Icono del sitio La Razón

Los residentes italianos elegirán representantes

Por primera vez se realizará la elección de un comité de representantes de residentes italianos en Bolivia. La votación será el 19 de diciembre; sin embargo, hasta el domingo se recibirán las listas con las candidaturas. El Comité de Italianos en el Extranjero (Comites) es un órgano representativo de la comunidad de residentes de aquel país. Sus funciones —según un boletín de prensa— están relacionadas con la vida social y cultural, la asistencia social y la educación, la formación profesional, las actividades recreativas, deportivas y de ocio de la comunidad italiana residente en cada circunscripción.

Por primera vez se conformará un Comites en Bolivia porque uno de los requisitos es que la población de italianos sea mayor a los 3.000. “En la actualidad somos 3.345 ciudadanos de Italia que vivimos aquí y es posible llevar a cabo esta votación. Es la cantidad más alta de residentes que se ha dado en Bolivia”, explicó el embajador Plácido Vigo, en la residencia de Obrajes.

Una vez establecido, el Comites coordinará diferentes actividades con las autoridades consulares, fundamentalmente para la protección de los derechos y los intereses de los ciudadanos de aquella nación europea.

Cronograma. Las elecciones están previstas para el viernes 19; sin embargo, ya se realizó la convocatoria para la presentación de listas con los nombres de los postulantes. Desde el jueves 9 de octubre hasta mañana se recibirán las candidaturas en la embajada de Italia, ubicada en la calle 5 de la zona de Obrajes, número 458.

La lista electoral precisa contar con un número de aspirantes de al menos 12 personas y no puede ser mayor a los 16. Esta nómina tiene que  estar suscrita por un centenar de electores. Hasta antes del 19 de noviembre, los residentes tendrán que presentar una solicitud de admisión al voto. Para cumplir con este requisito, los ciudadanos italianos podrán acceder a un formulario que estará disponible en el sitio de internet de la Embajada: www.amblapaz.esteri.it.

Los residentes recibirán un sobre electoral antes del 9 de diciembre y tendrán que devolverlo hasta la medianoche del viernes 19, en la embajada. En el sobre estará la preferencia electoral de cada ciudadano italiano.

El sábado 20 de diciembre empezará el recuento de los votos recibidos, y después se dará a conocer la nómina del primer Comité de Italianos en el Extranjero en Bolivia. La embajada de Italia convocó a una primera reunión de los representantes del Comites el miércoles 7 de enero. Vigo aclaró que en el país las relaciones entre autoridades bolivianas e italianas son cordiales y que no existe ningún problema; pero que es necesario la creación del Comites.

La elección será hasta diciembre

19-10-2014

Mañana finaliza el plazo de presentación de la lista electoral de candidatos. Estos deben ser entre 12 y 16 personas. La nómina debe ser suscrita por 100 electores.

19-12-2014

Los italianos residentes en Bolivia pueden dejar sus votos hasta el domingo 19 de diciembre.

Comité de residentes

En 1985 se fundó el Comité de los Italianos en el Extranjero (Comites). Es el órgano representativo de la comunidad italiana que reside en el exterior. Está regido según la Ley 286, del 23 de octubre de 2003, de aquel país europeo. La norma establece que en cada distrito consular donde residen más de 3.000 italianos se elegirá a representantes para el Comites. Los miembros electos deben tener ciudadanía italiana y son 12 para una comunidad de hasta 100.000 italianos, tal es el caso de Bolivia.

En la nómina que conforma el Comites debe estar inscrito un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero. También pueden ser nombradas creaciones de trabajo para analizar cuestiones específicas. Las reuniones de las autoridades electas deben ser cada cuatro meses.