Icono del sitio La Razón

EEUU y la UE imponen más sanciones a Rusia

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron ayer nuevas sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania, al tiempo que el presidente ruso Vladimir Putin denunció de nuevo una instrumentalización del conflicto.

Estados Unidos añadió a su lista negra a empresas rusas, entre ellas el principal banco del país Sberbank. En Moscú, Putin acusó a Estados Unidos de usar a Ucrania para “reanimar la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)” como instrumento político y relativizó la eficacia de las sanciones.

Agencias rusas anunciaron la entrada en territorio ucraniano de un convoy humanitario ruso, el segundo después de que otro entrara en agosto en el este del país sin el permiso del gobierno de Kiev ni de los observadores de la Cruz Roja.

Los países occidentales acusan a Moscú de armar a los prorrusos y de desplegar tropas en el este de Ucrania, pero Rusia siempre desmintió cualquier injerencia. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quiere que Ucrania obtenga “un estatuto especial” de aliado de Estados Unidos como no miembro de la OTAN.

Tras decretar un embargo a principios de agosto a la mayoría de productos alimentarios europeos y estadounidenses en respuesta al precedente paquete de sanciones occidentales, Moscú “piensa” ahora en otras medidas de represalia, advirtió Putin.