Mundo

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 08:10 AM

Uruguay irá al balotaje entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou

La Corte Electoral uruguaya, que realiza el escrutinio en forma manual, espera que los resultados oficiales del escrutinio estén recién en la mañana del lunes.

/ 27 de octubre de 2014 / 00:52

El izquierdista expresidente Tabaré Vázquez y el centroderechista Luis Lacalle Pou disputarán en un balotaje el 30 de noviembre la presidencia uruguaya, que dejará vacante el popular José Mujica, según sondeos a boca de urna de los comicios de este domingo.

El candidato del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) Tabaré Vázquez obtendría entre 44% y 46% de los votos, seguido de Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), con 31% a 33%, según encuestas a boca de urna de las consultoras Equipos Mori, Factum y Cifra.

El Partido Colorado (centroderecha), encabezado por Pedro Bordaberry, habría quedado en tercer lugar, entre 13% y 14% de los votos, mientras que el minoritario Partido Independiente alcanzaría 3% de los sufragios y lograría por primera vez una banca en el Senado.

La Corte Electoral, que realiza el escrutinio en forma manual, espera que los resultados oficiales estén recién en la mañana del lunes.

De confirmarse estos resultados, el Frente Amplio, en el gobierno desde 2005, pierde la mayoría parlamentaria que le permitió aprobar en la última década reformas fiscales y de la salud, o leyes como la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la regulación del mercado de la marihuana.

Precisamente la legalización de la marihuana, que aún no se aplica, es una de las polémicas leyes aprobadas durante la gestión de Mujica que podrían ser revisadas.

Además, el FA queda en una situación de incertidumbre de cara al balotaje, ya que los analistas prevén una alianza entre blancos y colorados que podría llegar a desplazar a la izquierda del poder.

En ese contexto, el Partido Independiente podría tener la llave de la gobernabilidad, estimó Luis Eduardo González, director de Cifra, en el local canal 12. «Nadie puede gobernar solo», advirtió.

Adolfo Garcé, doctor en Ciencia Política, destacó que «el Frente Amplio retrocede casi el doble de lo que retrocedió en la elección pasada», cuando con 48% de los votos Mujica debió ir a un balotaje pero logró la mayoría parlamentaria.

Festejos e incertidumbre

En las sedes partidarias del Frente Amplio y el Partido Nacional la algarabía se apoderó de los militanes.

Al grito de «Soy del Frente», los militantes del FA celebraron seguir siendo la primera fuerza política del país.

Mientras los dirigentes políticos esperan la llegada de los candidatos, el vicepresidente Danilo Astori admitió que el resultado, pese a ser peor que en la elección pasada, sería mejor «en algún puntito» a lo que esperaba su partido.

A pocas cuadras de allí, militantes blancos celebraban que el FA no haya obtenido la mayoría en el Parlamento.

«El sentimiento es de incertidumbre», dijo de todas formas a la AFP Jaime Zilberberg, de 24 años. «Creo que todavía hay que esperar a ver cómo se terminan de ajustar los datos».

Las encuestadoras no arriesgaron en tanto qué suerte correrá un plebiscito para bajar de 18 a 16 años la responsabilidad penal en caso de delitos graves, que necesita una mayoría absoluta de los sufragios para ser aprobado y cuyo resultado se prevé extremadamente ajustado.

Comparte y opina:

Bolsonaro trata de robarse la escena en día de debate electoral en Brasil

Bolsonaro no participó de ningún mitin electoral desde que fue herido y ya antes había señalado su reticencia a participar en los debates.

/ 4 de octubre de 2018 / 23:16

El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, intentará robarse la escena mediática este jueves cuando hable con sus seguidores en Facebook, en el mismo horario del último debate antes de las elecciones del domingo.

Fuentes de campaña del candidato del pequeño Partido Social Liberal (PSL) confirmaron a la AFP que Bolsonaro, que fue herido de una puñalada en un acto el pasado 6 de setiembre, hablará a las 22H00 locales (01H00 GMT), el mismo horario de inicio del debate.

Con esta decisión, el diputado y excapitán del Ejército, que apostó a las redes sociales para su campaña, no solo le da la espalda a los tradicionales y definitorios debates organizados por la poderosa TV Globo: también podría robarse la escena mediática en una jornada clave.

Además, la televisión Récord anunció en Twitter la transmisión de una entrevista de Bolsonaro, también a las 22H00, lo cual le daría una exposición en solitario mientras los demás candidatos, forzosamente, deberán compartir pantalla.

Bolsonaro no participó de ningún mitin electoral desde que fue herido y ya antes había señalado su reticencia a participar en los debates.

Boicot al debate

Bolsonaro, de 63 años, lidera las encuestas para la primera vuelta, con unos diez puntos de ventaja sobre Fernando Haddad, de 55 años, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del encarcelado expresidente Luis Inacio Lula da Silva.

Si esas proyecciones se confirman, los dos dirigentes definirán el pleito en una segunda vuelta, el 28 de octubre.

Sería un choque entre dos modelos para un país en crisis económica, política y de seguridad.

El PT, golpeado por varios escándalos de corrupción en sus trece años en el poder (2003-2016), promete dar marcha atrás en las medidas de austeridad aprobadas bajo el gobierno del presidente saliente Michel Temer y es partidario de la protección de los activos nacionales, como las empresas públicas.

Bolsonaro, asesorado por el economista Paulo Guedes, pregona en cambio reformar el costoso régimen de jubilaciones e impulsa las privatizaciones para reducir el enorme déficit fiscal y contener el aumento de la deuda pública.

Haddad busca movilizar a los seguidores del PT en el interior del país, especialmente a aquellos que se beneficiaron de las políticas sociales durante los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff desde 2003.   Bolsonaro, cuya prédica antisistema y de enaltecimiento de la dictadura militar (1964-1985) ha cuajado en más de un tercio del electorado, apuesta de su lado a la tracción que las redes sociales le granjean entre sus seguidores.

Al no participar del debate, Bolsonaro hablará solo y de aquello que entienda pertinente en Facebook. No deberá contraponer sus visiones con otros candidatos con menor caudal de votos ni enfrentar a su principal oponente.

Y sus seguidores entienden que es la forma correcta de entrar en la recta final de esta dura campaña electoral, al punto de que en Whatsapp y Twitter, llaman lisa y llanamente a boicotear el debate organizado por TV Globo.

«Atención gente. Hoy es el último debate en TV Globo y Bolsonaro pidió que se divulgue esta idea: a las 22 horas, vamos a apagar nuestra TV y mirar su Facebook. Será un ‘live’ [transmisión en vivo] histórico. Vamos a batir todos los récords», es uno de los mensajes que circula entre sus grupos de seguidores.

En las calles de Brasil se perciben los últimos estertores de una campaña que estuvo dominada por la incertidumbre, en primer lugar sobre la participación del expresidente Lula, quien finalmente no pudo competir y seguirá preso cumpliendo su condena a 12 años por corrupción y lavado de activos.

Y también en lo que respecta al resultado del domingo y a una eventual segunda vuelta, con un Bolsonaro que deberá entonces volver al ruedo y mostrarse en público, si quiere reducir su índice de rechazo, de un 46%, el más elevado entre los trece candidatos que participan en los comicios. (04/10/2018)

Comparte y opina:

Vázquez y Mujica, personalidades opuestas que convivirán en el próximo gobierno uruguayo

Mujica rompe con todos los cánones con los que se asocia a un jefe de Estado, desde la informalidad de su vestimenta hasta su lenguaje directo que le ha valido hasta roces diplomáticos durante su mandato.

/ 3 de diciembre de 2014 / 19:58

Uno es un exguerrillero de vida espartana, pragmático y negociador. El otro, un médico ejecutivo y con gran poder de mando. El actual presidente uruguayo, José Mujica, y el flamante mandatario electo y expresidente, Tabaré Vázquez, son personalidades opuestas que deberán convivir en el próximo gobierno uruguayo.

Tras cuatro años y medio en la presidencia, Mujica, de 79 años, suma una aprobación de 65% y ganó una fama internacional sin precedentes para un presidente uruguayo por su austeridad, sus discursos contra el consumismo pero sobre todo por promover la regulación del mercado de la marihuana en este país sudamericano que durante su mandato legalizó además el aborto y el matrimonio homosexual.

«El fenómeno Mujica a nivel internacional es un fenómeno que ni el propio Mujica esperaba», dijo a la AFP Gerardo Caetano, doctor en Historia y profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República.

Caetano recordó que cuando Mujica asumió la presidencia indicó que por razones de salud iba a limitar sus viajes al exterior al «vecindario». «Pero por múltiples circunstancias se convirtió en un fenómeno viral», indicó. «Es un hombre que no utiliza las redes pero tal vez es uno de los dirigentes políticos que tiene mayor presencia en las redes a nivel internacional».

De todas formas, suceder a Mujica no será difícil para Vázquez, un referente de la izquierda que tras llevar por primera vez al Frente Amplio (FA, izquierda) al gobierno en 2005 dejó el poder con una aprobación mayor al 70%.

«Hace 15 años que Tabaré Vázquez, con algún altibajo este último año, es por lejos el político más popular del Uruguay», enfatizó Caetano. «La popularidad de Mujica creció en este último período y se proyectó a nivel internacional. Pero son dos figuras cuyo carisma es muy diferente. Y Vázquez no va a competir» con el fenómeno Mujica.

Ejecutivo vs negociador

Médico oncólogo y empresario, primer intendente de izquierda de Montevideo, primer presidente de izquierda en el país y tercer mandatario en la historia de Uruguay en repetir en el poder, Vázquez fue el protagonista del crecimiento del FA.

Mujica, en tanto, rompe con todos los cánones con los que se asocia a un jefe de Estado, desde la informalidad de su vestimenta hasta su lenguaje directo que le ha valido hasta roces diplomáticos durante su mandato.

«Mujica es pragmático, negociador, le gusta estar en todos los temas. Es un trabajador incansable, duerme poco, no tiene ningún problema en decir hoy una cosa y mañana desmentirse. Y la gente le perdona eso», señaló Caetano.

En cambio, Vázquez «es la antítesis de todo eso». «Es un hombre muy ejecutivo (…) muy ordenado para gobernar, con una gran capacidad de decisión, le gusta mandar, a Mujica no le gusta. Es un muy buen gestor, delega, pero se reserva la última decisión», añadió.

Mientras, ‘Pepe’ para decidir «conversa con 30 personas y muchas veces toma una decisión y luego la cambia».

Masón y conservador, Vázquez vetó – debido a su condición de médico – durante su presidencia la legalización del aborto, un proyecto impulsado por su propio sector en el parlamento y que vio la luz bajo la gestión de Mujica.

Ha manifestado además públicamente discrepancias con la ley que reguló la producción y venta de cannabis en las farmacias, impulsada por Mujica pero todavía en implementación y que será puesta a prueba durante su mandato.

Parlamentario fuerte

Pese a sus declaraciones de querer irse para su casa cuando termine su mandato, Mujica fue electo senador en octubre y su sector fue el más votado del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda), lo que refuerza el peso que tendrá durante el gobierno de Vázquez.

El propio mandatario admitió que será «un parlamentario fuerte» en el próximo lustro. «Y soy absolutamente consciente de que tengo peso político en este país», dijo el lunes al local canal 12.

Pero -aclaró- aspira a darle a Vázquez «el máximo de libertad y de garantías para que pueda hacer una transición fluida y mueva las cosas sin cortapisas, como le parezca».

Para Rafael Piñeiro, doctor en Ciencia Política, la fuerte votación del sector de Mujica dentro del FA lo transforma en una persona clave en el próximo lustro.

Y su perfil negociador «le va a facilitar la vida a Tabaré Vázquez, porque es un interlocutor con capacidad de articulación».

«Aunque son dos políticos que pueden haber tenido diferencias, lograron durante el anterior gobierno (de Vázquez) y durante este gobierno coordinar bastante bien», destacó.

En la misma línea, Caetano cree que el pragmatismo del mandatario hace que aunque querrá influir en el gobierno de Vázquez «no le va a hacer las cosas difíciles».

«Va a ser un facilitador de consensos», estimó. De todas formas, pese a su fama, su proyección internacional se ve frenada por provenir de un país de 3,3 millones de habitantes. «No juega en la ‘Premier League’ y él lo sabe mejor que nadie», advirtió.

Comparte y opina:

Uruguayos votan a sucesor de Mujica con izquierda como favorita pero amenazada

Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para elegir presidente y a los 30 senadores y 99 diputados que integran el parlamento, además de pronunciarse sobre un plebiscito para bajar a 16 años la edad de responsabilidad penal.

/ 25 de octubre de 2014 / 21:48

Los uruguayos van a las urnas el domingo para elegir al sucesor del popular José Mujica en comicios en los que la única certeza parece ser que la izquierda gobernante será la fuerza más votada, aunque podría perder la presidencia del país en una segunda vuelta.

Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para elegir presidente y a los 30 senadores y 99 diputados que integran el parlamento, además de pronunciarse sobre un plebiscito para bajar a 16 años la edad de responsabilidad penal.

Pero según todos los sondeos, ninguno de los candidatos obtendría más del 50% de los sufragios, por lo que los dos más votados tendrán que volver a enfrentarse en una segunda vuelta el 30 de noviembre.

«Hoy la certeza es el balotaje. No hay ningún partido que por sí solo tenga mayorías parlamentarias», dijo a la AFP Juan Carlos Doyenart, director de la consultora Interconsult.

La carrera por el sillón presidencial es liderada por el oficialista Tabaré Vázquez, un oncólogo de 74 años que se convirtió en 2005 en el primer presidente de izquierda del país.

Vázquez es la apuesta de la coalición Frente Amplio (FA) para mantenerse en el poder, pero los sondeos le otorgan entre 43% y 46% de la intención de voto, lo que no le alcanzaría para obtener la mayoría parlamentaria con la que la izquierda ha gobernado en la última década y que le permitió aprobar desde reformas impositivas y de la salud hasta la legalización del aborto y de la marihuana.

En su último discurso en la noche del jueves, antes del inicio de la veda que impide la propaganda electoral, Vázquez pidió «un voto de confianza que permita un tercer gobierno del Frente Amplio».

Desgaste y riesgos

Sin embargo los deseos de Vázquez se ven amenazados por el candidato del Partido Nacional (centroderecha) Luis Lacalle Pou, un diputado de 41 años, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), que con una campaña «por la positiva» y bajo el lema «Aire fresco», se posicionó como principal retador de la supremacía del FA.

Aunque Lacalle Pou reúne poco más de 30% de la intención de voto, ya ha anunciado que, de pasar al balotaje, buscaría el respaldo de Pedro Bordaberry, candidato del también tradicional partido Colorado (centroderecha), que se espera reciba entre 15% y 18% de los votos.

«Existiendo segunda vuelta, donde los blancos y colorados votan juntos, si el FA cae por debajo del 45% puede perder perfectamente el gobierno», advirtió Doyenart, que prevé un escenario «muy competitivo» hacia la segunda vuelta del 30 de noviembre.

Pese a un alza del PIB de 4,4% en 2013, completando 11 años de crecimiento, un desempleo en torno al 6% o la fuerte caída de la pobreza después de 10 años de gobierno, el Frente revela un desgaste natural, estimó Doyenart, mientras que Lacalle Pou encarna un cambio «no sólo por joven sino por el estilo».

Los «colorados», en tanto, confían en ser la sorpresa de la elección y que quien dispute el balotaje con Vázquez sea su candidato, Bordaberry, principal impulsor del plebiscito para bajar la edad de la imputabilidad penal.

Para ser aprobada esta iniciativa debe contar con el 50% más uno del total de votos.

En las elecciones del domingo se aplicará además por primera vez una ley de cuota de género que busca darle mayor participación a las mujeres en el escenario político.

Viaje electoral

Pese a la veda electoral que impide la propaganda, la campaña seguía el sábado de forma menos efusiva en las calles, con simpatizantes de los partidos movilizados con banderas, otros entregando listas y con arengas en las redes sociales, donde no está regulada la prohibición.

Asimismo, por aire, tierra y mar, miles de uruguayos llegaban este sábado desde la vecina Argentina, de Paraguay y hasta desde la lejana Venezuela para dar su voto al FA, que estima que se movilizarán unos 10.000 residentes en el exterior en un sistema electoral que impide el voto a distancia.

En el pequeño país sudamericano el voto es obligatorio y los comicios se desarrollarán desde las 08H00 (10H00 GMT) hasta las 19H30 (21H30 GMT) del domingo.

Comparte y opina:

Uruguay llama a privados a plantar marihuana en predio estatal vigilado

Los privados, en tanto, deberán prever "condiciones de seguridad que permitan prevenir el desvío de material vegetal para fines no autorizados".

/ 1 de agosto de 2014 / 21:56

El gobierno uruguayo lanzó el viernes un llamado a privados para producir, en un predio estatal y con guardia perimetral, la marihuana legal que luego será distribuida en las farmacias en presentaciones de 5 y 10 gramos.

Según el llamado difundido en la página web por el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), el llamado consta de dos etapas: a partir de quienes se presenten a un llamado abierto a expresiones de interés, hasta el 18 de agosto, una comisión técnica del IRCCA seleccionará una lista de hasta 20 «interesados calificados».

De esa lista, el IRCCA seleccionará «un máximo de cinco postulantes» a quienes otorgará una licencia por un periodo de hasta cinco años para producir y distribuir entre una y dos toneladas anuales de cannabis psicoactivo para la venta en farmacias.

Los productores deberán planificar producir plantas 100% femeninas y prever «una cosecha escalonada para permitir la entrega de producto a las farmacias en promedio cada quince días, a lo largo de todo el año en forma regular», añadió.

La producción se hará en un predio único propiedad del estado ubicado en el departamento de San José (suroeste), que «contará con un sistema de guardia perimetral las 24 horas, los 365 días del año».

Los privados, en tanto, deberán prever «condiciones de seguridad que permitan prevenir el desvío de material vegetal para fines no autorizados».

La producción debe realizarse en contenedores o macetas, en invernáculos o recintos cerrados y «se deberán garantizar las condiciones de bioseguridad que aseguren el aislamiento físico de las plantas y establecer medidas que contribuyan a prevenir el ingreso de polen desde el exterior», añadió.

Las semillas serán brindadas por el IRCCA al productor.

El llamado no especifica cuántas variedades de cannabis se producirán pero el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, había adelantado el mes pasado a la AFP que se prevé que haya cuatro niveles diferentes de concentración de tetrahidro cannabinol (THC), principal constituyente psicoactivo del cannabis, para que el público pueda elegir entre concentraciones de entre 5% y 14%.

Paquetes de 5 y 10 gramos

La ley que reguló el mercado de la marihuana, aprobada en diciembre pasado, dejó en manos del Estado la tarea de controlar todos los eslabones de la cadena, desde la importación de las semillas hasta la venta de la sustancia en farmacias.

Según los cálculos oficiales, se necesitarían entre 18 y 22 toneladas anuales para abastecer un mercado estimado en 150.000 consumidores, que deberán registrarse para acceder al cannabis mediante el cultivo en clubes, el autocultivo o la compra en farmacias, eligiendo una sola opción y con límites de cantidades.

Pero como aún no está en funcionamiento ese registro, se comenzará con una producción menor y se irá aumentando en forma progresiva en base a la demanda, había indicado Calzada.

Solo mayores de 18 años inscritos en el registro y residentes en el país podrán comprar hasta 40 gramos mensuales de cannabis, que se venderá envasada al vacío en presentaciones de 5 y 10 gramos.

El precio de venta será establecido por el IRCCA. El gobierno ha adelantado que costaría en torno a un dólar el gramo.

Aunque las autoridades de la Junta Nacional de Drogas han asegurado que la meta es que el cannabis legal llegue a las farmacias a más tardar en diciembre, el presidente José Mujica admitió en julio en entrevista con la AFP que la distribución comenzará en 2015 porque implementarla «tiene dificultades prácticas».

La venta de la marihuana en farmacias -resistida por los químicos farmacéuticos y, según las encuestas, también por la población- genera dudas en el país, en plena campaña electoral hacia las elecciones nacionales de octubre.

Los candidatos de la oposición se han opuesto públicamente a la norma impulsada por el gobernante Frente Amplio (izquierda) y que convirtió a Uruguay en el primer país del mundo en regular todo el mercado de la marihuana.

La ley también legalizó los clubes de consumidores y el autocultivo, que también deberán inscribirse en el IRCCA y tendrán límites de producción.

Comparte y opina:

Uruguay cuestiona a la FIFA y respalda a Suárez

La ministra de Deportes del país, Liliám Kechichián, consideró "desmedida" la resolución de la FIFA y anunció que analizará el tema con el presidente José Mujica, quien ya el miércoles había salido en defensa del jugador.

/ 26 de junio de 2014 / 21:24

Uruguay, sumido en el estupor y la bronca, consideró este jueves desproporcionada la sanción resuelta por la FIFA contra el futbolista Luis Suárez, por morder a un rival en el partido del martes ante Italia, respaldó al futbolista y apelará el fallo.

Las reprobación a la sanción fue creciendo con el paso de las horas en todo el país, las redes sociales se inundaron de mensajes en apoyo al goleador y repudio a la FIFA -con el hashtag #FifaMafia- mientras que más de 30.000 personas firmaron una petición online denominada: «Paremos a la FIFA – Dejen Jugar a Luis Suárez!».

Más allá de la sanción, que implica una suspensión de 9 encuentros oficiales de su selección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol, la indignación de los uruguayos se centró en que la FIFA ordenó que el ‘Pistolero’ dejara la concentración celeste, siendo prácticamente expulsado de Brasil.

La FIFA trató a Suárez «como un delincuente», es uno de los mensajes más repetidos en redes, programas de radio y televisión y en calles.

La ministra de Deportes del país, Liliám Kechichián, consideró «desmedida» la resolución de la FIFA y anunció que analizará el tema con el presidente José Mujica, quien ya el miércoles había salido en defensa del jugador.

Complot

Resumiendo gran parte de lo que parece ser el sentir nacional, Mujica había indicado el martes que había una campaña contra el delantero celeste porque «no le perdonan los defectos que tiene».

«Yo no vi que haya mordido a nadie, pero se pegan cada patada y cada ‘hachazo’. Y se los bancan [aguantan]», dijo Mujica, añadiendo en su habitual lenguaje directo: «En el fútbol a mí me enseñaron que lo que se cumple es lo que manda el juez».

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, quien anunció que este mismo jueves apelarán la sanción.

«Entendemos que es una decisión absolutamente exagerada porque no había para nosotros una prueba verdaderamente contundente para tener una sanción tan dura», señaló Valdez a periodistas en Rio de Janeiro.

Mientras que el capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, expreso en su cuenta en Twitter su «indignación e impotencia» ante el anuncio.

«A todos nos gustaría un mundo más justo, pero simplemente ese mundo no existe. Los que mandan, mandan, y los fuertes son los fuertes … no nos juzgan con la misma ley».

#TodosSomosSuarez

Después de celebrar el pase a octavos de la Celeste, que dejó por el camino a las potencias Inglaterra e Italia, los uruguayos pasaron el miércoles prendidos de los medios de comunicación y redes sociales a la espera del temido fallo que se conoció este jueves.

Bajo la etiqueta #TodosSomosSuarez, los mensajes se sucedían en la red del pajarito donde políticos, artistas -como el cantante Jorge Drexler-, también se sumaron a la protesta contra FIFA y el apoyo al goleador.

Y es que el tema se transformó en tema de Estado y hasta la central obrera del país PIT-CNT que consideroque la sanción además de «desmedida» lesiona y «vulnera el derecho elemental del trabajo».

Uno de los primeros en mostrar su apoyo a Suárez fue el club Nacional de fútbol, donde el jugador comenzó su carrera, que manifestó su «apoyo total» al futbolista junto a una imagen de un jovencísimo Suárez con la casaca de Nacional.

Al club se sumaron varios exjugadores que consideraron excesiva la sanción, entre ellos Enzo Francescoli, quien brillara con Uruguay en la década del 80.

Súarez «como jugador de fútbol es un monstruo para mi de los nueve que he visto en Uruguay (…) pero tiene eso [como reaccionar mordiendo a rivales] que es difícil encontrar una explicación».

Pero la acción de Suárez y sus antecedentes -ésta es la tercera vez que es sancionado por morder a un rival- «tampoco implican una condena o una sanción como se le ha dado en este momento, algún partido de suspensión por ahí era más discutible pero ir a más partidos, expulsarlo del Mundial, estamos en una locura», concluyó el exfutbolista que también criticó los manejos de FIFA.

Sin Suárez, Uruguay volverá al ruedo en el Mundial el sábado cuando en Río de Janeiro enfrente a Colombia por octavos de final.

Golpeado por la sanción, Lugano advirtió: «a nosotros no nos detendrá nada. Seguiremos adelante con humildad, unión, compromiso, reconocimiento de los errores y con la cabeza siempre erguida».

Comparte y opina:

Últimas Noticias