Icono del sitio La Razón

Homosexual afilia al seguro de salud a su pareja, por primera vez en Costa Rica

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) concedió este jueves el seguro familiar al compañero de un afiliado homosexual por primera vez en la historia de esta institución estatal fundada hace 73 años, informó un directivo.

Los miembros de la pareja, identificados solo como Rodolfo y Daniel, recibieron los documentos de la nueva afiliación en la oficina regional de Cubujuquí de Heredia, unos 10 km al norte de San José.

«Estamos muy orgullosos de que hoy se hiciera efectivo el derecho de las parejas gays al beneficio familiar que les permite ser atendidos en hospitales públicos. Es algo histórico», manifestó José Loría, representante de la junta directiva de la CCSS.

«Es un derecho que como cualquier persona necesitamos, un seguro de vida. Y todos los merecemos, sea la persona homosexual o no. Para el país es un avance porque sabemos que está muy estancado en muchas cosas», declaró Rodolfo, uno de los beneficiarios.

En mayo pasado, la junta directiva de la institución aprobó una reforma en su reglamento para permitir que asegurados que conviven con otra persona de su mismo sexo puedan asegurarla, de igual manera y con los mismos derechos que lo hacen los heterosexuales.

La CCSS estima que en los próximo meses unas 15.000 personas homosexuales podrían solicitar la extensión de su seguro de salud a la pareja.

Desde hace varios años, la comunidad homosexual ha presionado por la aprobación de una ley que reconozca a las parejas del mismo sexo los derechos civiles que disfrutan las parejas heterosexuales, pero el proyecto ha topado con una férrea resistencia de la influyente Iglesia católica y de las diferentes confesiones protestantes.

El principal reclamo de este sector de población es que se reconozca la unión civil entre personas del mismo sexo con todos sus efectos jurídicos, como el derecho a gananciales.