Mundo

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 09:49

Al menos 55 muertos en un atentado en Pakistán junto a la frontera con India

El atentado tuvo lugar tras el final la ceremonia militar diaria en Wagah, el principal paso fronterizo entre India y Pakistán, situado a la salida de Lahore, la capital de la provincia de Punyab, que pese a ser la más poblada de Pakistán habitualmente escapa a la violencia.

Por AFP

/ 2 de noviembre de 2014 / 18:59

Al menos 55 personas murieron y más de 120 resultaron heridas el domingo en un sangriento atentado suicida del lado pakistaní de la frontera entre India y Pakistán, potencias nucleares rivales.

El atentado tuvo lugar tras el final la ceremonia militar diaria en Wagah, el principal paso fronterizo entre India y Pakistán, situado a la salida de Lahore, la capital de la provincia de Punyab, que pese a ser la más poblada de Pakistán habitualmente escapa a la violencia.

Todos los días, miles de paquistaníes e indios, cada cual de su lado de la frontera, así como cientos de turistas, asisten en Wagah a esta colorida y espectacular ceremonia militar que acompaña, con música y arriado de banderas, el cierre formal de la frontera.

Pero cuando la muchedumbre se dispersaba, tras la ceremonia, una fuerte explosión se escuchó del lado paquistaní, informó Amin Wains, jefe de la policía de Lahore.

«El kamikaze no logró penetrar el dispositivo de seguridad de la frontera, y detonó el explosivo justo en la salida del puesto fronterizo mientras la gente abandonaba el lugar», declaró Tahir Javed, jefe de un cuerpo de paramilitares de Punyab.

Aunque hay siete controles en la carretera que lleva hasta el puesto, los visitantes no son revisados con excesivo rigor.

El jefe de policía de Lahore, capital del Punyab paquistaní, confirmó que se trataba de un atentado suicida y explicó que en lugar del ataque se habían encontrado «bolas de metal».

Tahir Javed, comandante provincial de los paramilitares que protegen el puesto fronterizo dijo que tres de sus hombres habían muerto en el ataque.

«El suicida no logró cruzar la barrera de seguridad y se inmoló fuera cuando la gente empezaba a salir», explicó.   En el hospital de Gurkhi, las familias lloraban a sus muertos, entre los que había gran cantidad de mujeres y niños, mientras otras personas seguían en estado de shock.

El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, cuyo feudo político es precisamente Lahore, condenó duramente el ataque y ordenó una investigación exhaustiva, en un país donde la policía raramente saca adelante las investigaciones relativas a atentados.   El domingo por la noche, el primer ministro indio, Narendra Modi, se sumó a la condena del atentado en Pakistán.

El atentado se produce en un momento de recrudescencia de los bombardeos entre Pakistán e India en la disputada región de Cachemira, conflicto que ya ha dado lugar a dos guerras entre estos países, al tiempo que el ejército pakistaní lleva a cabo una operación contra los feudos talibanes del noroeste del país, en la frontera con Afganistán.

Desde el inicio de la operación en junio, el ejército pakistaní asegura haber matado a más de 1.100 insurgentes, aunque los talibanes discuten esa cifra.   En las últimas semanas, los enfrentamientos se han desplazado hacia la zona tribal de Khyber, también fronteriza con Afganistán. Durante el fin de semana, ocho soldados perdieron la vida en nuevos combates contra los radicales.   Tres facciones han reivindicado la autoría del atentado, que lleva la marca de los talibanes pakistaníes del TTP y de sus marcas afiliadas en la provincia de Punyab.

El atentado de este domingo en la frontera con Wagah, uno de los pocos lugares turísticos de un país golpeado a diario por la violencia islamista, se produjo en vísperas de las celebraciones musulmanas de la Ashura, cuando miles de chiitas atraviesan en procesión el país.

Las autoridades habían reforzados la seguridad durante el fin de semana en las principales ciudades de Pakistán para proteger a quienes participan en esta fiesta que cada año se cobra decenas de vidas por los atentados de grupos radicales sunitas contra esta minoría que representa el 20% de la población de un país de 180 millones de habitantes.

Islamabad comienza a preocuparse por el contagio a nivel local del grupo Estado Islámico, que ha proclamado un califato en regiones enteras de Siria e Irak.  

Comparte y opina:

Oro a la vista: Yulimar Rojas avanza con autoridad a la final del triple salto de Tokio-2020

La venezolana Yulimar Rojas, la gran favorita al oro del salto triple femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, avanzó este viernes con autoridad a la final

La venezolana Yulimar Rojas luego de competir en la clasificación de triple salto femenino

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 09:40

TOKIO 2020

La venezolana Yulimar Rojas, la gran favorita al oro del salto triple femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, avanzó este viernes con autoridad a la final de la especialidad, en la que volverá a encontrarse con la colombiana Caterine Ibargüen.

«Todo va saliendo de la manera que queremos. Ya estamos en la final. Es un paso más», comentó Rojas a la prensa en el Estadio Olímpico de Tokio después de hacer marca de 14,77 metros en su primer intento en las preliminares y alcanzar de una vez su puesto en la final del domingo. 

La caraqueña de 25 años firmó, con ese único salto, el mejor registro de las preliminares.  

Ganadora de la medalla de oro en Rio de Janeiro-2016, Ibargüen se unió a ella en el tercer intento.

La vigente campeona olímpica hizo marca de 14,37 metros, que no bastó para llegar al 14,40 mínimo requerido para avanzar directamente, pero que sí fue más que suficiente al término de la ronda para entrar en el grupo élite que disputará la final.

Los mejores registros de las preliminares después de la de Rojas fueron los obtenidos por la española Ana Peleteiro, habitual compañera de entrenamientos de la venezolana, con 14,62 en el Grupo A de Rojas e Ibargüen y por Thea Lafond, de Dominica, con 14,60 en el B.

«Por encima de todo hay que respetar a las rivales. Todas las que están aquí han hecho sus marcas», señaló Rojas con cautela.

Una revancha confirmada

«Vamos a intentar hacer lo mejor posible. Le deseo lo mejor a ella, que lo disfrute y si Dios lo quiere para ella, que lo consiga. Yo voy a entrar y mi primera rival soy yo misma (…), lo importante es que Caterine Ibargüen salga satisfecha con su trabajo», comentó Ibargüen sobre el esperado reencuentro que tendrá con Rojas por la medalla de oro.

«Ya el primer objetivo se consiguió, que era estar en la final, y el domingo será borrón y cuenta nueva y todas tendremos los mismos saltos», manifestó la atleta colombiana de 37 años.

La abanderada de Colombia en la ceremonia de apertura de Tokio-2020 conquistó el oro en Rio-2016 al marcar 15,17 y, entonces, Rojas le escoltó con 14,98 para quedarse con la plata.

En esta ocasión es Rojas, dos veces campeona del mundo y en dos ocasiones campeona del mundo bajo techo, la que llega como la rival a vencer.  

La venezolana no solamente apunta a la presea dorada, sino que también quiere el récord mundial establecido por la ucraniana Inessa Kravets, 15.50 metros, en 1995, cuando Rojas aún no había nacido. La sudamericana se ha trazado el objetivo de convertirse en la primera mujer que rompe la barrera de los 16 metros.

Ha estado muy cerca de Kravets y su mejor marca personal es solamente 7 centímetros menor al récord.

Ese registro, 15.43, se produjo en mayo pasado en Andújar (Andalucía, sur de España).   Ya Rojas tiene en sus manos desde el 21 de febrero de 2020 la plusmarca bajo techo, con un salto de 15,43 que dejó en el pasado el de 15,36 que la rusa Tatyana Lebedeva había fijado en 2004.

Si bien Yulimar Rojas acaparó los focos en esta jornada inicial para el atletismo venezolano en Tokio, también compitió en la ronda de clasificación del lanzamiento de bala Ahymará Espinoza, que llegó a 17,17 metros y quedó eliminada, con el 25º mejor registro de las 31 competidoras.

(30/07/2021)

Comparte y opina:

La Armada cubana cosecha sus primeras tres medallas en boxeo de Tokio-2020

El equipo cubano, segunda potencia histórica en el boxeo olímpico, se mantiene invicto en Tokio-2020 después de ocho combates

El cubano Julio La Cruz (rojo) celebra después de ganar contra el español Enmanuel Reyes

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 09:31

TOKIO 2020

Cuba sigue intratable su camino por el boxeo de los Juegos de Tokio-2020 y este viernes se embolsó sus tres primeras medallas, una de ellas en una controvertida victoria de Julio la Cruz ante el español de origen cubano Enmanuel Reyes.

La Cruz (peso pesado), Arlen López (ligero pesado) y Roniel Iglesias (welter) clasificaron a las semifinales de sus categorías, garantizando al menos medallas de bronce que pueden subir de valor.

El equipo cubano, segunda potencia histórica en el boxeo olímpico, se mantiene invicto en Tokio-2020 después de ocho combates, el último de los cuales dejó con un sentimiento de injusticia al púgil derrotado.

El español Enmanuel Reyes, nacido en La Habana y que abandonó Cuba para instalarse en España en 2017, criticó a los jueces que dieron vencedor a La Cruz en los cuartos de final del peso pesado (81-91 kg).

Reyes puso en serios aprietos al medallista de oro en Rio-2016 al punto de mandarlo a la lona en el segundo asalto.

En un combate que llegó igualado al último asalto, los jueces acabaron dando el triunfo al cubano por un amplio 4-1.

«Me siento plenamente ganador», recalcó Reyes en la zona mixta. «Le puse al límite, di los mejores golpes, me sentí mejor que él, pero los árbitros lo vieron de otra forma, qué le vamos a hacer».

«Sabrán los jueces lo que vieron», agregó. «Quizás sea por su palmarés o porque lo conocen más».   La Cruz, que ha subido de categoría respecto a su triunfo en el peso semipesado de Rio-2016, mostró su confianza en que la preparación de su equipo brinde alegrías a Cuba ante la crisis por la pandemia de covid-19.

«Tenemos la fe y la confianza de que estamos muy bien preparados para buscar la victoria, que es lo que necesitamos nosotros y el pueblo cubano», afirmó La Cruz.  

«No existe confianza, existe la disciplina, el espíritu de combate y nuestro ritmo de combate, que es lo que me dio la victoria», recalcó. «Por ahora nos está saliendo perfecto».

‘La Sombra’ enfrentará el martes en las semifinales al brasileño Abner Teixeira.

Tenemos mucho que aprender

En su turno, el cubano Arlen López, también oro en Rio-2016, derrotó al mexicano Rogelio Romero por decisión unánime (5-0) en los cuartos del peso ligero pesado (75-81 kg).  

«Es un peleador muy bueno. Tenemos mucho que aprender. Son personas muy dedicadas al boxeo y muy humildes», dijo Romero sobre su rival.

El mexicano, que aspiraba a seguir el camino de Misael Rodríguez, único bronce mexicano en Rio-2016, hizo un llamado a un mayor apoyo del boxeo amateur en su país.

«Debido a la pandemia estuvimos más de un año sin combates. Y no es lo mismo enfrentar a un campeón olímpico que una pelea en un gimnasio», afirmó.

López reconoció que la estatura y resistencia del mexicano le puso en algunas dificultades sobre el ring de la arena Kokugikan.

«No podemos subestimar a ningún contrario, en lo único en lo que podemos confiar es nuestra preparación», sostuvo López, que enfrentará el domingo en semifinales a Loren Alfonso Domínguez, también de origen cubano pero que compite por Azerbaiyán.

Tercera medalla de Iglesias

Poco antes, Roniel Iglesias había inaugurado el medallero de Cuba y de América Latina en el boxeo de Tokio-2020 al avanzar a las semifinales del peso welter (63-69 kg).

A sus 32 años, Iglesias consigue su tercera medalla olímpica después del bronce en Pekín-2008 y del oro en Londres-2012, ambos en peso welter ligero.

El cubano superó al joven Johnson, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, por decisión unánime (5-0).

«Este es un resultado muy importante para la carrera de Roniel Iglesias», dijo el cubano sobre su logro. «Una tercera medalla olímpica es algo inalcanzable para muchos atletas. Otra vez mi nombre quedará escrito con letras doradas».

El cubano disputará las semifinales el domingo ante el ruso Andrei Zamkovoi, actual campeón del mundo de peso welter y bronce en Londres-2012.

Cuba, segunda potencia histórica del boxeo olímpico tras Estados Unidos, sumó tres oros y tres bronces en los Juegos de Rio-2016.

(30/07/2021)

Comparte y opina:

Batacazo de Zverev deja a Djokovic sin ‘Golden Slam’

Djokovic, que este año había ganado los tres 'grandes' ya disputados (Australia, Roland Garros y el US Open), buscaba el oro olímpico para optar a repetir la hazaña de Steffi Graff en 1988

Alexander Zverev (izq.) consuela a Novak Djokovic tras el partido en Tokio

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 09:22

TOKIO 2020

El alemán Alexander Zverev (N.5 del mundo) derrotó al gran favorito en el torneo de tenis de Tokio-2020, el serbio Novak Djokovic, y disputará la final olímpica contra el ruso Karen Khachanov (N.25), que batió al español Pablo Carreño.

Zverev se impuso por 1-6, 6-3 y 6-1 al término de un partido de dos horas y tres minutos de duración, dejando al número 1 mundial sin la posibilidad de lograr el ‘Golden Slam’.

Djokovic, que este año había ganado los tres ‘grandes’ ya disputados (Australia, Roland Garros y el US Open), buscaba el oro olímpico para optar a repetir la hazaña de Steffi Graff en 1988, ganando los cuatro torneos del Gran Slam y la medalla dorada en unos Juegos.

A Djokovic, no obstante, le hubiese quedado imponerse en Nueva York para igualar a Graff, que se mantendrá como la única vez que pasó en la historia del tenis.

El número 1 mundial, que llevaba 22 victorias consecutivas y parecía imbatible esta temporada, no debe dar crédito a lo sucedido en la pista: parecía tener el encuentro ganado cuando rompió el servicio de Zverev y se colocó 3-2 arriba en el segundo set ante el jugador alemán, completamente desesperado.

Pero el germano debió pensar entonces que ya no tenía nada que perder y empezó a soltar cañonazos con la raqueta, encontrando la manera de hacerle daño a Djokovic por primera vez en el partido.

Impotente, el serbio vio como Zverev le hizo ocho juegos consecutivos para ganar el segundo set y ponerse 4-0 en el tercero, demasiada ventaja como para pensar en un milagro.

«Lo siento por Novak, pero él ya ha ganado 20 Grand Slam y no sé cuántos Masters series. Es el mejor jugador de todos los tiempos. Sé que buscaba hacer historia, que iba detrás del ‘Golden Slam’ (…), pero estoy feliz de meterme en la final. Parecía imposible ganarle en un torneo así», declaró Zverev tras el partido.

Carreño a por el bronce

Zverev jugará el domingo contra Khachanov por ver quién sucede al británico Andy Murray, campeón olímpico en Londres-2012 y Rio-2016, mientras que Djokovic y Carreño pelearán el sábado por el bronce.

Carreño estuvo muy lejos del nivel exhibido la víspera, cuando derrotó claramente al también ruso Daniil Medvedev, y apenas tuvo una bola de break en todo el partido, que además tampoco aprovechó.

El tenista que compite por el Comité Olímpico Ruso (por las sanciones a este país tras destaparse un vasto escándalo de dopaje) fue el dueño absoluto del partido gracias a su saque, con 10 ‘aces’ y el 93% de los puntos ganados con su primer servicio, ante el que nada pudo hacer Carreño.

«No he estado como ayer (jueves)», admitió el gijonés tras el partido, mostrándose «triste porque era una gran oportunidad para estar en la final (…) pero ya hay que mentalizarse porque aún queda una oportunidad», de ganar medalla, dijo tras su partido el español.

Djokovic podría igualar el bronce logrado en Pekín-2008, pero seguirá sin tener el oro, aunque aún podría subir a lo más alto del podio en Tokio-2020, ya que el serbio juega este viernes junto a su compatriota Nina Stojanovic una de las semifinales del doble mixto contra la pareja rusa formada por Aslan Karatsev y Elena Vesnina.

(30/07/2021)

Comparte y opina:

Brasil cae ante Canadá por penales y se despide de Tokio 2020

El empate a cero al término del tiempo reglamentario derivó en una prórroga donde Brasil lo intentó más para evitar unos penales que terminarían por condenarla

La alegría canadiense y desazón brasileña en Tokio 2020

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 09:09

TOKIO 2020

Brasil dijo adiós a Tokio-2020 tras perder ante Canadá un encuentro que concluyó 0-0 y se decidió en penales (4-3), con la arquera canadiense Stephanie Labbé sellando el pase a semifinales tras atajar los lanzamientos de Andressa y Rafaelle.

Brasil se despide una vez más de su ansiado sueño olímpico, esta vez en cuartos, como le ocurrió en Londres-2012, lejos del oro que rozó en las finales de Atenas-2004 y Pekín-2008, donde perdió en ambas ocasiones contra Estados Unidos.

Cinco años después del duelo por el bronce de Rio-2016 que ganaron las canadienses, ambos equipos volvieron a encontrarse en un partido con intercambio de golpes, en el que ninguna de las dos selecciones consiguió inaugurar el marcador en los 120 minutos del tiempo reglamentario y la prórroga.

Dato

La primera chance clara llegó justo antes del descanso (minuto 40), cuando Vanessa Gilles erró en la salida de pelota y Debinha estuvo muy rápida para robarle el esférico y quedarse en el mano a mano ante la arquera Stephanie Labbé, que taponó el lanzamiento de la brasileña para salvar por primera vez a su selección.

En el minuto 59, fue Canadá la que rozó el gol tras un centro al corazón del área, donde Vanessa Gilles se impuso por alto para cabecear la pelota al travesaño del arco defendido por Bárbara.

Con Marta Vieira lejos de su mejor nivel y del gol en este encuentro, Brasil tuvo que encomendarse a Debinha, la jugadora brasileña que más lo intentó hasta el final de la prórroga, y a Ludmila, que ingresó a la hora de partido por Beatriz y aprovechó su velocidad para crear muchos problemas a la defensa canadiense.

El empate a cero al término del tiempo reglamentario derivó en una prórroga donde Brasil lo intentó más para evitar unos penales que terminarían por condenarla.

Los penales decidieron

La tanda definitiva arrancó muy bien para Brasil, con Bárbara adivinando la intención de Christine Sinclair y permitiendo a su selección adelantarse con el gol de Marta Vieira.

Tras el turno de las capitanas, Jessie Fleming, Debinha, Ashley Lawrence, Érika y Adriana Leon anotaron sus respectivos lanzamientos, hasta que llegó el turno de Andressa Alves.

La ’21’, que había ingresado en la prórroga sustituyendo a Duda, se encargó de un cuarto lanzamiento que le atajó Stephanie Labbé.

El quinto de Canadá se encargó de ejecutarlo Vanessa Gilles, cediendo toda la presión a Rafaelle, que repitió lado de Andressa y encontró el mismo final, con Labbé atajando para llevar a Canadá a la lucha por las medallas por tercera cita olímpica consecutiva, tras los bronces en Londres-2012 y Rio-2016.

Con este triunfo, Canadá ya espera rival para el lunes, que saldrá del enfrentamiento entre Estados Unidos y Holanda, para luchar por un puesto en la final.

(30/07/2021)

Comparte y opina:

Luxemburgo multa a Amazon con más de $us 885 MM por incumplir protección de datos

La Comisión de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD) "afirma que el tratamiento de datos de Amazon no cumplía con la normativa de protección de datos de la Unión Europea", señaló la corporación estadounidense

Oficinas de Amazon

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 08:58

La gigante tecnológica y del comercio en línea Amazon anunció el viernes que Luxemburgo le ha impuesto una multa de 746 millones de euros ($us 885.694.000) por incumplir en el país la normativa de la Unión Europea (UE) sobre la privacidad de los internautas.  

La Comisión de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD) «afirma que el tratamiento de datos de Amazon no cumplía con la normativa de protección de datos de la Unión Europea», señaló la corporación estadounidense en un documento bursátil publicado el viernes, calificando la condena de «infundada».

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Últimas Noticias