Mundo

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 04:08

Violentos incidentes en manifestación en Francia en protesta por joven muerto

Tres manifestantes fueron alcanzados en los piernas, informaron los periodistas de la AFP en el lugar. Dos miembros de las fuerzas del orden resultaron ligeramente heridos, según la prefectura.

Por AFP

/ 1 de noviembre de 2014 / 18:58

Violentos incidentes causaron al menos cinco heridos el sábado en Nantes (oeste), en una manifestación de protesta seis días después de la muerte de un joven ecologista en enfrentamientos con fuerzas del orden.

Tres manifestantes fueron alcanzados en los piernas, informaron los periodistas de la AFP en el lugar. Dos miembros de las fuerzas del orden resultaron ligeramente heridos, según la prefectura.

Los choques continuaban en el centro de la ciudad en la tarde entre varias centenas de manifestantes y la policía.

Las fuerzas del orden replicaron al lanzamiento de botellas y otros objetos con granadas lacrimógenas y balas de caucho, hiriendo a un manifestante en la espalda.

La manifestación, que reunió a unas 800 personas según la policía, era organizada «contra los actos de violencia policiaca» y convocada por movimientos radicales anti-capitalistas.

Hace seis días murió el joven ecologista Rémi Fraisse, de 21 años, a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden en el lugar donde se planeaba construir una represa, obra que fue suspendida, en Sivens (suroeste).

Esta muerte es la primera en una manifestación reprimida por la policía en Francia metropolitana desde 1986.  

Según resultados de la investigación el joven murió por la explosión de una granada ofensiva lanzada por los gendarmes.

Comparte y opina:

Muere el exvicepresidente de EEUU Walter Mondale a los 93 años

En 2008 respaldó la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia y luego apoyó a Barack Obama cuando logró la nominación.

Walter Mondale

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 23:01

El exvicepresidente estadounidense Walter Mondale, un ícono liberal del Partido Demócrata, murió el lunes a los 93 años, informaron los medios.

La prensa, que cita un comunicado de la familia, no especifica las causas de la muerte de quien fuera vicepresidente del demócrata Jimmy Carter entre 1977 y 1981.

«Hoy lamento el fallecimiento de mi querido amigo Walter Mondale, a quien considero el mejor vicepresidente de la historia de nuestro país», dijo Carter en un comunicado en el que ofreció sus condolencias a la familia de su ex número dos.

«Fue un socio invaluable y un buen servidor para la gente de Minnesota, Estados Unidos y el mundo», agregó.

Antes a su paso por la Casa Blanca, Mondale sirvió a Minnesota, su estado natal, como fiscal general de 1960 a 1964 y luego como senador entre 1964 y 1976.

Luego Mondale se desempeñó como embajador en Japón entre 1993 y 1996, durante la gestión de Bill Clinton.

En 2008 respaldó la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia y luego apoyó a Barack Obama cuando logró la nominación.

El expresidente Obama dijo que Mondale «defendió las causas progresistas y cambió el papel del vicepresidente».

La actual vicemandataria, Kamala Harris, dijo en un comunicado que Mondale «llevó una vida de servicio extraordinaria» y que fue «muy generoso con su ingenio y sabiduría a lo largo de los años».

La senadora Amy Klobuchar, una correligionaria también oriunda de Minnesota, lamentó el fallecimiento de Mondale, a quien calificó de «amable y digno hasta el final».

«Walter Mondale fue un auténtico servidor público y mi amigo y mi mentor», dijo en Twitter.

Nacido el 5 de enero de 1928 e hijo de un pastor metodista y una profesora de música, Walter Frederick «Fritz» Mondale fue un abierto defensor de los derechos civiles.

Durante su pasaje por el Senado abogó por la educación, la vivienda, los derechos de los trabajadores migrantes y la nutrición infantil.

Se postuló infructuosamente a la Casa Blanca en 1984, desafiando al republicano Ronald Reagan, quien ganó la reelección.

Mondale eligió a la representante Geraldine Ferraro como compañera de fórmula, siendo el primer candidato estadounidense de un partido importante en incluir a una mujer en el binomio presidencial.

En 2014 su esposa Joan Adams, con quien tuvo tres hijos -Ted, William y Eleanor-, falleció tras una larga enfermedad.

Los dos primeros se dedicaron a la política y Eleanor, que murió en 2011 de cáncer a la cabeza, era periodista.

Comparte y opina:

Colombia supera por primera vez los 400 muertos en su reporte diario de pandemia

El balance superó el récord de 400 fallecidos anunciado oficialmente el 22 de agosto de 2020, según el registro cotidiano de óbitos que da cuenta de las víctimas confirmadas en la jornada, así como de los últimos días.

Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 22:06

Colombia registró este lunes 420 muertos por covid-19, la mayor cifra reportada en un solo día desde que estalló la pandemia hace 13 meses, cuando el país enfrenta una tercera ola del virus, informó el ministerio de Salud.

El balance superó el récord de 400 fallecidos anunciado oficialmente el 22 de agosto de 2020, según el registro cotidiano de óbitos que da cuenta de las víctimas confirmadas en la jornada, así como de los últimos días.

«Hemos visto cómo se ha presentado en varias ciudades este tercer pico y por supuesto tenemos que sortearlo y proteger la disponibilidad de toda la red hospitalaria del país», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, durante su programa de televisión diario.

Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país con mayor número de muertos (68.748) y contagios (2,6 millones) de América Latina.

Las autoridades sanitarias detectaron el primer caso de covid-19 en marzo de 2020, y el gobierno ordenó de inmediato un confinamiento estricto que rigió hasta septiembre.

Presionado por la debacle económica, el presidente Duque optó luego por una política basada en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la apertura gradual de todos los sectores.

Pero ante la nueva ola de casos y contagios el gobierno tomó nuevas medidas para frenar la expansión del virus.

Al borde del colapso

Colombia atravesó una primera ola de la pandemia a mediados de 2020 y la segunda llegó en enero, tras las festividades de fin de año.

El rebrote tiene en jaque al sistema hospitalario, que ya supera el 77% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país, con una tasa de mortalidad de 1.342 fallecidos por cada millón de habitantes.

«Tenemos una disponibilidad del 23% (de UCI) que ha venido reduciéndose progresivamente durante las pasadas semanas», advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Para contener el virus, el gobierno impuso y luego endureció una serie de restricciones. Este lunes ordenó extender hasta el 3 de mayo las medidas de confinamiento que rigen en ciudades como Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y otras capitales.

Toques de queda nocturnos, restricciones a la movilidad, prohibición de consumo y venta de licor, entre otras medidas que varían según el nivel de saturación del sistema de salud en cada ciudad.

«Esta tercera ola está supremamente agresiva y todas las ciudades incluida Bogotá están expuestas al mismo riesgo (…) de que pueda ser insuficiente» la red hospitalaria, declaró la alcaldesa de la capital, Claudia López.

Con ocho millones de habitantes, Bogotá ordenó un toque de queda nocturno a partir del martes y hasta el 3 de mayo. Además se mantiene el confinamiento total en la ciudad que comienza cada jueves a la medianoche y termina en la mañana del lunes siguiente.

Mientras tanto, Colombia avanza a paso lento en su campaña de vacunación. Unas 3,7 millones de personas han sido inmunizadas con al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus.

Comparte y opina:

Suspensión de clases en Buenos Aires en medio de una guerra judicial

La asistencia de alumnos fue parcial este lunes y los principales sindicatos docentes cumplieron un paro en respaldo a la suspensión de clases.

Foto: Télam

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 20:38

La suspensión de las clases en Buenos Aires por dos semanas ordenada por el presidente Alberto Fernández para contener la ola de contagios de covid-19 y rechazada por la alcaldía capitalina quedó envuelta en una pugna judicial que deja en la incertidumbre a la comunidad educativa.

La Corte Suprema de Justicia se declaró este lunes competente para opinar sobre el pedido de declarar inconstitucional el decreto presidencial, que presentó el viernes mediante un recurso de amparo el alcalde opositor Horacio Rodríguez Larreta.

El gobierno argentino tiene cinco días para justificar su posición frente al Alto Tribunal, sin plazo legal para expedirse.

Padres, alumnos y docentes de Buenos Aires quedaron en la incertidumbre debido a las órdenes cruzadas entre el decreto presidencial, con fuerza de ley, y el rechazo de la alcaldía, en manos de la oposición de derecha.

El jueves pasado, el presidente peronista de centroizquierda decretó la restricción de la circulación y de la actividad comercial además de la suspensión de las clases presenciales, a partir de este lunes y hasta el 30 de abril en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde vive un tercio de los 45 millones de argentinos y donde más crecieron los contagios.

«Son decisiones de política sanitaria, avaladas por datos que la autoridad sanitaria me hace llegar y escuchando a los expertos, no a los políticos. Por más antipáticas que sean estas medidas, sé que cuidan y preservan la vida de argentinos y argentinas», declaró este lunes Fernández, al presentar obras públicas para reforzar el sistema de salud.

El mandatario llamó a los gobernadores que lo rodeaban de forma virtual a «cuidar a los docentes» y sostuvo que «mientras que las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y San Juan son las que más han vacunado al personal de educación, la ciudad de Buenos Aires solo ha vacunado al 14% de su personal».

Argentina comenzó la vacunación contra covid-19 a fines de diciembre y hasta ahora ha aplicado una dosis a 6,5 millones de personas y dos a unas 800.000.

Este lunes arribó un cargamento con 800.000 dosis uno de la vacuna Sputnik V, procedente de Rusia, y el domingo 864.000 de la vacuna Oxford-AstraZeneca, desde Holanda.

Pelea

El domingo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires hizo lugar a amparos presentados por organizaciones de padres contra la suspensión de las clases, tras lo cual Rodríguez Larreta ordenó a las escuelas de la ciudad abrir sus puertas.

La asistencia de alumnos fue parcial este lunes y los principales sindicatos docentes cumplieron un paro en respaldo a la suspensión de clases.

Los jueces del tribunal capitalino fueron denunciados por mal desempeño de sus funciones debido al fallo «arbitrario y temerario» que puso «en situación de incertidumbre y riesgo» a los ciudadanos ante el «acuciante estado epidemiológico», según el texto presentado por legisladores alineados con Fernández.

En tanto, la Procuración del Tesoro (que representa los intereses del Estado nacional) pidió a la justicia federal que invalide el fallo de la Cámara capitalina debido a que no tiene competencia sobre un decreto presidencial.

Organismos de Derechos Humanos llamaron a la sociedad a «cumplir con las normas de cuidado de la salud incluidas en el decreto de necesidad y urgencia del Presidente».

La restricción de circulación nocturna ha tenido desde el viernes un alto acatamiento, según autoridades.

El gobierno de Fernández está en alerta por el crecimiento de contagios que alcanzó 20.461 nuevos casos este lunes y 248 fallecidos en un jornada. El balance de contagios llega a 2,7 millones y los muertos a 59.576.

También alarma al gobierno la eventual saturación del sistema sanitario por el persistente aumento de ocupación en salas de cuidados intensivos que llegó este lunes a 65,8% a nivel nacional y 74,5% en la capital y su periferia.

En el AMBA conviven la rica capital argentina, con 2,8 millones de habitantes, y la populosa periferia, con 12 millones de personas y parte de la provincia de Buenos Aires, gestionada por el oficialista Axel Kicillof.

Comparte y opina:

Argentina recibe 800.000 dosis de vacuna rusa Sputnik V

La entrega través de un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, corresponde al componente 1 de la vacuna que elabora el laboratorio ruso Gamaleya.

Llegada de vacunas a Buenos Aires

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 20:10

Un cargamento con 800.000 dosis de la vacuna Sputnik V arribó a Argentina la noche del lunes procedente de Rusia, informó el ministerio de Salud, en momentos en que el país roza los 60.000 muertos por covid-19.

La entrega través de un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, corresponde al componente 1 de la vacuna que elabora el laboratorio ruso Gamaleya.

Con este cargamento el país sudamericano ya ha recibido casi 9 millones de vacunas de distintos laboratorios.

Argentina reportó 20.461 nuevos casos en las últimas 24 horas lo que lleva el balance a 2.714.475 contagios detectados. También informó 248 fallecimientos, lo que eleva a 59.476 el saldo de muertos por covid.

La campaña de vacunación en Argentina alcanzó hasta este lunes las 6,4 millones de aplicaciones, con 808.276 personas vacunadas con dos dosis.

El domingo arribó a Buenos Aires otro lote con 864.000 dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca procedente de Holanda como parte del acuerdo con el Fondo Global de Acceso a las Vacunas (COVAX) de la Organización Mundial de la Salud.

La tercera economía de América Latina afronta el crecimiento exponencial de casos en la región metropolitana de Buenos Aires adonde residen 15 millones de los 45 millones de habitantes del país.

La ocupación de camas en salas de cuidados intensivos alcanzó 65,8% a nivel nacional, pero trepó al 74,5% en la capital argentina y su periferia, indicó el ministerio de salud.

En esta zona rige desde el viernes un decreto del presidente, Alberto Fernández, que ordenó restringir la circulación de 20H00 a 06H00 y limitó el horario de apertura de los comercios.

También decretó el pase a la virtualidad de las clases en las escuelas durante 15 días para disminuir la circulación con el objetivo de revertir la curva ascendente de contagios y evitar la saturación del sistema sanitario.

Sin embargo la alcaldía -gobernada por la oposición- desafió la medida del gobierno nacional e interpuso un recurso judicial para mantener la presencialidad en las escuelas, en un tema que aún debe zanjar la Corte Suprema de Justicia.sa/yow

Comparte y opina:

Policía muerto tras toma del Capitolio sufrió derrame cerebral, dice forense

Inicialmente, se reportó que Sicknick, de 42 años, había sido alcanzado por un extintor de incendios. Reportes posteriores relacionaron su muerte con químicos como spray para espantar osos o gas pimienta.

Toma del capitolio en enero pasado. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 19:53

El policía que murió en enero tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del entonces presidente Donald Trump falleció por dos derrames cerebrales, según el informe de la autopsia publicado el lunes que cita causas «naturales».

Brian Sicknick fue una de las cinco personas, y el único policía, que murió en conexión directa con la insurrección del 6 de enero, cuando cientos de seguidores de Trump entraron por la fuerza en la sede del Congreso en Washington con miras a detener la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Inicialmente, se reportó que Sicknick, de 42 años, había sido alcanzado por un extintor de incendios. Reportes posteriores relacionaron su muerte con químicos como spray para espantar osos o gas pimienta.

«Circunstancias de la muerte: naturales», concluyó sin embargo la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad de Washington.

Señaló que Sicknick había sido rociado con una sustancia química sobre las 14H20 durante la toma del Congreso. A las 22.00, se desmayó en el Capitolio y fue trasladado al hospital. Falleció casi 24 horas después estando internado.

El informe no estableció ningún vínculo entre el aerosol y el colapso de Sicknick.

Francisco Díaz, el médico forense jefe, le dijo a The Washington Post que no había evidencia de que el policía tuviera una reacción alérgica a los químicos, ni mostró ninguna otra lesión interna o externa.

Sin embargo, Díaz le dijo al Post que lo ocurrido incidió en su deceso.

El 15 de marzo, las autoridades estadounidenses acusaron a dos hombres de rociar a Sicknick con «spray para osos», un poderoso aerosol utilizado en Estados Unidos para repeler a estos grandes mamíferos.

Julian Khater, de 32 años, y George Tanios, de 39, enfrentan nueve cargos, incluido «agredir a un oficial con un arma peligrosa», pero no han sido procesados por homicidio involuntario.

Otras cuatro personas murieron en el marco de la toma al Congreso: una manifestante abatida a tiros por un policía, Ashli Babbitt, y otras tres por razones médicas distintas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el 14 de abril que no iniciaría una acusación contra el policía que disparó contra Babbitt, de 35 años, en el entendido de que no había «pruebas suficientes para justificar un proceso penal».

Acusado de «incitación a la insurgencia» por la Cámara de Representantes, Trump fue absuelto por el Senado tras un juicio político en febrero.

En los días posteriores al ataque al Congreso, dos miembros de la Policía del Capitolio se suicidaron.

Comparte y opina: