Mundo

domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 22:41

Correa enfrenta segunda gran protesta en dos meses en Ecuador

La policía calculó entre 2.500 y 3.000 el número de manifestantes que se movilizó en Quito. También hubo manifestaciones en Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur).

/ 20 de noviembre de 2014 / 03:21

Miles de manifestantes marcharon pacíficamente este miércoles en Ecuador contra el gobierno de Rafael Correa, en la segunda protesta que enfrentó el mandatario en dos meses por polémicos proyectos, como el de la reelección indefinida que tramita el Congreso de mayoría oficialista.

Ha sido «una marcha contundente. Ha superado lo que esperábamos. Se ha visto la unidad, se ha visto que cada vez más tenemos la razón para decir que las políticas de este régimen no han dado respuesta» a lo que esperábamos, dijo a la AFP Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.

Sindicatos, estudiantes, profesores e indígenas se movilizaron en Quito y otras ciudades para protestar contra el gobierno izquierdista, y rechazar el fallo que dejó en manos del Congreso la aprobación de una enmienda constitucional para incorporar la reelección sin límites de los cargos de voto popular.

La policía calculó entre 2.500 y 3.000 el número de manifestantes que se movilizó en Quito. También hubo manifestaciones en Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur).

Fuertemente custodiados por la policía, los manifestantes en Quito lanzaron arengas contra Correa antes de concentrarse en una plaza próxima a la sede presidencial. Varios exhibieron carteles en los que se leía: «No a las enmiendas constitucionales» o «El miedo ya pasó y el pueblo se movilizó».

«Si Ecuador quiere reelección que se haga a través de una Constituyente», dijo a la AFP Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de trabajadores.

Una vez la enmienda constitucional sea aprobada en el Legislativo, lo que deberá ocurrir de aquí a un año, Correa quedará habilitado para presentarse a un nuevo mandato en las elecciones de 2017, en caso de que decida postularse.

El carismático líder izquierdista asumió el poder en 2007 e impulsó una nueva Constitución que autoriza la reelección, consecutiva o no, por un solo periodo de cuatro años. La dispersa oposición busca que la enmienda sea sometida a consulta popular o que se convoque una Asamblea Constituyente.

Las autoridades no informaron de incidentes o choques durante la protesta. El 17 de septiembre, las mismas organizaciones reunieron a miles de personas para manifestarse contra el gobierno, en una jornada que dejó 34 policías heridos y 53 detenidos.

Contra reformas laborales

El presidente Rafael Correa, quien al momento de la concentración opositora estaba fuera de Quito, desestimó el alcance de la manifestación y dijo que el gobiero seguirá adelante con las reformas que considere necesarias.

«Seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer», declaró el mandatario a la prensa en la ciudad amazónica de Puyo. «Podrán mover mil, dos mil personas, la prensa como siempre dirá que fueron 20.000. Ojalá no haya habido provocaciones», agregó.

Durante su movilización, los grupos opuestos al gobierno también rechazaron el paquete de reformas laborales que presentó Correa el sábado, durante un acto multitudinario en Guayaquil.

La iniciativa prevé fijar un tope a las utilidades que reciben los empleados, recortar las diferencias salariales entre empresarios y obreros, eliminar los contratos a término fijo e incluir a las amas de casa en el sistema obligatorio de protección social.

Asimismo, plantea «democratizar» las organizaciones obreras a través del «voto universal, libre y secreto», lo que es visto con desconfianza por algunos sindicatos.

«Seguiremos insistiendo en que necesitamos un código orgánico integral para los trabajadores, un código que represente a los intereses de  trabajadores, donde estén garantizados los derechos individuales y colectivos», dijo a la AFP Édgar Sarango, presidente Frente Unitario de los Trabajadores.

Comparte y opina:

Cientos de personas marchan en Chile por la regulación del cannabis

Fumando cannabis y portando globos verdes, la mayoría de los participantes en la marcha pedían dejar de estigmatizar a los usuarios.

Jóvenes chilenos participan en la protesta que exige la legalización del cannabis.

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 18:26

Cientos de personas marcharon este domingo por el centro de Santiago para pedir la regulación del cannabis en el país y en conta del narcotráfico y el crimen organizado que «controlan la oferta y la calidad del cannabis consumido».

Bajo el lema «Contra el narcotráfico, Cultiva tus derechos», los participantes de la marcha ocuparon la avenida Alameda, la principal arteria de la capital, para revindicar el libre consumo y cosecha de cannabis.

«La regulación del acceso al cannabis es la vía más inteligente y práctica para alejar a las y los usuarios de cannabis del mercado ilegal», indicaba en un comunicado la Fundación Daya, una de las convocantes.

Fumando cannabis y portando globos verdes, la mayoría de los participantes en la marcha pedían dejar de estigmatizar a los usuarios.

«Es necesario que se regularice pronto el uso de cannabis ya sea de manera medicinal, recreacional o espiritual. Debe haber regulación, hay que legislar al respecto», dijo a la AFP Francisca Riveros, nutricionista y participante de la movilización.

La actual ley antidrogas de Chile establece que el consumo, cultivo y venta de cannabis está prohibido por ley y constituye una falta.

«Creemos que (la marcha) es una instancia superimportante para visibilizar los problemas que hay con las políticas de drogas en Chile y en Latinoamérica», señaló a la AFP Karina Leiva, trabajadora social.

La manifestante indicó que «es importante» que «se discuta una nueva política de drogas en el país» y que «no criminalicen a los usuarios de sustancias, sino que se vaya en contra del narcotráfico y el crimen organizado».

Comparte y opina:

Presidente de Argentina en busca de nuevo ministro de Economía

Desde la mañana, Fernández deliberó en su residencia oficial con varios funcionarios y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en medio de especulaciones sobre si el relevo de Guzmán incluirá otros cambios en el gabinete.

Residentes se trasladan en un bote antes de la llegada de la tormenta tropical Bonnie en Bluefields, Nicaragua, el 30 de junio de 2022.

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 17:52

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantiene este domingo una ronda de reuniones en busca del reemplazante del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien renunció el sábado en medio de una crisis que ha disparado la inflación.

Desde la mañana, Fernández deliberó en su residencia oficial con varios funcionarios y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en medio de especulaciones sobre si el relevo de Guzmán incluirá otros cambios en el gabinete.

Guzmán anunció el sábado su renuncia en medio de crecientes tensiones con el sector del gobierno que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la conducción de la agobiada economía argentina.

El presidente todavía no ha hecho comentarios sobre la renuncia de Guzmán, un discípulo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz que lo acompañó desde el inicio del gobierno en diciembre de 2019 y salvó a Argentina del default con sus negociaciones de la deuda externa.

De 39 años, Guzmán reestructuró una deuda de 66.000 millones de dólares con bonistas extranjeros y también la de 44.500 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, la gestión de Guzmán ha sido cuestionada duramente desde dentro de la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda), en particular por la vicepresidenta Kirchner, que rechaza las medidas de ajuste fiscal acordadas con el FMI.

En su carta de renuncia, Guzmán dio a entender que esas desavenencias internas lo llevaron a alejarse del cargo.

«La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio», le dijo al presidente en carta de renuncia. «Será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace (…) cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica», añadió.

Sobre ese punto, el economista Diego Bossio opinó este domingo que, más allá de quién resulte nombrado nuevo ministro, «lo que tiene que haber es paz política, orden político, acuerdo político».

Semana tormentosa

Hace apenas una semana, el FMI aprobó la primera revisión de su programa de facilidades extendidas por unos 44.500 millones de dólares, correspondiente al primer trimestre de este año, y autorizó un desembolso de 4.010 millones para el país sudamericano.

Pero en los días siguientes hubo fuertes movimientos en los mercados, tanto de los bonos de deuda como del tipo de cambio paralelo -en Argentina hay un tipo de cambio oficial y uno paralelo o del dólar «blue»-, y el índice de riesgo país medido por la agencia JP Morgan superó los 2.500 puntos.

El presidente Fernández dijo esta semana que la economía argentina enfrenta «una crisis de crecimiento», a la que atribuyó la escasez de divisas.

En el primer trimestre el Producto Interno Bruto creció 6% interanual y el desempleo fue de 7%, con un índice de pobreza de 37%.

Las reservas internacionales brutas se ubican en unos 42.400 millones de dólares, pero las netas son muy inferiores según los analistas.

Comparte y opina:

Tormenta Bonnie deja un muerto y daños al pasar cerca de El Salvador

Por diferentes rumbos de la capital salvadoreña se reportó la caída de árboles, muros y la fuerza de las correntadas incluso arrastró y volteó vehículos.

Residentes se trasladan en un bote antes de la llegada de la tormenta tropical Bonnie en Bluefields, Nicaragua, el 30 de junio de 2022

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 17:14

La tormenta tropical Bonnie que se desplaza por el Pacífico de Centroamérica, cobró el sábado la vida de una persona en El Salvador donde además derribó árboles, anegó calles, algunos hospitales y viviendas, mientras las autoridades realizaban evacuaciones y rescates.

«Atendimos a Maura Carolina Beltrán, de 24 años, ella falleció al ser arrastrada por una correntada de una alcantarilla en una comunidad de San Martín», unos 15 km al este de San Salvador, declaró a la AFP el portavoz de Comandos de Salvamento, Herbert Vanegas.

la Tormenta Tropical Bonnie se mantiene cercana a las costas salvadoreñas, ubicándose a 270 km al sur de San Salvador, informó el ministerio de Ambiente. Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, se mueve hacia el oeste a 28 km/h, con vientos de 95 km/h.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, declaró que en varias zonas de San Salvador se afrontaron emergencias pero no hubo «personas fallecidas, solo pérdidas materiales».

«Hemos tenido más de 250 personas afectadas, las vamos a albergar en el Polideportivo El Polvorín», al sur de San Salvador, enfatizó.

Por diferentes rumbos de la capital salvadoreña se reportó la caída de árboles, muros y la fuerza de las correntadas incluso arrastró y volteó vehículos.

En redes sociales ciudadanos compartieron imágenes de la inundación de algunos hospitales y viviendas inundadas por la acumulación de agua de lluvias.

«Bonnie generó lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes en zona costera, cordillera volcánica, y el área metropolitana de San Salvador, con ráfagas de vientos fuertes y caída de granizo en algunas zonas», detalló el ministerio de Ambiente.

Efectivos del Ejército y de Protección Civil fueron movilizados para retirar árboles caídos en transitadas calles. En la madrugada del domingo las lluvias ya cedían en El Salvador.

«Evacuar a tiempo»

El organismo de socorro Cruz Verde de El Salvador, informó del colapso de al menos una vivienda y de la crecida de algunos ríos, sin que hasta el momento representen un peligro inminente.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, declaró que «el despliegue territorial que ya se había hecho nos ha funcionado a la perfección, hemos logrado evacuar a las personas; hemos habilitado los albergues en tiempo».

El Salvador de escasos 20.742 km2 y 6,7 millones de habitantes tiene el 87% de su territorio vulnerable a inundaciones y a deslizamientos de tierra.

Bonnie, que se formó en el Caribe, tocó tierra la noche del viernes entre Nicaragua y Costa Rica sin dejar grandes estragos, según reportes preliminares. Salió este sábado del territorio continental hacia el Pacífico donde ha generado fuertes lluvias.

«A medida que Bonnie avanza sobre el Pacífico, las lluvias asociadas con las bandas exteriores» afectarán el noroeste de Costa Rica, el suroeste de Nicaragua y el sur de El Salvador hasta esta noche (sábado), detalló el CNH.

«Esta lluvia puede causar algunos casos de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en toda la región», precisó.

Se espera que Bonnie continúe en paralelo a las costas de Centroamérica durante los próximos días. «Se prevé un mayor fortalecimiento, y se espera que Bonnie se convierta en huracán para el lunes», cuando esté frente a México, según el CNH.

Comparte y opina:

Dos turistas europeas muertas en ataque de tiburón en Egipto

El Mar Rojo es un destino turístico muy popular, donde suele haber tiburones aunque raras veces atacan a los bañistas que nadan dentro de los espacios autorizados para ello.

En 2010 un tiburón también atacó a una turista alemana en Egipto.

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 15:16

Dos mujeres, una austriaca y otra rumana, murieron esta semana al ser atacadas por un tiburón frente a las costas de Egipto, informó el Ministerio egipcio de Medio Ambiente y los ministerios de Exteriores de Austria y Rumania.

«Dos mujeres fueron atacadas por un tiburón cuando estaban nadando en la región del Sahel Hashish, en el sur de Hurghada», indicó el domingo el Ministerio egipcio de Medio Ambiente, y precisó que se abrió una investigación.

Según la agencia de noticias austriaca APA, una de las dos víctimas tenía 68 años y era originaria de la región del Tirol (oeste de Austria), y se encontraba en Egipto de vacaciones.

El Ministerio austriaco de Relaciones Exteriores confirmó a la AFP este domingo «la muerte de una ciudadana austriaca en Egipto», sin aportar más detalles.

De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumanía, citando información recibida de las autoridades egipcias, confirmó a la AFP este domingo la «muerte de una ciudadana rumana», «al parecer» causada por el «ataque de un tiburón» frente a las costas de Hurghada.

El gobernador de la región del Mar Rojo, Amr Hanafi, ordenó el viernes el cierre de todas las playas del área por tres días después de que «a una turista austríaca le hubieran arrancado el brazo, seguramente en un ataque de tiburón».

El Mar Rojo es un destino turístico muy popular, donde suele haber tiburones aunque raras veces atacan a los bañistas que nadan dentro de los espacios autorizados para ello.

Comparte y opina:

Sri Lanka al borde de la parálisis por agotamiento de reservas de carburante

En Colombo, las filas delante de las estaciones de gasolina se extendían varios kilómetros.

Abastecimiento de Combustible en Srilanka

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 14:24

Sri Lanka tiene reservas de combustible para menos de un día, advirtió este domingo el ministro de Energía, obligando a paralizar el transporte público a medida que empeora la crisis económica y política que sufre el país.

El ministro de Energía Kanchana Wijesekera dijo que la reservas de petróleo del país están en torno a las 4.000 toneladas, justo por debajo del consumo diario.

«La próxima entrega de petróleo se espera que llegue entre el 22 y el 23» de julio, informó el alto funcionario a los periodistas en la capital Colombo.

En Colombo, las filas delante de las estaciones de gasolina se extendían varios kilómetros constató un periodista de la AFP.

Sin embargo en la mayoría de los distribuidores no queda ni diésel ni gasolina desde hace días.

Como consecuencia de la escasez, la flota de autobuses privados, que representan cerca de dos tercios del transporte, redujeron el servicio el domingo a un mínimo.

En las calles, muchas personas pedían a los pocos automovilistas en las calles que los llevaran.

El domingo, la mayoría de las tiendas estaban cerradas, con lo que se pronostica que la situación empeore el lunes con la apertura de los bancos y las oficinas.

El gobierno declaró una moratoria sobre su deuda externa por 51.000 millones de dólares y la falta de divisas dificulta la importación de comida, combustible y otros bienes esenciales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias