Icono del sitio La Razón

Otras consultas separatistas anteriores a la de los escoceses

Antes que el referéndum del jueves 18 en Escocia hubieron consultas separatistas en otros territorios del mundo. En la provincia canadiense de Quebec el movimiento nacionalista convocó dos referendos, en 1980 y 1995. En ambos se rechazó la independencia.

Puerto Rico, territorio estadounidense desde 1898 y a partir de 1952 Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, celebró en 1991 un referéndum para que sus habitantes se pronunciaran sobre su estatus político. Venció el “No” con el 53 %. En el plebiscito del 14 de diciembre de 1993, no vinculante para Washington, la fórmula del ELA consiguió más apoyos, con el 48,6%, mientras la anexión obtuvo 46,3% y la independencia el 4,4%. La última fue el 6 de noviembre de 2012, cuando el 61,1% abogó por la anexión, el 33,3% por el ELA y el 5,5% por la independencia.

En cuanto a la antigua Yugoslavia, tras la elección en 1989 del ultranacionalista Slobodan Milosevic como presidente serbio, Eslovenia en 1990 y Croacia y Macedonia en 1991, fueron las primeras en proclamar su independencia mediante referéndum. En 1992 les siguió Bosnia-Herzegovina (con la oposición serbia), tras lo cual estalló la guerra civil; 14 años después, en el referéndum en Montenegro, en mayo de 2006, los independentistas lograron el 55,4% de los votos, lo que supuso la separación de las últimas dos repúblicas exyugoslavas que permanecían unidas (Serbia y Montenegro), puesto que en junio el

Parlamento montenegrino proclamó la independencia.

En Kosovo, entonces provincia autónoma serbia de mayoría albanesa, el Parlamento local proclamó unilateralmente en 2008 su independencia de Serbia, que fue apoyada por la mayoría de los países de la Unión Europea y Estados Unidos, pero no por Rusia, China y España, ni tampoco por la minoría serbia de ese territorio.

La desintegración de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) vino acompañada de la separación de las repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, tras referendos. Les siguieron Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Ucrania, Turkmenistán y Uzbekistán. En cambio, no hubo consultas independentistas en Bielorrusia, Tayikistán, Kazajistán, Kirguizistán, Moldavia ni Rusia. La república de Georgia, en el Cáucaso, celebró el 31 de marzo de 1991 un referéndum para separarse de la entonces Unión Soviética que la llevó a la independencia.

Georgia. En la región georgiana de Abjasia hubo una declaración secesionista en 1992, cuando estalló la guerra. En 1994 se aprobó una nueva Constitución y en 1999 se celebró un referéndum en el que ésta obtuvo el respaldo del 97%, lo que supuso su independencia, no fue reconocida internacionalmente. Las tensiones se reprodujeron en 2004, cuando el recién elegido presidente Mijail Saakashvili prometió restaurar la integridad territorial de Georgia recuperando Osetia del Sur (que había proclamado su independencia después de una consulta separatista) y Abjasia.

En 2008 Georgia volvió a enviar tropas a Osetia del Sur y Abjasia, y en agosto de ese año las autoridades abjasias afirmaron que habían expulsado a las tropas georgianas con el apoyo ruso. El 26 Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

En Timor Oriental se celebró en 1999 una consulta auspiciada por Naciones Unidas, con la victoria de la opción independentista, lo que marcó el final de casi 25 años de ocupación por parte de Indonesia. En 2002 se convirtió en país independiente.

En África, Eritrea realizó en 1993 un referéndum que aprobó su independencia de Etiopía, y Sudán del Sur se constituyó como estado en 2011 tras otra consulta y después de 24 años de guerra civil sudanesa. 

En marzo se dio el sí en crimea

Ucrania

El 16 de marzo de este año, el 96,77% de los habitantes de la ciudad ucraniana de Crimea votaron a favor de la reunificación con Rusia, un referéndum que fue rechazado por países occidentales y la Unión Europea, pero que tuvo el aval de Rusia.