Mundo

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 23:36

Sierra Leona está confinada

Epidemia. La controvertida medida busca informar sobre el ébola

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2014 / 04:01

Sierra Leona vivió el sábado su segundo día de confinamiento general, tras una “difícil” primera jornada para los equipos encargados de informar a sus habitantes sobre la epidemia del ébola, que genera una creciente movilización internacional.

El Gobierno decretó tres días de confinamiento en todo el país para llevar a cabo una gigantesca campaña de información, puerta a puerta. El objetivo de la medida, controvertida y sin precedentes, es sensibilizar a la población y tratar de controlar la epidemia que ha dejado desde principios de año 2.630 muertos en África occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

En Sierra Leona, donde 562 personas han perecido por el virus, unos 30.000 voluntarios, en equipos de cuatro integrantes, recorren el país para informar sobre la enfermedad a sus seis millones de habitantes, durante los tres días de la campaña, y alertar a los servicios médicos si descubren enfermos o muertos.

“Los inicios (de la campaña) fueron realmente muy difíciles» declaró el viernes Steven Gaoja, quien dirige el centro nacional de operación de urgencia contra el ébola. Aludió a problemas de “logística”. Pero esos problemas fueron progresivamente resueltos y la jornada fue al cabo un «éxito», afirmó.

La acogida a la campaña ha sido globalmente positiva, constató la AFP. “Había muchos mensajes contradictorios sobre esta campaña, pero ahora vemos que es algo positivo para nosotros, hay que salvar vidas» declaró Sammy Jones, un padre de familia, al oeste de la capital Freetown.

Pero también hay críticas, en particular a la insuficiente capacitación de los equipos. “Los supervisores están bien entrenados, pero los equipos que visitan a las familias en algunas regiones del oeste del país no están suficientemente formados y no están en medida de dar correctamente información”, afirmó Abubakarr Kamara, un responsable de la asociación Health for all (Salud para todos).

A su vez, la organización Acción Contra el Hambre, presente en Sierra Leona, dijo estar «muy preocupada por las consecuencias de la aplicación de medidas coercitivas masivas para una población que ya sufre y que desconfía del sistema de sanidad».

Barack Obama anunció que 3.000 militares serían desplegados en Africa occidental para participar en la construcción de nuevos centros de salud, ofrecer ayuda logística y asegurar la formación de personal sanitario. Por otro lado, un contingente de 165 médicos y enfermeras cubanos llegó este fin de semana a Sierra Leona, para reforzar el sistema de salud de ese país, uno de los más frágiles del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comparte y opina:

Sismo de magnitud 6,0 sacude la capital de Perú

El sismo se registró a las 21.54 locales con epicentro a 33 km al suroeste de Mala, en la zona agrícola de Cañete, unos 100 km al sur de Lima

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 23:36

Un fuerte sismo de 6,0 grados de magnitud sacudió a Lima y otras zonas de la costa central de Perú este martes en la noche, sin reportes inmediatos de daños o víctimas, dijo el Centro Sismológico Nacional, que inicialmente informó de una magnitud de 5,8.

El sismo se registró a las 21.54 locales (02.54 GMT del miércoles), con epicentro a 33 km al suroeste de Mala, en la zona agrícola de Cañete, unos 100 km al sur de Lima, según el Centro Sismológico.

Muchos limeños salieron a las calles por el fuerte temblor, observaron periodistas de la AFP.

Comparte y opina:

Fiscalía acusa por lavado de dinero a expresidente de Congreso salvadoreño

De acuerdo con la prensa salvadoreña, Reyes estaría en México, donde habría obtenido asilo tras dejar el país en noviembre de 2019.

Sigfrido Reyes

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 23:06

La Fiscalía de El Salvador acusó formalmente este martes al expresidente del Congreso Sigfrido Reyes, y a otras 13 personas, por delitos como estafa y lavado de dinero y activos por 5,6 millones de dólares.

«Al señor Sigfrido Reyes se le acusa por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos y estafa agravada»,dijo a la prensa un representante del Ministerio Público.

Reyes, miembro del izquierdista y opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue presidente del Congreso entre febrero de 2011 y mayo de 2015. Sobre él pesa una orden de captura desde inicios de 2020 por este mismo caso y su paradero es desconocido.

No obstante, de acuerdo con la prensa salvadoreña, Reyes estaría en México, donde habría obtenido asilo tras dejar el país en noviembre de 2019.

