Icono del sitio La Razón

Un centro de Texas se lleva archivos de Gabo

El archivo personal del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, incluyendo un manuscrito de Cien años de soledad y miles de cartas, reposará en la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

En un comunicado, el Centro Harry Ransom, un museo y biblioteca para investigación literaria en la Universidad de Texas en Austin (suroeste), anunció ayer la adquisición del archivo del galardonado escritor colombiano, quien falleció en abril en México, a los 87 años.

La institución fue la única contactada por representantes de la familia de García Márquez y estuvo “encantada” de adquirir la colección, dijo a la AFP el director del Centro Harry Ransom, Steve Enniss, quien no precisó el monto de la compra.

El Gobierno de Colombia lamentó en un comunicado que el archivo de García Márquez no quede en el país, aunque se declaró respetuoso de la decisión de su familia. La ministra de Cultura, Mariana Garcés, afirmó que después de la muerte del autor en abril, el Gobierno manifestó a su familia “el interés en esa obra” y habría “aportado los recursos para adquirirlo” si se hubiera propuesto venderlo.

El archivo, que abarca más de medio siglo, incluye manuscritos originales de diez libros, entre ellos Cien años de soledad (1967), El amor en los tiempos de cólera (1985) y Memoria de mis putas tristes (2004). Los documentos llenan “40 cajas de correo”, según una fuente de la universidad, y ocupan “40 pies lineales”, 12 metros.