Icono del sitio La Razón

Mayor seguridad en 2 continentes contra el ébola

La inquietud aumentaba ayer en España, a raíz del informe de un médico que denunció múltiples fallos tras tratar a la infectada de ébola, cuya salud empeora, mientras América y Europa reforzaban los controles para evitar una propagación del virus.

“Su situación clínica ha empeorado”, anunció a primera hora de la tarde la subdirectora del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, donde está ingresada desde el lunes Teresa Romero, auxiliar de enfermería y primera infectada por el virus fuera de África.

En un informe abrumador, Juan Manuel Parra, doctor de urgencia de 41 años, describía las 16 horas que se ocupó de ella el 6 de octubre, con una protección insuficiente, antes de saber que las pruebas de ébola realizadas a la paciente eran positivas.

El periodo de incubación de la enfermedad oscila entre 10 y 21 días y según los expertos la persona no es contagiosa hasta que no se manifiestan los síntomas. Siete personas más han sido hospitalizadas en España por precaución, por haber estado en contacto con Romero.

Con el nivel de regulación sanitaria y médica que hay en Europa, “la situación no es comparable con lo que ocurre en África”, dijo el miércoles el portavoz de salud de la Comisión Europea, Frédéric Vincent. De momento, ésta decidió reforzar la información proporcionada a los viajeros y al personal médico con el objetivo de detectar lo más rápidamente posible cualquier entrada de enfermos en la Unión Europea.

Sin embargo, el control de los viajeros a su llegada a Europa “no es la solución milagrosa”, consideró la ministra de Salud francesa, Marisol Touraine, pidiendo un refuerzo del “control de salida” en los países africanos afectados. Y en el Reino Unido crecía la presión para que el Gobierno pusiese en marcha medidas de seguridad similares a las establecidas en Estados Unidos.

Alba. En América, Canadá y Estados Unidos anunciaron que aplicarán fuertes controles a los pasajeros que lleguen a sus aeropuertos procedentes de los países de África Occidental afectados por el ébola, que ya mató a casi 3.900 personas. Entre ellos, un liberiano que viajó con el virus desde África pero no fue diagnosticado hasta después de su llegada a Texas.

Otros países de América Latina tomaron medidas para prevenir y detectar la enfermedad. Entre ellos, Venezuela propuso “una reunión integral de emergencia de ministros de salud” de los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

La epidemia de ébola que afecta a África Occidental no tiene precedentes desde la que se registró con el sida a comienzos de los años 80, estimó este jueves el director de los centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades .