Icono del sitio La Razón

Luther King, el ‘diablo’ del FBI

Una carta enviada por el FBI a Martin Luther King en 1964 y publicada en su totalidad ayer por el diario The New York Times, califica al pastor de “diablo” y “bestia anormal” y le amenaza con revelar infidelidades, quizás para conducirlo al suicidio. El Senado estadounidense confirmó diez años después que la carta anónima, redactada en máquina de escribir, salió del FBI.

El texto pretendía hacer creer que su autor era un militante del movimiento por los derechos civiles, al hacer referencia entre sus líneas a “nosotros, los negros”. Esta carta de una página y muy virulenta fue enviada al gran defensor de los derechos civiles, y lo trata un “completo impostor”, “diablo y “bestia anormal”.

El documento se publicó íntegramente y por primera vez el miércoles en el diario New York Times, e ilustra la hostilidad de la policía federal estadounidense, entonces dirigida por el implacable J. Edgar Hoover, hacia el movimiento del activista negro.

El año precedente, en 1963, Luther King había pronunciado su discurso más célebre, “I have a dream” (Tengo un sueño). El líder fue asesinado a los 39 años, el 4 de abril de 1968.