Icono del sitio La Razón

Detienen al capo de un cártel mexicano

Héctor Beltrán Leyva, capo del cártel de drogas mexicano de los Hermanos Beltrán Leyva, fue detenido el miércoles en una operación “discreta” realizada por la Policía Federal y el Ejército de México “tras 11 meses de investigación”.

El capo, que encabezaba desde 2009 a la organización de los Beltrán Leyva, fue arrestado sin disparar un tiro en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, en el central estado de Guanajuato, tras una operación de inteligencia, explicó el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Tomás Zerón.

Beltrán Leyva dejó de lado la imagen de ostentación y lujos de otros capos anteriores del narcotráfico y adoptó un “bajo perfil”, dejó los vehículos de lujo y aparentaba ser un empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte, indicó el funcionario.

Héctor, apodado el H o el Ingeniero, asumió el control de la organización de los Beltrán Leyva tras la muerte de su hermano Arturo, alias El Barbas, el 19 de diciembre de 2009, quien falleció en un tiroteo con infantes de Marina en la ciudad de Cuernavaca.

Beltrán Leyva era uno de los capos más buscados, hasta el punto de que México ofrecía por él 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) como recompensa; y Estados Unidos, 5 millones de dólares. Está relacionado con 29 investigaciones de narcotráfico.