Según una nota de la Fiscalía, en la acusación contra Reyes y los otros 13 implicados, entre las que figura su esposa Susy Melba Rodríguez, han declarado 115 testigos y existen más de 4.000 pruebas.

Reyes integra la lista de «funcionarios corruptos» elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, con personas en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En ese listado se incluyó a funcionarios cercanos al presidente Nayib Bukele: su jefa de gabinete, Carolina Recinos; el exministro de Seguridad Rogelio Rivas, y el legislador Guillermo Gallegos, líder del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) que llevó al presidente al poder en 2019.

Además, están dos destacados miembros del FMLN, que gobernó El Salvador hasta 2019: el exguerrillero José Luis Merino, conocido como «Comandante Ramiro», exlegislador y exviceministro de Inversión Extranjera, y Reyes, expresidente del Congreso.

Comparte y opina:

El fantasma de Londrina sobrevuela el Brasil-Colombia de la Copa América-2021

Tite, que el domingo cumplió cinco años a cargo del equipo brasileño, ha sido claro en su idea de dar oportunidades a nuevos jugadores y esquemas en la Copa, sin que ello signifique desviarse de la pesada responsabilidad de ganar el bicampeonato

Neymar y sus compañeros de selección durante un encuentro de la Copa América.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 22:57

En el 2000 sólo una hecatombe ante Brasil eliminaba a Colombia del preolímpico sudamericano…y sucedió: 9-0. Dos décadas después, sólo un desastre puede dejar a los cafeteros por fuera de la Copa América-2021 tras su choque contra la poderosa ‘verdeamarela’ el miércoles en Rio de Janeiro.

Lo ocurrido aquella tarde de 30 de enero en Londrina, en el estado brasileño de Paraná (sur), marcó a una generación entera de colombianos. En la última fecha de la primera fase, la Tricolor podía darse el lujo de perder con los anfitriones por hasta seis goles y aun así clasificarse al cuadrangular final del torneo que daba dos boletos a Sídney-2000.

La selección chilena, que se vería beneficiada en caso de que se diera la insólita paliza, estaba en el aeropuerto brasileño presta a regresar a su país. Pero la ‘Seleçao’ Sub-23 de Ronaldinho Gaúcho se fue de largo y, a falta de seis goles, le anotó nueve a los colombianos. Chile, anonadado, volvió al hotel y terminó obteniendo uno de los cupos olímpicos, dejando por el camino a la Argentina de Juan Román Riquelme.

Veintiún años después, el fantasma de Londrina, un revés que crucificó a una generación de futbolistas cafeteros, planea sobre la Colombia de Reinaldo Rueda antes del choque, por la penúltima jornada del Grupo B, en el estadio Olímpico Nilton Santos (00.00 GMT del jueves), contra la superpoderosa Brasil de Tite.

Juez implacable

Clasificada desde la segunda jornada a cuartos de final, la ‘Canarinha’ oficiará de juez en las últimas dos fechas de una zona que lidera con comodidad tras sus goleadas contra Venezuela (3-0) y Perú (4-0).

Tite, que el domingo cumplió cinco años a cargo del equipo brasileño, ha sido claro en su idea de dar oportunidades a nuevos jugadores y esquemas en la Copa, sin que ello signifique desviarse de la pesada responsabilidad de ganar el bicampeonato.

Contra los colombianos, que apenas los han vencido dos veces en diez juegos del torneo sudamericano, el portero Weverton, del Palmeiras, tomará el lugar que ocuparon Ederson y Alisson en los compromisos anteriores, y se prevén otros cambios en todas las líneas.

«Nuestros enfrentamientos con Colombia fueron siempre muy difíciles. Si miramos hacia atrás, en los juegos amistosos y en los partidos de las eliminatorias, ellos siempre tuvieron el nivel más alto de exigencia», dijo el entrenador.

«Les transmití eso a los jugadores y no estoy hablando como una sobrevaloración, sino por respeto y reconociendo las dificultades», agregó.
Brasil, impulsado por un Neymar superlativo, arrastra ocho triunfos seguidos en partidos oficiales, un pergamino suficiente para convertir en realidad la pesadilla de Londrina.

Esfumar temores

Sacudida por la derrota 2-1 ante Perú en la jornada pasada, la primera en el nuevo ciclo de Rueda, Colombia se juega su última carta ante los locales, que juego a juego demuestran usar una talla de camisa más grande que sus pares sudamericanos.

«Mañana tenemos el partido a jugar, sin dudas el rival es de grandes quilates. Ellos están en buen momento, pero esos son los partidos que hay que jugar con concentración e intensidad para pasar a la historia», señaló el DT.

Los cafeteros marchan segundos (cuatro unidades) y cerrarán su participación en la fase de grupos contra Brasil porque en la última jornada descansan.

Con una victoria o un empate garantizan su boleto a cuartos. La derrota por sí sola no es sinónimo de eliminación, pero abre la puerta a una Londrina versión 2021 para un equipo de desempeño opaco.

Si cae, para clasificar, Colombia necesita que Brasil sume ante Ecuador (1 punto) en la última jornada.

En caso de que eso no ocurra, el espíritu londrinense puede tocar la puerta.

Los cafeteros quedarían afuera si los peruanos (3 unidades) vencen a los ecuatorianos este miércoles en Goiania, y si Ecuador le gana a Brasil y Venezuela (2) derrota a Perú el domingo.

Si todo sucede, el único eliminado del Grupo B se definirá entre Colombia y Ecuador…por diferencia de goles, como hace dos décadas.

Posibles alineaciones:

Brasil: Weverton – Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro – Casemiro, Douglas Luiz, Everton Ribeiro – Richarlison, Neymar, Gabriel Jesus. DT: Tite.

Colombia: David Ospina – Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo – Juan Guillermo Cuadrado, Mateus Uribe, William Barrios, Edwin Cardona – Duván Zapata, Luis Muriel. DT: Reinaldo Rueda.

Árbitros: El argentino Néstor Pitana junto a su compatriota Ezequiel Brailovsky y el boliviano José Antelo en las bandas.

Comparte y opina:

Chile comienza la vacunación contra el COVID-19 de menores entre 12 y 17 años

Las autoridades sanitarias determinaron que la vacunación se realizará con la vacuna Pfizer/BioNTech y los primeros serán adolescentes en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), centros de salud mental y con comorbilidades específicas.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 22:45

Chile comenzó este martes la vacunación de menores entre 12 y 17 años contra el covid-19 en un paso más de la exitosa campaña de inmunización que tiene al país líder en América Latina y entre los más aventajados del mundo.

Las autoridades sanitarias determinaron que la vacunación se realizará con la vacuna Pfizer/BioNTech y los primeros serán adolescentes en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), centros de salud mental y con comorbilidades específicas.

«El objetivo es vacunar a todos los niños y jóvenes entre 12 y 17 años, porque ya tenemos una vacuna que está aprobada para poder cumplir ese rol», indicó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el inicio dela vacunación en Santiago.

«Cuando tengamos la vacuna apropiada vamos a vacunar también a los niños menores de 12 años», agregó.

Chile se une a Uruguay, que inició la inoculación de adolescentes entre 12 y 17 años hace dos semanas, convirtiénose en el primer país de América Latina en hacerlo.

Más de cinco millones de dosis de Pfizer/BioNTech ha recibido Chile desde el comienzo de la vacunación masiva de mayores de edad el 3 de febrero.

Además de Pfizer/BioNTech, recibió la vacuna Sinovac (18,1 millones), AstraZeneca (897.600, de cuales 489.600 llegaron a través del mecanismos internacional Covax) y CanSino (575.908). En total se han recibido 24,6 millones de dosis.

También está aprobado el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, pero aún no llegó ningún envío.

En Chile, 11,8 millones de personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que 9,3 millones dos dosis.

El gobierno apunta a vacunar hasta finales de junio a la población objetivo de más de 15 de los 19 millones de habitantes del país.

Si bien el proceso de vacunación en Chile ha sido rápido, el presidente Piñera indicó que hay al menos dos millones de personas de la población objetivo que aún no se han vacunado.

«Esto significa un riesgo no solamente para la salud y la vida de esas personas sino que también significa un riesgo para todos los que los rodean», aseveró.

Chile lleva varias jornadas mostrando una reducción en los casos de contagios diarios. Este martes sumaron 3.464 casos y 45 defunciones por coronavirus, y alcanza 1,5 millones de enfermos y más de 30.000 decesos.

Comparte y opina:

Gobierno de Ortega justifica detención de opositores en Nicaragua

Este martes subieron a 19 las personas detenidas, entre ellos cinco precandidatos presidenciales, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega, por "incitar a la injerencia extranjera" y "aplaudir sanciones" contra el gobierno sandinista, en el poder desde 2007.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 21:59

El gobierno de Nicaragua justificó la detención de opositores y aspirantes a la presidencia acusándolos de tramar un golpe de Estado contra Daniel Ortega, a quien la comunidad internacional señala de estar limpiando el camino para intentar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de noviembre.

Este martes subieron a 19 las personas detenidas, entre ellos cinco precandidatos presidenciales, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega, por «incitar a la injerencia extranjera» y «aplaudir sanciones» contra el gobierno sandinista, en el poder desde 2007.

«Son delitos que están relacionados con el encabezamiento y la dirección de golpes de Estado (…), actividades vinculadas con terrorismo, menoscaban la independencia y la soberanía del Estado nicaragüense», dijo el canciller, Denis Moncada, en una entrevista a la cadena Telesur.

Tras una redada policial que se inició el 2 de junio, han sido detenidos los precandidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro (primo de Cristiana) y Miguel Mora.

Cristiana Chamorro es acusada de lavado de dinero a través de la fundación que presidió y que llevaba el nombre de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Al resto se le aplica una ley aprobada por el Congreso oficialista que permite procesar a quienes cometan actos que inciten «a la injerencia extranjera».

«Quienes están siendo procesados (…) no son candidatos presidenciales, son directivos de organismos no gubernamentales que reciben financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea, y los destinan precisamente para desestabilizar el país», aseguró el canciller.

«No son por razones políticas», agregó.

Ortega, un exguerrillero que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reelecciones sucesivas. Sus adversarios estiman que buscará un cuarto mandato en los comicios del 7 de noviembre.

Ha sido acusado por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria, tras la brutal represión de las manifestaciones contra su gestión en 2018, que dejaron más de 300 muertos y miles de exiliados, según organizaciones de derechos humanos.

Presión internacional

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió a Nicaragua a un «cambio urgente» de actitud en el proceso electoral y a «liberar» a los opositores detenidos «arbitrariamente».

La expresidenta chilena urgió a «cesar todo acto de persecución en contra de las voces disidentes, restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo, y derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democrático».

En paralelo a la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 59 países llamaron a Managua a liberar a los opositores detenidos en virtud de unas controvertidas leyes.

En tanto, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER por sus siglas en inglés), una norma para promover elecciones libres y nuevas sanciones a allegados de Ortega.

«El desespero de Ortega por atornillarse en el poder le ha costado la poca legitimidad que le quedaba. Habrán consecuencias para quienes intenten robarle al pueblo nicaragüense su derecho a elecciones libres y justas», escribió el senador demócrata Bob Menéndez en su Twitter.

En paralelo, la oenegé Human Rights Watch exhortó a la ONU a incrementar la presión para proteger los derechos humanos y asegurar elecciones libres en Nicaragua, en un informe que detalla «hostigamientos», «arrestos» y «procesos penales arbitrarios» contra críticos del presidente, en algunos casos implicando «tortura».

Excamaradas presos

Los exguerrilleros Dora María Téllez, Hugo Torres y el exvicecanciller Víctor Tinoco, que lucharon junto a Ortega para derrocar la dictadura dinástica de Anastasio Somoza en 1979, están detenidos, también acusados de traición a la patria.

«Mi padre luchó junto con ellos (los sandinistas) para que se liberara nuestro país de una dictadura, y ahora resulta que Daniel Ortega viene a ser un dictador, para mí, peor que Anastasio Somoza, por los secuestros que está haciendo actualmente», dijo a la AFP la hija de Víctor Tinoco, Cristian, una paciente de cáncer.

«Para mí el frente [sandinista] ya no es lo que fue. Ha sido secuestrado por Daniel Ortega y en el partido lo que se hace es lo que diga la familia Ortega Murillo», consideró Cristian, aludiendo a la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Este martes, el periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana y director de medios digitales críticos del gobierno, abandonó el país junto con su esposa, para «resguardar» su libertad.

Denunció que «después del allanamiento policial» a su vivienda el lunes, «tres vehículos con civiles a bordo mantuvieron vigilancia afuera» de la casa de su madre, la expresidenta de 91 años, hasta la mañana de este martes.

También salió del país el periodista Sergio Marín Cornavaca, que dirige el medio digital La Mesa Redonda, quien dijo ser víctima de amenazas por parte de simpatizantes del gobierno.

En tanto, el exviceministro de Interior durante la revolución sandinista y exguerrillero Luis Carrión decidió salir de Nicaragua junto con su esposa «para continuar la lucha por la democracia y la libertad de todos los presos políticos», escribió en Twitter.

Comparte y opina:

Últimas Noticias