Icono del sitio La Razón

Avalan ley para pagar deuda fuera de EEUU

El Congreso argentino aprobó una ley para cambiar de Nueva York a Buenos Aires, París o donde prefieran sus acreedores cobrar su deuda, a fin de evitar el bloqueo de fondos en Estados Unidos, aunque Francia guarda silencio sobre la iniciativa.

La norma, sancionada por el Senado la semana pasada, fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados. “Argentina quiere pagar, puede pagar y va a pagar todas sus deudas. La ley no solo asegura el pago al 93% de acreedores que confiaron (en el país), sino que contempla pago de intereses a los que no ingresaron” a los canjes de 2005 y 2010, dijo la presidenta Cristina Fernández en un discurso en la Casa de Gobierno.

Con la ley, Buenos Aires quiere evitar que se le impida honrar su deuda reestructurada antes de que se cumpla un nuevo vencimiento el martes 30, que alcanza a unos $us 200 millones. El Estado había quedado entre la espada y la pared cuando el juez de Nueva York Thomas Griesa bloqueó un pago de la deuda por $us 539 millones y el país fue considerado por agencias calificadoras en “default selectivo” desde el 30 de julio.

El juez dictaminó que Argentina debía abonar 100% de los $us 1.330 millones reclamados por los fondos especulativos o “buitres” que iniciaron un litigio. Si el país acatara el fallo, una cláusula de la reestructuración de la deuda llamada RUFO le obligaría a equiparar los pagos con los demás acreedores, que aceptaron quitas de hasta 70% de los adeudos, lo que totalizaría $us 120.000 millones de dólares, cuando las reservas monetarias de la nación apenas superan los $us 28.000 millones.

La American Task Force Argentina (ATFA), el principal grupo de presión en Estados Unidos para el pago a los bonistas en default, apostó al fracaso de este plan para pagar fuera de Nueva York.