Icono del sitio La Razón

Silva oficializará hoy su apoyo a Neves en balotaje

El Partido Socialista Brasileño (PSB), que tuvo como candidata presidencial a Marina Silva, decidió ayer apoyar en el balotaje al opositor socialdemócrata Aécio Neves, informó a la prensa una vocera de la fuerza. La ecologista oficializará hoy esta postura.

Según declaró Vera Canfran, asesora de prensa del PSB, la decisión fue tomada por mayoría en una reunión del comité ejecutivo nacional del partido en Brasilia, y apunta a impedir la reelección de la exguerrillera Dilma Rousseff.

No obstante, Canfran indicó que la decisión de Silva sobre la segunda vuelta del domingo 26 de octubre se conocerá oficialmente hoy, luego que su partido, Red Sustentabilidad, se reúna con todas las agrupaciones aliadas.

La decisión del comité del PSB fue contudente: 21 miembros votaron a favor de la alianza con el socialdemócrata Neves (PSDB), siete por mantener la neutralidad y uno por respaldar a Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda)  Rousseff, quien lideró la primera vuelta con 41,59% de los votos, enfrentará en balotaje a Neves, quien logró el 33,55% del respaldo popular. Ambos pugnan por los 22 millones de votos de Silva (21,3%), que serán claves para definir las elecciones.

Silva no pertenecía al PSB, pero lo integró temporalmente luego de fracasar en su intento de registrar a tiempo su partido Red Sustentabilidad para los comicios del 5 de octubre. Luego asumió inesperadamente la candidatura presidencial de la fuerza luego de que su compañero de fórmula y postulante original, Eduardo Campos, muriera en un accidente aéreo en agosto.

Walter Feldman, portavoz de Red Sustentabilidad, aseguró el martes que su agrupación aún no logró consenso en el tema, aunque sí tienen claro que no respaldarán a Rousseff. Otro de los aliados de Silva, el pequeño Partido Popular Socialista (PPS), ya confirmó su apoyo a Neves.

Ayer, el pastor evangélico Everaldo Pereira, quinto más votado en las elecciones como aspirante del Partido Social Cristiano (PSC), anunció su apoyo personal y el de su formación a Neves. Similar decisión tomó el Club Militar, que reúne a militares retirados y defiende la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985.