Icono del sitio La Razón

Grupo yihadista decapita en un video a turista galo secuestrado

Un grupo yihadista argelino vinculado a la organización radical Estado Islámico (EI) publicó un video en el que decapita al turista francés Hervé Gourdel, de 55 años, secuestrado el domingo en el norte de Argelia.

La agrupación Yund al Jilafa (Soldados del Califato) había amenazado el lunes con matar a Gourdel, un guía de montaña, si Francia no cesaba en un plazo de 24 horas sus ataques aéreos en Irak, un ultimátum que fue rechazado por el presidente François Hollande.

Tras la aparición del video, Hollande afirmó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York que su país “no cede jamás ante el chantaje”, y que los ataques aéreos franceses en Irak contra el EI “continuarán el tiempo que sea necesario”. El Mandatario condenó el “cobarde” y “odioso” asesinato de Gourdel, además subrayó que éste reforzaba su “determinación” de luchar contra el grupo ultrarradical.

Asesinato. “Francia vive una prueba con el asesinato de uno de nuestros compatriotas, pero Francia no cede jamás ante el chantaje”, indicó Hollande, y añadió que “la lucha contra el terrorismo debe ser mantenida y ampliada”. Asimismo, aseguró que Argelia movilizará “todas las fuerzas posibles” para encontrar a los asesinos del rehén francés.

“Inmediatamente me puse en contacto con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, quien me confirmó que continuará movilizando todas las fuerzas posibles para encontrar a los asesinos, para que sean castigados, así como para recuperar el cadáver de Hervé Gourdel”, destacó en conferencia. Su homólogo estadounidense, Barack Obama, expresó su solidaridad con Francia y su apoyo para luchar “contra el terror y en defensa de la libertad”.

El video, llamado Mensaje de sangre para el gobierno francés y publicado en varias páginas yihadistas, empieza con imágenes de Hollande durante la rueda de prensa en la que anunció su participación en la campaña de ataques aéreos contra Irak. Luego se ve al rehén, de rodillas y con las manos en la espalda, rodeado de cuatro hombres armados y con la cara cubierta.

Uno de ellos lee un mensaje denunciando la intervención de los “cruzados criminales franceses” contra los musulmanes de Argelia, Malí e Irak, entre otros países. El hombre afirma que tras haber dado un plazo a Francia para detener su “campaña contra el Estado Islámico y salvar” al rehén, el grupo decidió matarlo “para vengar a las víctimas en Argelia […] y en apoyo al califato” proclamado por el EI en las regiones de Irak y Siria bajo su control. Luego decapita al rehén.

Argelia, que calificó el asesinato de un “acto abyecto”, desplegó cerca de 1.500 soldados en la Cabilia para encontrar al francés secuestrado. Ésta es la cuarta ejecución de los yihadistas en mes y medio; antes fueron asesinados los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y el cooperante británico David Haines.

El cuarto ejecutado

Antes del francés Hervé Gourdel, los yihadistas ejecutaron en Siria a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y el cooperante británico David Haines; igual difundieron videos.

La coalición reanuda los ataques al EI en Siria

EFE

Estados Unidos reanudó ayer junto a sus aliados árabes los ataques aéreos contra posiciones del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria, esta vez dirigidos a las instalaciones petrolíferas controladas por los yihadistas.

El Mando Central, encargado de las operaciones militares estadounidenses en Oriente Medio, explicó que se realizaron 13 ataques aéreos con cazas y aviones no tripulados contra 12 refinerías bajo control del EI en “zonas remotas” en el este de Siria.

La madrugada del lunes, Estados Unidos y cuatro aliados árabes (Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Jordania), con el apoyo logístico de Catar, atacaron desde el aire fortines del EI dentro de Siria por primera vez.

En una entrevista con la cadena CNN, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, destacó que los ataques aéreos contaron con un mayor número de aviones de aliados árabes que de estadounidenses, en concreto de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Se especificó que los bombardeos se produjeron en las cercanías de las localidades de Al Mayadín, Al Hasakah, Abu Kamal y Deir al Zur.

Hervé Gourdel era guía de montaña

AFP

Hervé Gourdel, de 55 años, era un guía de alta montaña que fue secuestrado en Tizi N’kouilal, un cruce de carreteras dentro del parque nacional de Djurdjura, un lugar muy turístico, pero donde desde los años 1990 actúan varios grupos islamistas.

La puesta en escena de la decapitación es similar a la de los dos periodistas estadounidenses secuestrados en Siria, James Foley y Steven Sotloff, y del cooperante británico David Haines, llevadas a cabo en las últimas semanas por miembros del Estado Islámico (EI). El grupo lanzó el lunes un llamamiento a los musulmanes a matar a ciudadanos de los países occidentales que participan en la coalición en su contra, en particular a franceses y estadounidenses.

El grupo Yund al Jilafa se dio a conocer a finales de agosto con un comunicado en el que anunciaba haber dejado Al Qaeda por su “desviación” y juró fidelidad a EI, al que está dispuesto a “obedecer”, según el texto. Según la prensa argelina, uno de los secuestradores del turista francés sería Abdelmalek Gouri, un exconsejero militar de Abdelmalek Drukdel, jefe de la agrupación Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi). 

Gourdel era un guía del Parque Nacional de Mercantour, cerca de Niza (sureste de Francia), aficionado a la fotografía y que organizaba excursiones desde hace 20 años en la cordillera africana del Atlas, entre otros lugares. Tras la difusión del video, la Unión Europea condenó el “bárbaro asesinato” de Gourdel y el Consejo Francés del Culto Musulmán dijo estar “horrorizado”.

Un vecino de Gourdel en la ciudad de Niza declaró llorando: “Me temía que este nuevo grupo yihadista quisiera hacer algo así”. El Gobierno francés “no tenía necesidad de mostrar sus posiciones de ese modo”.