Mundo

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 11:31

Kurdos siguen resistiendo en Kobane

El Estado Islámico inició la ofensiva en la ciudad siria hace un mes

Por AFP

/ 17 de octubre de 2014 / 07:26

Un mes después del comienzo de la ofensiva del grupo Estado Islámico (EI) contra Kobane, los kurdos continuaban resistiendo ayer en esta ciudad siria, apoyados por bombardeos de la  coalición internacional. La suerte de Kobane, que se ha convertido en un símbolo internacional de la lucha contra el EI, sigue siendo incierta después de 30 días de encarnizados combates.

Los yihadistas entraron hasta el centro de Kobane y ocuparon hasta la mitad de la ciudad, pero los combatientes kurdos parecen haber recuperado esta semana el terreno perdido gracias a la intensificación de los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

Los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la principal milicia armada kurda de Siria, “progresaron en el este y el sudeste de la ciudad”, indicó el jueves un responsable kurdo local, Idris Nasen.

Estas afirmaciones no pueden ser verificadas debido a la falta de observadores independientes y de periodistas en Kobane. El EI no da informaciones sobre la evolución de sus operaciones.

El responsable kurdo insistió en el fuerte impacto de los ataques aéreos de la coalición, que atacó al EI “en forma más eficaz en los últimos días”. Los yihadistas lanzaron un ataque en los alrededores del puesto fronterizo turco de Mursitpinar, para intentar cortar cualquier paso entre Kobane y Turquía.

Comparte y opina:

Recuperada del COVID-19, China vacuna sin prisa

El país está muy atrás en cuanto al porcentaje de dosis por cada 100 habitantes: menos de cuatro, frente a las 25 de Estados Unidos y las 33 del Reino Unido.

La gente de paseo a lo largo del río Huangpu en Shanghai el 7 de marzo de 2021

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:25

La vacunación contra el COVID-19 comienza tímidamente en China, no sólo porque la población siente que la epidemia está controlada sino también por las capacidades de producción limitadas y la «diplomacia de la vacuna», que desvía muchas dosis al extranjero.

A este ritmo, el gigante asiático, en la vanguardia en la puesta a punto de vacunas, podría ver cómo los países desarrollados alcanzan la inmunidad de rebaño y reabren sus fronteras antes, casi una afrenta.

Según una encuesta de Ipsos, los chinos son los que más desean vacunarse (85%), muy por delante de estadounidenses (71%), franceses (57%) y rusos (42%). Pero de momento parecen estar a la espera.

«Estoy esperando primero para ver si hay efectos secundarios», dijo a la AFP Shirley Shi, una responsable de recursos humanos en Pekín.   «Y además la epidemia está controlada en China y no pienso viajar al extranjero. Así que no necesito una vacuna de inmediato», explica.

Con sólo dos muertos desde mayo y una vida ahora casi normal, la estrategia china es «muy eficaz y da a la gente una sensación de seguridad», señala Mathieu Duchâtel, director del programa de Asia en el Instituto Montaigne de París.

«El sentido de urgencia que existe en Occidente (…) no está presente en China», subraya.   China ya ha administrado más de 52 millones de dosis, lo que la sitúa en el segundo lugar del mundo, por detrás de Estados Unidos.  

Pero el país está muy atrás en cuanto al porcentaje de dosis por cada 100 habitantes: menos de cuatro, frente a las 25 de Estados Unidos y las 33 del Reino Unido.  

Una situación que puede sorprender en un país conocido por su capacidad de movilización y que ya impuso estrictas medidas de confinamiento, control y cuarentena desde el año pasado.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Miles de manifestantes protestan de nuevo en Birmania pese a la represión

En Mandalay, donde han muerto varios manifestantes en los últimos días, dos socorristas fueron alcanzados por los disparos

Un manifestante mira desde detrás de los escudos durante una manifestación contra el golpe militar en Birmania el 7 de marzo de 2021

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:18

La represión continuaba este domingo contra los birmanos, que salieron a la calle por miles para exigir el restablecimiento de la democracia a pesar de las redadas nocturnas en las que detuvieron a miembros del partido de Aung San Suu Kyi, uno de los cuales murió.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y munición real para dispersar a los manifestantes, según testimonios recogidos por la AFP.  

Algunos manifestantes resultaron heridos, sobre todo en Rangún, la capital económica, donde a un hombre de 20 años le arrancaron una oreja, según imágenes difundidas en las redes sociales.  

En Mandalay, donde han muerto varios manifestantes en los últimos días, dos socorristas fueron alcanzados por los disparos. Uno logró escapar y al otro se lo llevó la policía, según su colega Yan Naing.

 A un centenar de kilómetros, en Bagan, cerca de un famoso sitio arqueológico con pagodas centenarias, un adolescente de 18 años recibió una bala de goma en la mandíbula y una mujer recibió un disparo en la pierna, según los socorristas.

 Al mismo tiempo, las detenciones continúan y durante la noche, se llevaron a cabo redadas en Rangún contra la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, derrocada el 1 de febrero y detenida en un lugar secreto.

 «No sabemos cuántas personas fueron detenidas», dijo Soe Win, uno de los responsables del partido.

Datos

Un responsable local de la LND, Khin Maung Latt, de 58 años, murió. «Lo golpearon y luego lo sacaron de su casa. Al parecer, no sobrevivió al duro interrogatorio al que fue sometido», dijo Tun Kyi, un exprisionero político.

 Otro reponsable del partido, Maung Maung, también era un objetivo pero las fuerzas de seguridad no pudieron encontrarlo. Su hermano fue «torturado porque no había nadie a quien detener», dijo un exparlamentario de la LND.   Los diputados que no reconocen la legitimidad del golpe y han creado un comité para representar al gobierno civil serán acusados de «alta traición», un delito castigado con la pena de muerte o 22 años de prisión, advirtieron el domingo los medios de prensa que responden al régimen militar.

 Los ciudadanos no deben «involucrarse en las concentraciones para evitar que se arruine el futuro de sus hijos», añadieron.   A pesar de las amenazas, miles de birmanos se manifestaron en el país, con monjes vestidos con túnicas de color azafrán que realizaron una gran sentada en Mandalay.

 «Si llamamos a la desobediencia civil y a la huelga sin salir a la calle, no es suficiente. Tenemos que mantener nuestro combate al nivel más alto (…) Estamos dispuestos a morir», declaró a la AFP Maung Saungkha, una de las líderes de la protesta.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

La incertidumbre reina en Suiza sobre resultado de referéndum ‘antiburka’

Si el sí se impone, Suiza seguiría los pasos de Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca prohibiendo el velo integral, tras años de debate.

Votación por correspondencia durante el día de referéndum nacional y elecciones en Suiza

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:10

El referéndum de este domingo en Suiza para prohibir ocultar el rostro en público, una medida que apunta a las pocas mujeres que llevan el nicab, se anuncia ajustado en el país alpino.

Poco después de las 11.30 GMT (07.30 en Bolivia), las primeras proyecciones del instituto gfs.bern y las del servicio audiovisual público suizo daban como vencedor al sí a la prohibición con un 51%, pero con un margen de error de tres puntos.

Si el sí se impone, Suiza seguiría los pasos de Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca prohibiendo el velo integral, tras años de debate.

Para que la iniciativa salga adelante, necesita lograr la mayoría de los votos de la población e imponerse en la mayoría de cantones.

El texto, propuesto por el partido populista de derechas UDC, no menciona el burka (túnica que cubre a las mujeres de pies a cabeza y tiene una abertura con una rejilla a la altura de los ojos) ni el nicab (que cubre el cuerpo y el rostro salvo los ojos), pero todo el mundo tiene claro a quién se dirige.

En los carteles de campaña no cabe la menor duda. Junto a «frenar el islamismo radical» o «frenar el extremismo» aparecen mujeres en nicab.

Si gana el sí, quedará prohibido cubrirse completamente el rostro en público, pero se prevén excepciones para, por ejemplo, los lugares de culto.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

El partido de Merkel en Alemania cae en los sondeos por la pandemia

Los conservadores alemanes habían alcanzado un techo de casi el 40% de las intenciones de voto durante la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020

La canciller Angela Merkel, del partido . Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:00

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, retrocedieron a un 32% en intención de voto, menos que en los pasados comicios legislativos, por las críticas de su gestión de la pandemia, según un sondeo publicado este domingo.

El retroceso es de dos puntos en una semana y también el nivel más bajo alcanzado en un año por la CDU de Merkel y su aliado socialcristiano bávaro CSU, según la encuesta para el diario Bild.

Los conservadores alemanes habían alcanzado un techo de casi el 40% de las intenciones de voto durante la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020, cuando Alemania aparecía como el buen alumno de Europa.

Dos movimientos críticos con las restricciones sanitarias en vigor se aprovechan de la caída: la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), que alcanza el 10%, y los liberales del FPD (9%), según el sondeo.

Esta mala noticia para la canciller llega a una semana de dos elecciones regionales en Baden-Wurtemberg y en Renania-Palatinado, que se consideran como un test de cara a las elecciones legislativas de finales de septiembre.

El gobierno de Merkel, canciller desde 2005 y que no opta a la reelección, es blanco de las críticas por la lentitud en la vacunación, los fallos en la distribución de test y el cansancio de la población con las restricciones.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Austria advierte contra ‘cualquier maniobra’ para sacar adelante el acuerdo UE-Mercosur

El Parlamento austriaco rechazó por unanimidad el texto en su forma actual, que fue firmado a mediados de 2019 entre la UE y los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) tras 20 años de negociaciones.

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 10:53

El gobierno austriaco reiteró su oposición al acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur y pidió a Portugal, que ocupa la presidencia de turno de la UE, que evite «cualquier maniobra» para facilitar la votación del texto.

«Le pido que garantice que la votación sobre el acuerdo comercial UE-Mercosur pueda celebrarse de forma transparente, sin maniobras políticas y con plena atención pública», escribe el dirigente del partido ecologista y vicejefe de gobierno, Werner Kogler, en una carta dirigida al primer ministro portugués, Antonio Costa.

También denuncia los «posibles intentos» de avanzar, a pesar de las reticencias de varios Estados miembros, añadiendo por ejemplo un protocolo al tratado o dividiendo el acuerdo para facilitar la aprobación de la parte comercial.

«Esto no es aceptable», insistió el vicecanciller en la carta, que la AFP pudo consultar el domingo. «En nuestra opinión, el impacto de este acuerdo en la crisis climática es un factor decisivo».

El Parlamento austriaco rechazó por unanimidad el texto en su forma actual, que fue firmado a mediados de 2019 entre la UE y los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) tras 20 años de negociaciones.  

El acuerdo suscita críticas de los agricultores, preocupados por su producción de carne, y de las oenegés, preocupadas por el medio ambiente.  

En agosto de 2019 el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que se oponía «al acuerdo del Mercosur tal como está». La canciller alemana Angela Merkel también expresó «serias dudas».

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias