Mundo

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 05:43

Argentina a 30 años de histórico informe «Nunca más» sobre la dictadura

Apenas cinco días después de la vuelta a la democracia en diciembre de 1983, el expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989) creó por decreto la Comisión Nacional sobre la Desaparación de Personas (CoNaDeP) integrada por trece juristas, académicos, filósofos, religiosos, científicos y periodistas, presidido por el fallecido escritor Ernesto Sábato.

/ 19 de septiembre de 2014 / 22:15

El relato de secuestros, desapariciones forzadas, torturas y robo de bebés cometido durante la dictadura argentina (1976-1983) quedó plasmado en el informe «Nunca Más», que impulsó el histórico juicio a militares en los albores de la democracia y 30 años después sigue vigente.

Con actos y homenajes, Argentina recuerda este sábado tres décadas de la presentación del informe que permitió probar la existencia de un plan sistemático para la desaparición de personas y constituyó una recopilación inédita en el mundo.

Apenas cinco días después de la vuelta a la democracia en diciembre de 1983, el expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989) creó por decreto la Comisión Nacional sobre la Desaparación de Personas (CoNaDeP) integrada por trece juristas, académicos, filósofos, religiosos, científicos y periodistas, presidido por el fallecido escritor Ernesto Sábato.

«Nuestra Comisión no fue instituida para juzgar, pues para eso están los jueces institucionales, sino para indagar la suerte de los desaparecidos en el curso de estos años aciagos de la vida nacional», escribió Sábato en el prólogo del informe.

Tras recibir miles de testimonios y otras pruebas en más de 50.000 páginas documentales «tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje», agregó el autor de «Sobre héroes y tumbas» (1961).

Sus páginas, un crudo recuento del terrorismo de Estado, probaron unas 9.000 desapariciones y la existencia de 380 cárceles clandestinas, a través de la recepción de millares de testimonios en nueve meses de trabajo no exento de presiones y amenazas, mientras los exdictadores y represores seguían en las filas de las Fuerzas Armadas.

«Cada mañana encontrábamos los cajones abiertos y carpetas revueltas, todo tirado por el piso. La intención era dejar huella de que estaban ahí revisando y controlando nuestro trabajo», recordó estos días la periodista Magdalena Ruiz, integrante de la CoNaDeP.

Piedra fundamental

El trabajo realizado en medio de tensiones políticas fue avalado por el Parlamento y es considerado piedra fundamental de la inclusión de la defensa de los derechos humanos en la política de Estado.

Inmortalizado en el libro «Nunca más», el informe contribuyó a la reconstrucción de la memoria colectiva y es símbolo de la lucha que aún llevan adelante las Madres de Plaza de Mayo, que cumplieron el jueves último 1.900 marchas frente a la Casa Rosada desde que comenzaron la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

En la misma plaza una multitud acompañó el 20 de septiembre de 1984 la entrega a Alfonsín del informe final de la CoNaDeP, en un acto bajo la consigna «después de la verdad, ahora la justicia».

El informe fue pieza acusatoria clave en el juicio a las Juntas Militares que se celebró al año siguiente y que condenó a los máximos jerarcas de la dictadura, entre ellos Jorge Videla y Emilio Massera.

Fue además la primera vez que un país sometía a juicio a sus dictadores, símbolo sin precedentes de subordinación del poder militar a la autoridad civil en la historia de las dictaduras en América Latina.

El «Nunca Más» sirvió de modelo a las comisiones de la verdad que se formaron en el mundo para echar luz sobre crímenes de lesa humanidad y que allanó la condena social y judicial de genocidios militares y civiles.

Tiempo de justicia

Dos meses después de la presentación del informe, las principales páginas de su contenido se plasmaron en el libro que sigue siendo un documento probatorio en decenas de juicios en marcha en todo el país.

Desde el puntapié inicial de Alfonsín, y tras indultos y posteriores anulaciones de leyes de perdón en sucesivos gobiernos, a mayo de este año han sido procesados 1.061 responsables y 521 fueron condenados.

Algunos de ellos a perpetuidad como el caso de los exgenerales Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Reynaldo Bignone, entre otros.  En 2006, al cumplirse 30 años del golpe de estado, la Secretaría de Derechos Humanos impulsó la publicación de la octava edición del «Nunca Más» con anexos que detallan información actualizada por el Archivo Nacional de la Memoria.

Comparte y opina:

Venezuela comenzará vacunación de niños de 12 años en adelante

Con la meta de inmunizar al 70% de la población -de 30 millones de habitantes- el gobierno ya había incluido a los mayores de 18 años.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 22:20

Venezuela vacunará a partir del próximo lunes a niños desde los 12 años cuando el país retoma clases presenciales suspendidas desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19, informó este jueves el presidente Nicolás Maduro.

«El lunes empezamos a vacunar niños mayores de 12 años en adelante, buena noticia, nueva noticia, niños mayores de 12 años en adelante, empiezan las clases el lunes y empezamos a vacunar a los niños», dijo Maduro al término de una reunión con funcionarios de Cuba.

El mandatario chavista no precisó qué vacunas aplicarán a esta población, pero adelantó que su gobierno prevé además «empezar muy pronto a vacunar niños mayores de 3 años».

Con la meta de inmunizar al 70% de la población -de 30 millones de habitantes- el gobierno ya había incluido a los mayores de 18 años.

Acompañado por el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, Maduro anunció además, que este año Venezuela recibirá 16 millones de vacunas cubanas Abdala, cuyo ciclo de inmunización requiere tres dosis.

«Nosotros en los próximos días vamos a recibir 16 millones de vacunas de aquí a diciembre, de la vacuna Abdala», afirmó el mandatario sobre una de las vacunas desarrolladas en Cuba que aún esperan el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país petrolero arrancó en febrero pasado la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, ambas de dos dosis.

Según Maduro, se ha vacunado al 56% de la población.

Hasta la fecha, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que en Venezuela se han aplicado más de 16 millones de dosis: 9,9 millones los venezolanos inmunizados con una primera dosis y en 6,1 millones con dos dosis.

El gobierno de Maduro ha confirmado 396.477 contagios y 4.763 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país.

Comparte y opina:

Biden dice que EEUU defendería a Taiwán si China la ataca

"Sí", respondió ante la CNN cuando le preguntaron si defendería a Taiwán. "Estamos comprometidos a ello", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 21:51

El presidente de Joe Biden dijo que Estados Unidos defendería a Taiwán si la isla fuera atacada por China, que la considera parte de su territorio.

«Sí», respondió ante la CNN cuando le preguntaron si defendería a Taiwán. «Estamos comprometidos a ello», dijo.

Comparte y opina:

Inteligencia de EEUU advierte que el cambio climático amenaza la seguridad nacional

La migración, un tema sensible en la frontera sur de Estados Unidos, también se verá en parte a través del prisma del cambio climático, dijo la Casa Blanca.

El cambio climático afecta ya a una mayoría de la poblacion mundial

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 21:08

Los servicios de inteligencia estadounidenses afirmaron el jueves por primera vez que el cambio climático plantea amenazas de gran alcance para la seguridad nacional de Estados Unidos y la estabilidad en todo el mundo.

Los fenómenos climáticos más extremos «exacerbarán cada vez más una serie de riesgos para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, desde los impactos físicos que podrían convertirse en desafíos de seguridad, hasta la forma en que los países responden al desafío climático», dijo la Casa Blanca en un resumen de los informes de inteligencia.

La predicción se hizo en la primera evaluación oficial de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que supervisa el extenso aparato de inteligencia estadounidense.

El documento se hizo con el análisis consensuado de los 18 elementos que conforman la comunidad de inteligencia del país, dijo la Casa Blanca.

Según las agencias, el cambio climático está provocando «un aumento de la tensión geopolítica, ya que los países discuten sobre quién debe hacer más».

Este proceso genera «focos de tensión» transfronterizos pues los países responden al impacto del cambio climático tratando de asegurar sus propios intereses.

Los organismos de seguridad nacional de Estados Unidos tendrán en cuenta los efectos del cambio climático en su planificación, dijo la Casa Blanca.

El Pentágono, por ejemplo, considerará el cambio climático «a todos los niveles, lo que será esencial para entrenar, luchar y ganar en un entorno cada vez más complejo».

La migración, un tema sensible en la frontera sur de Estados Unidos, también se verá en parte a través del prisma del cambio climático, dijo la Casa Blanca.

Es «la primera vez que el gobierno de Estados Unidos reconoce e informa oficialmente sobre este vínculo».

El texto se publicó a diez días de que comience la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow, a la que está previsto que asista el presidente estadounidense, Joe Biden.

«Dado que más del 85% de las emisiones mundiales proceden de fuera de las fronteras de Estados Unidos, nosotros solos no podemos resolver este reto. Necesitamos que el resto del mundo acelere sus progresos», declaró a la prensa un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado.

Un informe gubernamental separado emitido más tarde el jueves caracterizó el riesgo relacionado con el clima como «una amenaza emergente para la estabilidad financiera de Estados Unidos», según el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC por sus siglas en inglés).

Las recomendaciones incluyen directrices para que reguladores requieran divulgaciones climáticas adicionales de empresas y otras entidades reguladas, y considera medidas para que hagan «análisis de escenarios» de acuerdo con los resultados climáticos.

«Este informe coloca el cambio climático directamente en el primer plano de la agenda», sostuvo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una reunión del FSOC, un consejo que se estableció después de la crisis financiera de 2008.

Yellen describió el informe como un «primer paso crítico» y pidió acción inmediata, advirtiendo que «cuanto más esperemos para abordar las causas subyacentes del cambio climático, mayor será el riesgo».

Comparte y opina:

Fiscalía de Ecuador abre ‘investigación previa’ contra Lasso por los ‘Papeles de Pandora’

De acuerdo a los "Papeles de Pandora", Lasso, un exbanquero de derecha, controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) lograra la aprobación de una ley en 2017.

El presidente Guillermo Lasso

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 20:43

La Fiscalía de Ecuador informó este jueves que abrió una «investigación previa», por el presunto delito de defraudación tributaria contra el presidente Guillermo Lasso tras ser señalado en los «Papeles de Pandora».

«El 18 de octubre, Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa por presunta defraudación tributaria en contra del Presidente de la República», señaló el ente acusador en su chat de prensa por WhatsApp.

Agregó que la indagación surgió a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía por el líder indígena y opositor Yaku Pérez, excandidato presidencia del movimiento Pachakutik (izquierda).

La secretaría de Comunicación de la presidencia señaló que «más tarde» habrá un pronunciamiento oficial al respecto.

De acuerdo a los «Pandora Papers», Lasso, un exbanquero de derecha, controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) lograra la aprobación de una ley en 2017 que prohíbe a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Pérez, en una entrevista con el canal RTU, expresó el jueves que las acciones de Lasso podrían ser delitos de «evasión tributaria, podría ser enriquecimiento ilícito, podría ser testaferrismo».

El gobernante se ha negado en dos ocasiones a comparecer ante una comisión del Congreso que investiga el escándalo de los «Pandora Papers». En una carta difundida el miércoles, señaló que está dispuesto a recibir a los legisladores en la sede presidencial.

Lasso sostiene que tuvo «inversiones legítimas en otros países», de las que se deshizo para ser candidato en los comicios que ganó este año y que no ha incumplido la ley.

El Ejecutivo estima que la indagación del Legislativo, controlado por la oposición aunque con las fuerzas dispersas, es una maniobra para llevar al presidente a un juicio político, un mecanismo que contempla la destitución.

Comparte y opina:

La reina Isabel II pasó una noche hospitalizada para ‘pruebas preliminares’

A pesar de su edad, de la muerte de su marido Felipe en abril y de la pandemia de COVID-19, Isabel II, que el próximo año cumplirá 70 años como monarca, ha seguido asistiendo incansablemente en los últimos meses a actos públicos.

/ 21 de octubre de 2021 / 19:40

La reina británica Isabel II, de 95 años, pasó la noche del miércoles al jueves ingresada en un hospital para hacerse «pruebas preliminares» después de que los médicos pidieron «guardar reposo», anunció este jueves el palacio de Buckingham.

«La reina fue a un hospital el miércoles por la tarde para hacerse pruebas preliminares y regresó al castillo de Windsor hoy (jueves) a la hora de comer y mantiene un buen estado de ánimo», informó el palacio real en un breve comunicado.

La institución realizó el anuncio poco después de que el diario británico The Sun filtrara la noticia. Según el tabloide, se quedó en la clínica londinense porque se había hecho demasiado tarde para volver a su alejada residencia de Windsor.

A pesar de su edad, de la muerte de su marido Felipe en abril y de la pandemia del covid-19, Isabel II, que el próximo año cumplirá 70 años como monarca, ha seguido asistiendo incansablemente en los últimos meses a actos públicos.

El martes estuvo presente en una recepción oficial en Windsor al empresario Bill Gates y al enviado estadounidense para el clima, John Kerry, en la que también participó el primer ministro británico, Boris Johnson.

Pero el miércoles, aunque «a regañadientes», aceptó suspender una visita a Irlanda del Norte después de que los médicos le aconsejaran guardar reposo durante unos días.

Según la agencia de prensa británica PA, la soberana estuvo ingresada en el hospital privado Eduardo VII en el centro de Londres, donde su esposo Felipe había sido atendido en numerosas ocasiones antes de su deceso.

Su estancia se limitó a consultas con especialistas, pero se decidió que pasara la noche en el centro por razones «prácticas», indicó esta agencia, señalando que la reina volvió después a su oficina para «tareas ligeras».

No se tiene constancia de que la reina haya tenido algún problema de salud grave en los últimos años.

Infatigable tras 70 años

La reina Isabel II ostenta el récord de longevidad en el trono británico, al que accedió hace casi 70 años, en 1952.

Se ha especulado en repetidas ocasiones sobre una posible jubilación, especialmente tras la muerte en abril de su inseparable marido a los 99 años. Pero la jefa de Estado de 16 países continúa con una atareada agenda.

Si bien ya no se desplaza al extranjero, donde la representa su hijo y heredero, el príncipe Carlos, participó en la cumbre del G7 en junio, otorga condecoraciones y recibe a los nuevos embajadores en el Reino Unido, a veces por videoconferencia.

Desde principios de mes había participado en eventos públicos casi a diario, en lugares como la abadía de Westminster, la ciudad galesa de Cardiff o las carreras de caballos en Ascot.

La reina debe acudir a la conferencia sobre el clima de las Naciones Unidas de la COP26 a principios de noviembre en Glasgow, en Escocia.

El martes, la revista británica The Oldie indicó que la reina había rechazado un premio que ese medio otorga cada año a una persona de edad avanzada.

«Su Majestad piensa que uno tiene la edad que siente y, en consecuencia, cree que no cumple los criterios para aceptarlo», indicaron sus servicios de prensa en la carta para declinar el galardón.

Comparte y opina: