y designó un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los ataques.

Según Francisco Bravo, el fiscal especial que quedó también a cargo de la investigación, el artefacto detonado este lunes es similar al instalado en julio en el vagón de metro de la misma línea.

Por su parte, la oposición, de la mano del presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, aseguró que esta situación se «podría haber evitado», y afirmó que «hay un patrón que se está repitiendo» en este tipo de atentados.

Comparte y opina:

Manifestantes exigen justicia por ambientalista asesinado en Honduras

El activista asesinado de 46 años impulsaba una campaña contra una mina a cielo abierto

Se movilizaron para exigir justicia.

Por AFP

/ 10 de octubre de 2024 / 16:40

Decenas de manifestantes exigieron este jueves ante la sede de la fiscalía de Honduras justicia para el ambientalista Juan López, asesinado el 14 de septiembre. 

El activista de 46 años impulsaba una campaña contra una mina a cielo abierto. Fue asesinado a tiros al salir de una iglesia católica de Tocoa, 220 km al noreste de Tegucigalpa, poblado del que también era concejal, en un hecho condenado por la ONU y por el papa Francisco.

«¡Justicia, justicia!», corearon miembros de organizaciones sociales, que vestían camisetas verdes con una foto del ambientalista y la leyenda «Justicia para Juan López».

Un juzgado dictó el miércoles un «auto de formal procesamiento» contra tres sospechosos del asesinato, detenidos hace unos días, dijo la fiscalía.

«Se capturó a los autores materiales, pero eso no basta, estamos aquí para pedirle al Ministerio Público que queremos que se encuentre a los autores intelectuales (…), aquellos que pagaron» para que fuera asesinado, dijo mediante un altavoz Nedis Licona, diputado del Parlamento Centroamericano.

Lea: Matan a un ambientalista en Honduras seis meses después que a su hermanohttps://www.la-razon.com/mundo/2023/06/15/matan-a-un-ambientalista-en-honduras-seis-meses-despues-que-a-su-hermano/

Licona pidió también «protección» para la esposa, dos hijas y los compañeros de López. «Ya no queremos más asesinatos», indicó.

«Juan López no sólo era un ambientalista, era un luchador social por la justicia y la defensa de los territorios», dijo a la AFP la manifestante Ixchel Espinal, estudiante de economía de 25 años.

En noviembre de 2021, López había hablado en una entrevista con la AFP sobre los riesgos que corrían los ambientalistas en Honduras. «Cuando uno se mete en este país a defender los bienes comunes […] entra en choque con los grandes intereses», dijo.

El crimen de López evocó el caso de la reconocida ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016 en uno de los países más letales para los activistas por el medioambiente, según la ONG Global Witness.

Comparte y opina:

La infancia es víctima de una violencia ‘sin precedentes’, denuncia la ONU

Un informe concluye que la violencia que sufren los menores del planeta ha "alcanzado niveles sin precedentes".

Los niños son los más afectados por los conflictos bélicos

Por AFP

/ 10 de octubre de 2024 / 16:30

Conflictos, cambio climático, migración, abusos sexuales y cibernéticos, matrimonio infantil, enfermedades mentales, suicidios: la infancia sufre una violencia ‘sin precedentes’, denuncia la representante especial de la ONU para la violencia infantil en una entrevista con la AFP.

«El mundo no va muy bien. Tenemos muchas crisis en la actualidad», resume la representante especial del secretario general de la ONU, la pediatra marroquí Najat Maalla M’jid, que no obstante cree es un «momento clave para impulsar la agenda política y asegurarnos de que los políticos y los responsables de la toma de decisiones la tengan en cuenta».

M’jid, 65 años, presentó este jueves en una reunión de la Asamblea General de la ONU dedicada a los derechos de la infancia un demoledor informe, que concluye que la violencia que sufren los menores del planeta ha «alcanzado niveles sin precedentes».

«Conflictos, crisis climática, inseguridad alimentaria, enormes desplazamientos de niños… Y cada vez hay más actividades delictivas. Cada vez hay más tráfico de personas. La delincuencia facilitada por la tecnología va en aumento», enumera la que fue relatora especial de la ONU sobre la venta de niños, prostitución y pornografía infantil entre 2008 y 2014.

«Si a eso le sumas la pandemia del covid, los problemas de salud mental», «la situación no es maravillosa», dice en las oficinas de esta pequeña estructura de la ONU nacida hace quince años, que pretende dar una visión de conjunto de un problema normalmente tratado sectorialmente por las diferentes agencias de la organización.

La fotografía que hace su informe no puede ser más desoladora: más de 450 millones de niños vivían en zonas de conflicto a finales de 2022; el 40% de los 120 millones de desplazados que había a finales de abril eran menores; 333 millones de niños viven en la pobreza extrema y más de 1.000 millones están en alto riesgo de verse afectados por el cambio climático, «un multiplicador de riesgos».

Otras caras de la violencia infantil son también el trabajo (160 millones); el matrimonio infantil -unos 640 millones de niñas y mujeres se han visto forzadas a casarse; uno de cada 3 estudiantes entre 13 y 15 años sufren acoso y 6 millones más de niños desde 2021 se han visto privados de educación, lo que se eleva a un total 250 millones fuera del sistema escolar.

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes entre 15 y 19 años. Cada año, casi 46.000 jóvenes entre 10 y 19 años se quitan la vida: 1 cada 11 minutos.

Unicef, la organización de la ONU para la infancia, denunció este jueves que una de cada ocho niñas y mujeres (370 millones) han sido víctimas de violaciones o agresiones sexuales durante la infancia. 

Lea: Más de 370 millones de niñas y mujeres sufren abusos sexuales antes de los 18 añoshttps://www.la-razon.com/mundo/2024/10/10/agresiones-sexuales-2/

Normalización de la violencia

¿Acaso se puede culpar a un niño de haber nacido en un país en guerra, como Haití, Sudán o Gaza, de tener que huir, de no saber cómo va a ser el futuro?, se pregunta M’jid, que teme que «la violencia se convierta en algo normal» en un mundo global e interconectado, «en el que será imposible detener la movilidad de las personas».

«Los menores están pagando un alto precio» por problemas que no han causado, recuerda.

Sin embargo, M’jid, que lleva cinco años y medio en este cargo de confianza nombrada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, añade una nota de optimismo: «Es posible acabar con la violencia contra los niños y tiene sentido económico hacerlo», dice.

«La violencia contra la infancia tiene un impacto duradero en la salud mental de los niños, en su educación, el rendimiento, y más tarde en la productividad», por lo que «no se trata de un problema que resolver sino un activo en el que invertir», dice.

En algunos países, el costo de la violencia contra la infancia supone hasta el «11% del PIB», y en otros hasta «cinco y seis veces el presupuesto del ministerio de Salud», dice.

Para ello, exige a los gobiernos responsabilidad y políticas integradas, la participación del sector privado, sociedad civil y de los propios menores.

Conferencia mundial en Colombia

En noviembre tendrá lugar en Colombia la primera Conferencia Ministerial mundial para poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

La falta de dinero es un problema, pero que el gobierno decida dónde recortar en los presupuestos es «una elección política», lo que no siempre resulta fácil, en particular en estos momentos de «gran división política, la cuestión de la extrema derecha y el conservadurismo en muchos países» que han asestado un «retroceso» a la «salud sexual reproductiva o cuestiones de género», dice.

«Estamos hablando de la generación futura. Estos niños serán los padres de la generación futura», advierte.

Comparte y opina:

El petróleo sube impulsado por el riesgo de represalia israelí contra Irán

Los precios del petróleo subieron ante el temor de los operadores a una posible represalia israelí contra Irán

El conflicto entre Israel y Líbano sube los precios del petróleo

Por AFP

/ 10 de octubre de 2024 / 15:55

Los precios del petróleo subieron ante el temor de los operadores a una posible represalia israelí contra instalaciones petrolíferas en Irán, al tiempo que evaluaban el impacto del huracán Milton en Estados Unidos.

El precio del barril Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 3,68% a 79,40 dólares.

En tanto, el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para noviembre subió 3,56% a 75,85 dólares. 

«Algunos piensan que Israel se aproxima a algún tipo de ataque en respuesta a los lanzamientos de misiles iraníes (…) y hay fuertes posibilidades que las instalaciones petroleras iraníes estén en el punto de mira», explicó Stewart Glickman, analista de CFRA. 

Los mercados «decidieron hoy que las probabilidades eran mayores, por lo que los precios del petróleo subieron también», agregó. 

Lea: El petróleo sube más de un 2% el día después del ataque con misiles contra Israelhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/10/02/el-petroleo-sube-mas-de-un-2-el-dia-despues-del-ataque-con-misiles-contra-israel/

El 1º de octubre, Irán lanzó cerca de 200 misiles contra Israel, un ataque en represalia al asesinato del jefe del movimiento palestino Hamás en Teherán, del jefe del Hezbolá libanés y del general de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque israelí cerca de Beirut. 

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió el miércoles que la respuesta de su país al ataque de misiles iraníes será «mortal, precisa y sorprendente».

Asimismo, los inversionistas comenzaron a evaluar el impacto del huracán Milton, de categoría 3 en una escala de 5, que tocó tierra en el estado de Florida la noche del miércoles, provocando tornados, inundaciones y daños considerables. 

Más de 3 millones de hogares estaban sin electricidad el jueves en la mañana. Los cortes eléctricos afectaron «algunas estaciones de servicio», por lo que se cree que Milton reducirá «temporalmente» la demanda de gasolina, señaló Glickman.

Comparte y opina:

Al menos 18 muertos tras un ataque israelí en el centro de Beirut

Las áreas atacadas están relativamente cerca de la Embajada de Francia en Líbano y del Museo Nacional de Beirut

Israel sigue con los bombardeos en Beirut

Por Europa Press

/ 10 de octubre de 2024 / 15:43

El Ministerio de Sanidad de Líbano ha denunciado que 18 personas han muerto y 92 han resultado heridas como consecuencia de un ataque llevado a cabo por el Ejército de Israel en el centro de la capital, Beirut.

Un primer ataque ha tenido como objetivo un edificio residencial en el distrito de Basta, en el área de Jatam al Anbiya, mientras que otro se ha registrado en un bloque del distrito de Ras al Nabaa, en el área de Al Amiliyé, según ha informado la agencia de noticias NNA.

Las áreas atacadas están relativamente cerca de la Embajada de Francia en Líbano y del Museo Nacional de Beirut. Fuentes israelíes apuntan ya a que el objetivo sería un miembro del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Lea: Israel bombardea en Líbano y Hezbolá reporta combates en tierrahttps://www.la-razon.com/mundo/2024/10/05/israel-25/

El Ejército israelí no ha publicado una orden de evacuación previa para estas zonas antes del ataque y, por el momento, tampoco se ha pronunciado al respecto, si bien el portavoz en árabe, Achichai Adrai, ha emitido advertencias para el barrio de Haret Hreik, más alejado del centro de la ciudad.

Las Fuerzas de Defensa israelíes han lanzado «bombardeos selectivos» en la capital libanesa, Beirut, en los que han acabado con la vida del líder del grupo islamista, Hasán Nasralá. Estos enfrentamientos entre Israel y Hezbolá se dan en el marco de las hostilidades a nivel regional a raíz de la situación en Gaza.

Comparte y opina:

Transportistas peruanos inician una huelga de 72 horas por la ola de robos

Las autoridades cuestionan las demandas de los manifestantes sobre la falta de seguridad que sufren cuando realizan su trabajo

Pocos buses trabajaron en Lima

Por Europa Press

/ 10 de octubre de 2024 / 15:26

El sector de los transportistas de Perú ha iniciado hoy una huelga de 72 horas para reclamar mejores garantías de seguridad ante la ola de robos, extorsiones y asesinatos que sufren los conductores, mientras el Gobierno asegura que detrás de la movilización están grupos supuestamente afines al terrorismo.

El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, ha asegurado que entre quienes convocan el paro están organizaciones vinculadas con el Movadef, formación heredera de Sendero Luminoso, al que las autoridades electorales no han reconocido como partido político en base a sus supuestos vínculos con el terrorismo.

Adrianzén ha reprochado que existen otros colectivos civiles e incluso formaciones como el Partido Morado, «que sin tener ninguna vinculación con el transporte», están pidiendo secundar una huelga, que a diferencia de la convocada el 26 de septiembre, en esta ocasión ha contado con el consenso de todo el sector.

Lea: Perú lanza ofensiva contra bandas que extorsionan a transportistashttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/24/peru-2/

«Lamento profundamente que una sección de la clase política se aúpe a una reivindicación estrictamente gremial, laboral» y reviva, ha dicho, demandas como reformas de la Constitución, la destitución de la presidenta Dina Boluarte, o la excarcelación del expresidente Pedro Castillo.

«¿No es esto la politización de la movilización?», se ha preguntado Adrianzén, quien ha cuestionado las demandas de los manifestantes sobre la falta de seguridad que sufren cuando realizan su trabajo, según ha dicho en declaraciones a RPP.

«La ciudad de Lima Metropolitana y los catorce distritos comprendidos en la declaración del estado de emergencia se encuentran absolutamente resguardados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas», ha asegurado.

Si bien la huelga es a nivel nacional, es en Lima, donde mayor acogida ha tenido. Está previsto que se prolongue al menos durante 72 horas. La convocatoria está motivada por los bajo salarios, así como por un aumento de la delincuencia que vienen golpeando desde hace muchos meses varios distritos de la capital.

Comparte y opina: