Icono del sitio La Razón

Brasileña Embraer presenta su nuevo avión militar de transporte, el KC-390

La brasileña Embraer presentó este martes su nuevo avión de transporte militar KC-390, que puede ser una alternativa al estadounidense Hércules y con el que Brasil quiere fortalecer su industria de seguridad y defensa.

El desarrollo del nuevo avión, el mayor avión ya construido por la industria aeronáutica brasileña, es un proyecto de 4.600 millones de reales (unos 1.900 de dólares al cambio actual) financiados por la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Argentina, Portugal y República Checa son países socios de Brasil en este emprendimiento. 

Además de esos tres países, Colombia y Chile han manifestado también su intención de comprar estos aviones, según Embraer. Actualmente la empresa sólo reporta que hay intención de comprar 32 aeronaves, sin dar más detalles.   No se ha informado el precio unitario del avión.

El KC-390 fue presentado en la ciudad de Gaviao Peixoto, en el interior del estado de Sao Paulo (sureste), en una ceremonia junto al ministro de Defensa, Celso Amorim, y el comandante de la FAB, brigadier Juniti Saito. Representantes de más de 30 países estaban presentes.

«Este hito significativo del programa KC-390 demuestra la capacidad de Embraer de manejar un proyecto complejo y de alta tecnología y de ejecutarlo dentro del plan previsto», celebró Jackson Schneider, presidente de Embraer Seguridad y Defensa.   El comandante de la FAB, por su parte, afirmó que el nuevo avión «será la espina dorsal de la aviación de transporte de la FAB», porque puede operar tanto «en la Amazonía, como en la Antártida».

Cuando inauguró en mayo pasado el hangar de montaje del nuevo avión en Gaviao Peixoto, a 300 km de Sao Paulo, la presidenta Dilma Rousseff dijo que la industria de defensa es «estratégica» y posee un «potencial extraordinario para el desarrollo».

Para el analista Nelson During, del portal especializado Defesanet, el KC-390 «es la mayor estructura militar ya desarrollada en Brasil y el hemisferio sur» y llevará a la empresa brasileña «a un nuevo nivel de negocios».   «Embraer encontró un nicho de mercado. Los Hércules C-130 de Lockheed tienen muchas actualizaciones, pero son naves que pueden ser substituidas. Es un mercado que Embraer puede atender», comentó a la AFP.

La meta de Embraer es vender 728 unidades a 77 países, por un valor de más de 50.000 millones de dólares, según informó la empresa el año pasado.

Con una longitud de 35,20 metros, envergadura de 35,50 metros y dos motores de reacción, el KC-390 tiene una capacidad de carga de 23 toneladas y una velocidad máxima crucero de 860 km/h.

El Hércules existe en varios modelos pero tiene cuatro motores turbohélice, «que son más lentos», explica Claudio Moreira, consultor de la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Seguridad y Defensa.

«El KC-390 aportará un gran diferencial a la industria de defensa de Brasil. Embraer puede ocupar el nicho de los Hércules», planteó a la AFP.

En mayo pasado, Embraer firmó un contrato para venderle a la FAB de 28 aviones KC-390 en los próximos 10 años por un valor de 7.200 millones de reales (unos 3.270 millones de dólares al cambio de entonces).

El objetivo de la FAB es ir sustituyendo los Hércules que actualmente utiliza.

El proyecto del KC-390 fue lanzado en 2009 y la nave debería volar por primera vez hacia fines de este año.

El avión está diseñado para asistir en misiones de transporte logístico militar, lanzamiento de cargas y paracaidistas, reabastecimiento de aviones y helicópteros en vuelo, operaciones de búsqueda y rescate, evacuación médica, así como misiones humanitarias.

Embraer, con sede en Sao José dos Campos, a 80 km de Sao Paulo, es la tercera mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, detrás de la estadounidense Boeing y la europea Airbus.   En los últimos años ha reimpulsado su sector de defensa, que actualmente es su segunda fuente de ingresos, por detrás de la aviación comercial.

En 2013 Embraer reportó ganancias netas anuales por 342 millones de dólares, 1,7% menos que en 2012.