Mundo

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 13:00 PM

Argentina a 30 años de histórico informe «Nunca más» sobre la dictadura

Apenas cinco días después de la vuelta a la democracia en diciembre de 1983, el expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989) creó por decreto la Comisión Nacional sobre la Desaparación de Personas (CoNaDeP) integrada por trece juristas, académicos, filósofos, religiosos, científicos y periodistas, presidido por el fallecido escritor Ernesto Sábato.

/ 19 de septiembre de 2014 / 22:15

El relato de secuestros, desapariciones forzadas, torturas y robo de bebés cometido durante la dictadura argentina (1976-1983) quedó plasmado en el informe «Nunca Más», que impulsó el histórico juicio a militares en los albores de la democracia y 30 años después sigue vigente.

Con actos y homenajes, Argentina recuerda este sábado tres décadas de la presentación del informe que permitió probar la existencia de un plan sistemático para la desaparición de personas y constituyó una recopilación inédita en el mundo.

Apenas cinco días después de la vuelta a la democracia en diciembre de 1983, el expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989) creó por decreto la Comisión Nacional sobre la Desaparación de Personas (CoNaDeP) integrada por trece juristas, académicos, filósofos, religiosos, científicos y periodistas, presidido por el fallecido escritor Ernesto Sábato.

«Nuestra Comisión no fue instituida para juzgar, pues para eso están los jueces institucionales, sino para indagar la suerte de los desaparecidos en el curso de estos años aciagos de la vida nacional», escribió Sábato en el prólogo del informe.

Tras recibir miles de testimonios y otras pruebas en más de 50.000 páginas documentales «tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje», agregó el autor de «Sobre héroes y tumbas» (1961).

Sus páginas, un crudo recuento del terrorismo de Estado, probaron unas 9.000 desapariciones y la existencia de 380 cárceles clandestinas, a través de la recepción de millares de testimonios en nueve meses de trabajo no exento de presiones y amenazas, mientras los exdictadores y represores seguían en las filas de las Fuerzas Armadas.

«Cada mañana encontrábamos los cajones abiertos y carpetas revueltas, todo tirado por el piso. La intención era dejar huella de que estaban ahí revisando y controlando nuestro trabajo», recordó estos días la periodista Magdalena Ruiz, integrante de la CoNaDeP.

Piedra fundamental

El trabajo realizado en medio de tensiones políticas fue avalado por el Parlamento y es considerado piedra fundamental de la inclusión de la defensa de los derechos humanos en la política de Estado.

Inmortalizado en el libro «Nunca más», el informe contribuyó a la reconstrucción de la memoria colectiva y es símbolo de la lucha que aún llevan adelante las Madres de Plaza de Mayo, que cumplieron el jueves último 1.900 marchas frente a la Casa Rosada desde que comenzaron la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

En la misma plaza una multitud acompañó el 20 de septiembre de 1984 la entrega a Alfonsín del informe final de la CoNaDeP, en un acto bajo la consigna «después de la verdad, ahora la justicia».

El informe fue pieza acusatoria clave en el juicio a las Juntas Militares que se celebró al año siguiente y que condenó a los máximos jerarcas de la dictadura, entre ellos Jorge Videla y Emilio Massera.

Fue además la primera vez que un país sometía a juicio a sus dictadores, símbolo sin precedentes de subordinación del poder militar a la autoridad civil en la historia de las dictaduras en América Latina.

El «Nunca Más» sirvió de modelo a las comisiones de la verdad que se formaron en el mundo para echar luz sobre crímenes de lesa humanidad y que allanó la condena social y judicial de genocidios militares y civiles.

Tiempo de justicia

Dos meses después de la presentación del informe, las principales páginas de su contenido se plasmaron en el libro que sigue siendo un documento probatorio en decenas de juicios en marcha en todo el país.

Desde el puntapié inicial de Alfonsín, y tras indultos y posteriores anulaciones de leyes de perdón en sucesivos gobiernos, a mayo de este año han sido procesados 1.061 responsables y 521 fueron condenados.

Algunos de ellos a perpetuidad como el caso de los exgenerales Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Reynaldo Bignone, entre otros.  En 2006, al cumplirse 30 años del golpe de estado, la Secretaría de Derechos Humanos impulsó la publicación de la octava edición del «Nunca Más» con anexos que detallan información actualizada por el Archivo Nacional de la Memoria.

Comparte y opina:

Boric dispuesto a dialogar con Maduro por bandas criminales en Chile

Se trata de un nuevo capítulo en la tensión que enfrentan ambos gobiernos, luego de que el canciller venezolano negara la existencia actual del "Tren de Aragua"

Gabriel Boric y Nicolás Maduro, mandatarios de Chile y Venezuela

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 12:56

El presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, dijo el martes estar dispuesto a hablar con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que éste lo emplazara a conversar personalmente sobre las bandas criminales que operan en América Latina, como la venezolana  «Tren de Aragua».

«Estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y el crimen trasnacional, porque es un problema que tenemos en toda la región», declaró Boric al llegar a la ciudad de Calama (1.500 km al norte de Santiago).

El gobernante chileno respondía así a las palabras del  venezolano, quien el lunes, en su programa televisivo ‘Con Maduro +’, llamó a Boric a dialogar y sostuvo que el «Tren de Aragua» fue desarticulado en su país.

«Le digo públicamente al presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente», expresó Maduro.

Se trata de un nuevo capítulo en la tensión que enfrentan ambos gobiernos, luego de que el canciller venezolano negara la existencia actual del «Tren de Aragua» y que la red criminal se haya extendido por países vecinos.

Revise: Chile exige colaboración a Venezuela para aclarar crimen de disidente

Bandas criminales

Chile, que vive un incremento de la criminalidad y que ha detectado la presencia de bandas internacionales como la venezolana, llamó a consultas a su embajador en Caracas la semana pasada, en señal de protesta.

A eso se sumó la hipótesis de la Fiscalía de Chile de que el crimen de Ronald Ojeda. Es un militar opositor al gobierno de Maduro que vivía como refugiado en Santiago, tendría un móvil político.

Según la investigación, el asesinato de Ojeda lo habrían cometido miembros del «Tren de Aragua». Algunos de sus autores habrían huido a Venezuela, por lo que el presidente Boric solicitó colaboración de Caracas para la investigación.

«Lo que le corresponde a Venezuela es colaborar, y ojalá cumplir y entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo. Como es el asesinato del exteniente Ojeda. (…) Si para eso es necesario hablar con el presidente Maduro, yo no tengo ningún problema», dijo Boric el martes.

Maduro acusó al exmandatario conservador Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) de haber introducido esa banda criminal en Chile.

«¿Quien se llevó para Chile a estos delincuentes, quien los conoció y los contrató…?», preguntó Maduro, para luego señalar: «El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera».

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Al menos 37.000 desaparecidos en Ucrania tras dos años de la invasión rusa

"Estas cifras podrían ser mucho más elevadas", subrayó en redes sociales el comisario ucraniano para los derechos humanos

Un edificio en llamas después del ataque ruso en Dnipro

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 12:40

Ucrania anunció este martes haber registrado cerca de 37.000 civiles y militares desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa hace dos años, pero el número es incompleto ya que Moscú ocupa cerca de un 20% del territorio.

«Cerca de 37.000 personas están desaparecidas: niños, civiles y militares», escribió el comisario ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, en Facebook.

«Estas cifras podrían ser mucho más elevadas», subrayó, ya que el recuento aún no ha terminado.

Decenas de miles de personas muerieron desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Sin embargo, no existe ningún balance fiable y los procedimientos para identificar a muertos o desaparecidos pueden tardar meses.

Consulte: Zelenski pide una respuesta mundial ‘unida’ frente al ‘terror’ de Irán y Rusia

Invasión rusa

Los ejércitos ruso y ucraniano apenas han comunicado sus pérdidas militares en pocas ocasiones.

Tampoco se conoce el número exacto de víctimas ya que no hay información fiable en los territorios ocupados por Rusia.

El caso de Mariúpol es emblemático. La ciudad ha sido ocupada por Moscú tras un asedio de sus fuerzas en la primavera de 2022.

Según Kiev, decenas de miles de personas habrían muerto en la localidad y están enterradas bajo escombros o en fosas comunes.

Lubinets también indica que «cerca de 1.700» ucranianos están «detenidos ilegalmente» por Rusia.

La exrepública soviética calcula por otro lado que 20.000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia en dos años.

EEUU

Joe Biden reiteró el lunes un llamado para que el Congreso adopte un presupuesto de decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, actualmente bloqueado por la oposición republicana.

«El Congreso debe adoptar el financiamiento continuo» para Ucrania «y debe hacerlo ahora», afirmó el presidente en declaraciones a periodistas cuando recibía al primer ministro checo, Petr Fiala, en la Casa Blanca.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Putin advierte al presidente iraní que escalada con Israel tendría ‘consecuencias catastróficas’

El presidente ruso expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de confrontación

Vladimir Putin (izq.) y Ebrahim Raisi, los presidentes de Rusia e Irán respectivamente

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 12:31

Una escalada en Oriente Medio tendría «consecuencias catastróficas» advirtió el presidente ruso Vladimir Putin a su homólogo iraní Ebrahim Raisi, informó este martes el Kremlin.

En una conversación telefónica «Vladimir Putin expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable. Eviten una nueva ronda de confrontación que tendría consecuencias catastróficas para toda la región», según un comunicado difundido por el Kremlin.

Irán disparó una andanada de más de 300 misiles y drones contra territorio israelí el fin de semana, un ataque sin precedentes. Que atizó la tensión en Oriente Medio, donde Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses.

Teherán calificó la operación como un acto de «autodefensa». Después del bombardeo contra el consulado iraní en la capital de Siria el 1 de abril. En una operación atribuida a Israel en la que murieron siete Guardianes de la Revolución.

Rusia e Irán son aliados políticos y militares y el Kremlin indicó que la llamada se realizó a petión de Teherán.

También lea: China e Irán tratan el ataque iraní a Israel en una conversación telefónica

Consecuencias

El ejército israelí dijo este martes a Irán que no saldrá «indemne» de su inédito ataque del sábado contra territorio israelí.

«No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne», afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, durante una visita organizada para la prensa a una base del sur de Israel.

Irán lanzó un ataque inédito contra Israel la noche del sábado, en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco, la capital siria, el 1 de abril, que atribuyó al Estado hebreo.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Jefes de defensa de EEUU y China mantienen su primera reunión en 18 meses

Los dos funcionarios hablaron de las relaciones de defensa entre Estados Unidos y la RPC y de temas de seguridad regional y global

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 12:19

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo chino, Dong Jun, hablaron este martes por videoconferencia por primera vez en año y medio, informó el Pentágono, señal de su intención de mantener el diálogo pese a las tensiones.

Estados Unidos estuvo trabajando para fortalecer la cooperación en materia de defensa con sus aliados en la región de Asia y el Pacífico para contrarrestar la creciente influencia de China, pero también quiere mantener líneas de comunicación con Pekín para evitar que las tensiones se salgan de control.

«Los dos funcionarios hablaron de las relaciones de defensa entre Estados Unidos y la RPC y de temas de seguridad regional y global», informó en un comunicado el portavoz del Pentágono, general de división Pat Ryder, refiriéndose a la República Popular de China.

«El secretario Austin enfatizó la importancia de seguir abriendo líneas de comunicación entre militares de Estados Unidos y la República Popular China», tras las conversaciones mantenidas por ambas partes en los últimos meses.

Consulte: Biden promete defender a Filipinas en caso de ‘ataque’ en mar de China Meridional

Defensa

Austin también «reiteró que Estados Unidos seguirá volando, navegando y operando -de manera segura y responsable- dondequiera que lo permita el derecho internacional». «Subrayó la importancia del respeto a la libertad de navegación en alta mar garantizada por el derecho internacional, especialmente en el mar de China Meridional».

La última interacción significativa de Austin con un homólogo chino se produjo en noviembre de 2022, cuando se reunió con Wei Fenghe en Camboya.

Posteriormente, Wei fue reemplazado por Li Shangfu, quien estrechó la mano. Habló brevemente con Austin en una conferencia de defensa en Singapur en junio pasado, pero no mantuvo una reunión formal con el jefe del Pentágono.

China no estaba dispuesta a aceptar conversaciones entre Austin y Li mientras este último estuviera sometido a sanciones estadounidenses, declaró a los periodistas un alto funcionario de defensa estadounidense. Obstáculo que se eliminó cuando Li fue sustituido por Dong el año pasado.

Tensiones entre Estados Unidos y China

Existen múltiples puntos de discordia entre Washington y Pekín. Especialmente en torno a Taiwán, la isla democrática y autogobernada que China reclama como parte de su territorio para tomarla algún día, por la fuerza si es necesario.

Pekín interrumpió en agosto de 2022 la cooperación con Estados Unidos. En asuntos como las conversaciones sobre defensa para expresar su descontento por una visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. Pero el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron reanudar las conversaciones en una cumbre celebrada en noviembre.

Las disputas sobre el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad, son otro punto de discordia. CVon enfrentamientos entre buques chinos y filipinos que avivan los temores de un conflicto más amplio.

Estados Unidos también destacó múltiples incidentes en los últimos años. En los que, según afirma, aviones de combate y buques chinos han operado de forma insegura alrededor de aviones y barcos estadounidenses.

Austin ha insistido repetidamente en la importancia de las comunicaciones entre militares como medio para evitar posibles conflictos. Y se han producido varias interacciones recientes entre oficiales militares de Estados Unidos y China a pesar de las tensiones entre ambas partes.

Por ejemplo, el General Charles «CQ» Brown, alto oficial del ejército estadounidense, habló con su homólogo, el general Liu Zhenli, en diciembre. Este mes se celebraron conversaciones entre oficiales militares de Washington y Pekín sobre la seguridad en las interacciones entre sus fuerzas armadas.

El Pentágono y China «siguen discutiendo futuros compromisos» entre sus «altos dirigentes de defensa y militares», declaró un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Y añadió: «Estos compromisos nos brindan la oportunidad de evitar que la competencia derive en conflicto hablando con franqueza sobre nuestras preocupaciones».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Corte Suprema de EEUU examina una ley utilizada contra Trump y sus partidarios

Hay cuatro casos penales que pesan sobre Trump y el lunes comenzó en Nueva York la selección del jurado en el primer juicio penal

Donald Trump en el segundo día de su juicio penal en el Tribunal Penal de Manhattan

/ 16 de abril de 2024 / 12:10

La Corte Suprema de Estados Unidos examina este martes un recurso contra una ley utilizada para presentar uno de los cargos que pesan sobre el expresidente Donald Trump y cientos de sus seguidores que participaron en el ataque al Capitolio en enero de 2021.

El fiscal especial Jack Smith acusa a Trump, de 77 años, de cuatro delitos federales en Washington por su presunto intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020 que perdió contra el demócrata Joe Biden.

Revise: Se abre el juicio penal a Trump que denuncia un ‘asalto’ a EEUU

Corte Suprema

El candidato presidencial republicano está acusado de conspiración para defraudar a Estados Unidos, para obstruir un procedimiento oficial y para negar a los estadounidenses el derecho a votar y a que sus votos sean contados.

También está acusado de obstrucción de un procedimiento oficial: la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021 celebrada para certificar la victoria de Biden.

Joseph Fischer, un expolicía, es uno de los cientos de simpatizantes de Trump que están siendo procesados o ya han sido condenados por este último cargo de obstrucción. Él quiere que se desestime, lo que podría tener un efecto en cadena en todos los casos, incluido el de Trump.

Un juez federal designado por Trump acordó desestimar el cargo de obstrucción, a petición de Fischer, alegando que la ley está destinada a procesar delitos financieros como el caso Enron y no se aplica a su conducta el 6 de enero.

Una corte de apelaciones federal revocó la sentencia.

Ley

Ahora la Corte Suprema, en la que seis de sus nueve magistrados son conservadores, incluidos tres nombrados por Trump, examina el recurso de Fischer.

Jeffrey Green, abogado de Fischer, dijo a los jueces que «intentar detener un recuento de votos o algo así es un acto muy diferente a cambiar o alterar realmente un documento», como se utilizó la ley en el caso Enron.

La jueza Sonia Sotomayor se opuso a la interpretación que Green hace de la ley.

«Hay un cartel en el teatro: te echarán del teatro si fotografías o grabas a los actores o interrumpes de cualquier otra forma la representación», dijo Sotomayor. «Si empiezas a gritar, creo que nadie cuestionaría que se puede esperar que te echen en virtud de esta política, aunque gritar no tenga nada que ver con fotografiar o grabar».

«No es la forma en que obstruyes, es el hecho de que has obstruido», dijo.

Se espera que la máxima autoridad judicial del país emita un fallo en junio o principios de julio, unos cuatro meses antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se espera que Trump se enfrente nuevamente a Biden.

Retrasar el juicio

El juicio de Trump por los cargos de interferencia electoral estaba programado para el 4 de marzo, pero se ha suspendido en espera de que la Corte Suprema examine la afirmación de Trump de que, como expresidente, tiene inmunidad penal.

La Corte Suprema escuchará los argumentos sobre la demanda de inmunidad, desestimada por dos tribunales inferiores, el 25 de abril.

La pena máxima por obstrucción de un procedimiento oficial es de 20 años de prisión.

Hay cuatro casos penales que pesan sobre Trump y el lunes comenzó en Nueva York la selección del jurado en el primer juicio penal de un expresidente.

En este caso se acusa a Trump de falsificar registros comerciales antes de las elecciones de 2016 para encubrir una presunta relación sexual con la actriz porno Stormy Daniels.

Trump también enfrenta cargos federales por presunta mala gestión de documentos confidenciales después de haberse ido de la Casa Blanca y se le acusa de extorsión en Georgia por haber presuntamente intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020 en este estado sureño.

Sus abogados intentan por todos los medios retrasar los casos judiciales hasta después de las elecciones de noviembre, cuando, si gana, cabe la posibilidad de que se puedan retirar los cargos federales en su contra.

(16/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: