Icono del sitio La Razón

Tres casos de corrupción política indignan a España

La Policía española detuvo ayer durante unas siete horas a Oleguer Pujol Ferrusola, uno de los hijos del histórico dirigente catalán Jordi Pujol, por su relación con un presunto caso de corrupción, mientras se registró su domicilio en busca de pruebas.

Oleguer Pujol quedó en libertad imputado por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, tras negarse a declarar en una comisaría de Barcelona, donde la Policía lo trasladó después de registrar su casa durante siete horas, tiempo que estuvo detenido.

Está imputado por estos delitos presuntamente cometidos en la compra de 1.152 oficinas del banco Santander por unos $us 2.530 millones. Este proceso al hijo menor de Jordi Pujol se suma a otro que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz contra su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, y su esposa, Mercè Gironés, también por un presunto delito de blanqueo de capitales.

En la última semana, otros dos graves casos de corrupción política han indignado a los españoles. Dos importantes dirigentes del Partido Popular (PP, en el Gobierno) igual enfrentaron serios problemas con la Justicia.

Rodrigo Rato, antiguo vicepresidente del Gobierno, exministro de Economía, exsecretario general del PP y exgobernador del Fondo Monetario Internacional, está en libertad bajo fianza por defraudar al fisco cuando presidía un importante banco. Y Ángel Acebes, exministro del Interior y también exsecretario general del PP, ha sido llamado a declarar por haber pagado con dinero negro las cuentas de su partido.